La necesidad de estar informados

0

Ha nevado en Madrid ¿lo sabían? Seguro que sí las radios, televisiones, prensa y digitales han dedicado horas y horas de programación especial para informarnos de la histórica nevada en la capital. Un esfuerzo periodístico y técnico para realizar un servicio público muy importante.

El –aún sin estrenar- nuevo centro cívico de Los Corrales tiene graves problemas de filtraciones de agua y tendrán que realizar una nueva inversión, y en él se encuentra el archivo municipal sin las condiciones pertinentes ¿lo sabían? Los vecinos de un edificio del Barrio Covadonga han sido desalojados el día de Reyes por riesgo de derrumbe ¿lo sabían? O que Oscar González se encuentra sin equipo por el “culebrón” que ha tenido con su anterior equipo Hnos. Borbolla- Villa de Noja, ¿lo sabían?

Posiblemente no. No les culpo nos llenan de horas y horas de programación especial sobre la nieve –por ejemplo-, pero no sabemos las noticias que ocurren a nuestro alrededor o sí ¿ha nevado en Cantabria anoche? Conocemos mejor lo que ocurre en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla… que lo que ocurre en nuestro barrio o en nuestra comunidad.

Cierto es que existen grandes reductos para informarse. Gran labor la que realizan con los medios de los que disponen las delegaciones de medios nacionales con emisoras aquí (Ser, Cope, Onda Cero, Esradio) pero siempre dependiendo de Madrid, de sí amplían en esta temporada horas de desconexión o las disminuyen, y si ocurre algo especial si permiten “desconectar” y hacer programación especial propia o si es fin de semana si algún compañero se encuentra de guardia. Cierto es que cada casa es un mundo, pero siempre dependen de Madrid. Dicho lo cual todo mi reconocimiento a los compañeros de estos medios que realizan un trabajo impresionante.Las radios locales (Arco FM, Top Cantabria, Radio Studio, MIX…) en muchos casos realizan una gran labor dentro de la precariedad de medios y personal de la que disponen.

En el quisco disponemos de dos periódicos (Diario Montañés y Alerta), pero en la web de varias ofertas informativas en prensa digital. En muchos casos se trata de autónomos que ponen en marcha un medio de comunicación para sin apenas coste de producción incluir publicidad institucional. En otros sí que hay detrás una pequeña plantilla que informa (Eldiariocantabria, El Faradio o versiones digitales de los periódicos de papel).

Las televisiones locales de Cantabria (Cantabria Tv y Popular TV) trabajan con más corazón que cabeza porque sus medios técnicos y humanos sin minúsculos.

La labor de los compañeros de RTVE es increíble. Trabajo, dedicación y esfuerzo en tónica general es lo que hay en la plantilla de la radio y televisión pública. Pero –especialmente en TVE- apenas cuentan con minutos para informar, hay que reconocer que la desconexión de RNE en Cantabria ha aumentado. Pero se necesitan coberturas especiales en momentos excepcionales o retransmisiones de eventos muy importantes para la comunidad- Día de las Instituciones, Semana Bolística, Traineras, Día de Campoo…) y programas de divulgación propia.

Quizás sería trascendental que el Gobierno de Cantabria ya que no apuesta por una radio-televisión autonómica propia llegará a un acuerdo con RTVE para ampliar la programación y disponer de más horas como así tienen otros centros territoriales.

Si la cobertura de RTVE en Cantabria fuera mayor quizás no sería necesaria una RTV de Cantabria, pero al final ni una cosa ni otra. Necesitamos un medio de comunicación público que informe permanentemente y de forma intensiva en momento especiales, que entretenga y amenice y que divulgue Cantabria (deportes autóctonos, tradiciones culturales, mitológicas…). Cantabria merece y necesita estar informada de lo que aquí ocurre y necesita de forma urgente divulgar sus raíces ¿y qué mejor que por la radio y la televisión? No puede ser que estemos más informados de lo que ocurre en otros sitios que de lo que ocurre aquí. No puede ser que en plena sociedad de la información conozcamos menos lo que ocurre a nuestro lado que en la década de los 90 y 00 en las que había televisiones locales de gran calidad (Localia, TeleCabarga, Canal 8…).

Imagen ElPeriódico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More