La muralla verde africana

0 94

Los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) son una iniciativa que surge de la ONU en el año 2015 en el que la idea es encaminarse hacia el desarrollo sostenible. Para ello se creó la agenda internacional 2030 compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible que están conectados todos entre sí. Es un acuerdo internacional que se firmó entre 193 países y que tiene como objetivo luchar contra el cambio climático, luchar contra la desigualdad social y que podamos tener un mundo más justo.

Han sido planteados para ser cumplidos por todos los países, sean ricos o pobres e involucran también la participación de la empresa privada, los consumidores, las personas y las organizaciones sociales. Nacen como respuesta a como está afectando al mundo las conductas del ser humano.

El objetivo número 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, es quizás uno de los más importantes  porque los ecosistemas terrestres son una parte del planeta indispensable, ya que gracias a ellos es posible la vida en la Tierra, por lo que es muy importante conservarlos.

El ODS15 tiene la misión de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los bosques y ecosistemas, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

Para cumplir este objetivo debemos poner en práctica medidas para la gestión sostenible en todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y apostar por la forestación a nivel mundial. También, debemos luchar contra la caza furtiva, impedir el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y evitar la introducción de  especies invasoras. Además de adoptar medidas para reducir la degradación de los hábitats naturales, frenar la pérdida de biodiversidad y proteger todas las especies amenazadas y evitar su extinción.

Un claro ejemplo de lo que pretende el ODS 15 se ve reflejado en el proyecto de la Gran Muralla Verde de África que se encuentra inscrito dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo al logro de ese objetivo.

El continente africano viene sufriendo grandes sequías desde hace unos 30 años. Esto hace que el desierto del Sahara no pare de crecer, provocando la desertificación del suelo debido a la escasez de lluvias. Por ello la población se ve obligada a emigrar en busca de nuevas zonas donde poder vivir. Esto provoca mucha hambre y desigualdad.

Ante semejante situación, durante el transcurso de una reunión de la Unión Africana en 2007 surgió la iniciativa de crear una Gran Muralla Verde para sostener y frenar la desertificación. La idea es crear y desarrollar una línea de árboles de unos 8000km de longitud y 15 km de anchura que sirva como barrera vegetal entre el desierto del Sahara y la zona de la sabana, en lo que se conoce como Sahel. El proyecto iría desde el océano Atlántico hasta el océano Índico atravesando 11 países: Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudan, Eritrrea, Etiopia y Djibouti.

Aunque la meta principal es frenar la desertificación y ayudar a combatir el cambio climático, este proyecto también se traducirá en alimento, trabajo y futuro para los africanos.

Ya se han restaurado unas 18 millones de  hectáreas, que supone un 15% del total, permitiendo que 11 millones de familias rurales puedan cultivar los alimentos que necesitan para sobrevivir cada año.

El inconveniente es que es un proyecto lento, ya que aún quedan muchos años para terminar y aunque en un principio era una iniciativa  que contaba con pocos recursos económicos, con el paso del tiempo ha ido consiguiendo apoyos importantes para llevarlo a cabo, aunque la financiación en general es insuficiente.

Este proyecto, de lograrse, sería el mayor proyecto de reforestación de la historia.

FUENTES:

www.agenda2030.gob.es  Título: Objetivos 15. Vida de ecosistemas terrestres- Agenda 2030.

www.confidencial.com  Título: La Gran Muralla verde africana: árboles para detener el desierto y el terrorismo islámico. Autor: E.Torrico-G.M. Piantadosi.

www.elpais.com Titulo: Nuevo impulso para la Gran Muralla Verde de 8000 kilómetros en el Sahel. Autor: Ángeles Lucas.

https://maintenance.un.org/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More