La muerte del Mar Menor

14 266

El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa, se encuentra en Murcia, en la costa del mar Mediterráneo. Esta laguna mide 180 kilómetros cuadrados, tiene 73 kilómetros de costa y 7 metros de profundidad máxima y está separado del mar Mediterráneo por un cordón de tierra de entre 100 y 1200 metros de ancho y 22 kilómetros de largo, llamada La Manga del Mar Menor. Al principio era una bahía del mar Mediterráneo, escollos de rocas volcánicas fueron atrapando sedimentos en medio de la bahía, hasta crear  esa barrera natural, hoy en día se ha convertido en una franja de tierra llena de edificios, hoteles, playas urbanas y carreteras.

La laguna es el hogar de muchas plantas que viven en el fondo, principalmente algas verdes que son el refugio y alimento de muchos animales marinos, En sus aguas viven  muchas especies distintas como las almejas, las estrellas marinas, los peces, los crustáceos, los moluscos…, pero la especie que más caracteriza al mar menor es el caballito de mar, es su animal emblemático.

Pero esta laguna se está muriendo, ` La sopa verde’ es una de  las causas que están acabando con sus aguas, porque la agricultura intensiva vierte nutrientes al mar, esos nutrientes hacen que crezcan muchas algas y plantas marinas y se consuma gran cantidad de oxígeno  del agua, esto hace que el agua se vea turbia.

Esa turbidez hace que los rayos de sol no lleguen al fondo de la laguna y que las plantas submarinas no puedan hacer la fotosíntesis, por lo que mueren por falta de luz solar y oxígeno, entonces se descomponen volviendo el agua de color verde. El 12 de octubre de 2019 sucedió una gran tragedia en el Mar Menor, como consecuencia de fuertes lluvias de días anteriores, se arrastraron a la laguna una gran riada de  nutrientes  que provocaron que el agua se quedará sin oxígeno, esto hizo que  los peces al no tener oxígeno salieran a la superficie a respirar, pero como  los peces no pueden respirar fuera del agua se murieron, esa riada provocó la muerte de 3 toneladas de peces y crustáceos.

La construcción de edificios e infraestructuras en las últimas décadas ha sido excesiva, y ha cambiado el estado del medio ambiente, provocando así la muerte de muchos peces. En 1.950 la Manga era un espacio de terreno  natural, sin casas carreteras edificios…, pero en la época del franquismo eso cambió de repente, la gente comenzó a construir de todo en un  espacio muy pequeño, actualmente hay 12 instalaciones deportivas, 59 hoteles, 95 cafeterías, 252 urbanizaciones, 350 restaurantes y más de 1.000 apartamentos. Esto obviamente no beneficia  en absoluto al Mar Menor, todo lo contrario lo daña mucho, provocando que se degrade el agua y que desaparezcan muchas especies.

El turismo de masas también está afectando al Mar Menor, desde los años 70 el número de personas que viven en la Manga es cinco veces mayor, como viven tantas personas en un espacio tan reducido, los vertidos de residuos al mar al igual que la población han aumentado, encima por culpa del cambio climático se están produciendo gotas frías que están arrastrando sustancias contaminantes al mar.

Un claro ejemplo de la muerte del Mar Menor  es el del caballito de mar, que en los años 90 había millones de ellos, era su emblema, pero lamentablemente esta criatura comenzó a venderse como suvenir, por lo que descendió mucho su población hasta en 2012 reducirse a menos de 200.000, pero esto no se quedó así, la población de caballitos de mar ha seguido descendiendo y actualmente hay poco más de 1.000.

Aunque no es tarde para solucionar estos problemas, la agricultura intensiva por su parte, debería de dejar de regar sin permiso y utilizar menos nutrientes para que no acaben en el Mar Menor y provoquen la creación de la sopa verde y crear filtros para eliminar los vegetales que la provocan. Para mejorar el entorno del Mar Menor se  podrían eliminar  las construcciones de la Manga más próximas a la costa, porque  este lugar está lleno de edificaciones, no hay ni un metro cuadrado sin construir, mejorar la depuración de los residuos, para que estén las aguas más limpias y eliminar algunos puertos deportivos porque actualmente hay 5, que son muchos para un espacio tan reducido y en cuanto a las infraestructuras se podría: crear redes que depuren el agua, recuperar zonas naturales que ahora son cultivos. Y por último debería imponerse una ley que proteja el Mar Menor e impida la construcción de más edificios e infraestructuras. Si esto se realizase el estado de esta laguna salada mejoraría mucho, hasta podríamos restaurar su estado original.

Fuentes consultadas:

-Título: La Manga del Mar Menor: ¿paraíso de sol o Infierno de ladrillo?

Autor: Silvia Nortes

Enlace: https://www.elsaltodiario.com/urbanismo/la-manga-del-mar-menor-paraiso-de-sol-o-infierno-de-ladrillo

-Título: Flora y fauna del Mar Menor.

Autor: Isabel Rubio Pérez.

Enlace: https://marmenormarmayor.es/mar-menor/flora-fauna-valores-y-amenzas.html

-Título: ¿Por qué es tan singular el Mar Menor? un paraíso que debemos proteger.

 

Autor: Blog de noticias los Alcázares Montepío.

 

Enlace: http://losalcazares.destinosdesol.es/es/por-que-es-tan-singular-el-mar-menor/

-Título: Mar Menor

Autor: desconocido

Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Menor

-Título: ¿Se puede salvar el Mar Menor?

Autor: Sylvia Fernández de Bobadilla.

Enlace: http://www.rtve.es/las-claves/salvar-el-mar-menor-2019-12-10/

Título: La causa de la muerte de los peces en el Mar Menor.                                                                  Autor:  Rodrigo Silva.                                                                                                Enlace: https://elpais.com/elpais/2019/10/18/media/1571423340_274632.html

-Título: El Mar Menor pierde 188.000 caballitos de mar en ocho años, el 99% de su población.

Autor: Cristian Suñer

Enlace: https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/mar-menor-pierde-1088000-caballitos-ocho-anos_18_3052095324.html

Imagen XLSemanal

14 Comentarios
  1. Marga CR dice

    Concienciar a las personas del grave problema que suponen ciertas actitudes que tenemos con respecto al medioambiente es, sin duda alguna, un paso fundamental para la recuperación de ecosistemas. Enhorabuena Alex por el artículo.

  2. Pedro dice

    Alex plantea un problema de degradación del medio ambiente con toda su crudeza.
    No de limita a la denuncia sino que se documenta y nos explica el porqué de la catástrofe medioambiental.
    Además nos plantea posibles soluciones que nos permiten pensar que si queremos podemos salvar ese espacio y esa aptitud es muy valiosa pues nos invita a la acción.

  3. Melania dice

    Hola Alex, has escrito sobre un tema muy interesante y necesario para que entre todos luchemos por salvar nuestro maltratado planeta.
    El artículo está bien estructurado y el vocabulario está bien seleccionado, claro y fácil de entender.

  4. Melania dice

    Muy bien Alex, has escrito un artículo interesante y muy necesario en la actualidad para que reflexionemos y pensemos cómo estamos tratando nuestro planeta. El artículo está bien estructurado y con un vocabulario preciso y, a la vez, fácil de entender. Me gustan mucho las soluciones que propones, es un tema que necesita soluciones decididas y rápidas

  5. sara dice

    Muy buen trabajo Alex. Espero y deseo que todos seamos conscientes del daño que se está haciendo y se ponga solución. Cada granito de arena cuenta..

    1. Rafa Meino dice

      Muy buen trabajo Alex, muy bien documentado y estructurado, lo has realizado de una forma muy amena y fácil de leer.
      Me ha servido para conocer un problema que desconocía y darme cuenta una vez mas el ser humano convierte algo precioso en una aberración.
      Espero que como dices en el artículo se pueda arreglar, o al menos mejorar antes de que sea de aseado tarde.
      Enhorabuena por tu gran articulo.

  6. M Jose dice

    Este articulo describe perfectamente lo que esta ocurriendo en el planeta. Las consecuencias las estamos sufriendo ahora mismo. Bravo Alex debemos de mimar nuestro entorno. Cada uno lo que mas cerca tiene

  7. Sonia dice

    Muy buen trabajo. La verdad es que nosotros mismos nos estamos cargando la naturaleza. Espero que algún día, no sea tarde, nos demos cuenta de lo que estamos haciendo.

    Gracias Alex por tu trabajo y espero que lo lea mucha gente

  8. María dice

    Buen trabajo Alex, muy bien redactado y documentado, es un verdadero despropósito todo lo que se ha construido y cultivado en su entorno, sin tener en cuenta las consecuencias para la fauna y flora del Mar Menor , espero que tengas razón y se pueda recuperar y mejorar , y que el caballito de mar vuelva a ser su emblema.

  9. Jacobo dice

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Me he dado cuenta de lo sensible que es nuestro entorno y es una lástima que este tipo de paisajes estén tan amenazados, y sobre todo por la acción del hombre.

  10. Mónica dice

    Artículo muy interesante y ameno. Está muy buen estructurado y desarrollado. Una pena ver cómo destruimos nuestro entorno. Espero que las nuevas generaciones estén más concienciadlas y contribuyan a salvar nuestro planeta

  11. Carlos dice

    Me gusta muchísimo el tema elegido. Parece que con la pandemia que estamos padeciendo hay asuntos que parecen olvidados y este artículo pone de manifiesto la importancia que tiene el mar menor y la problemática que le rodea. Veo que ha sido estudiado profundamente y recoge de manera muy explícita desde sus orígenes hasta su situación actual, la cual es muy preocupante como queda reflejado. Enhorabuena por el buen trabajo.

  12. María S. dice

    Cuánto daño hacemos a la naturaleza por nuestro egoísmo y dejadez con su sostenibilidad. Me ha dado mucha pena de los miles de peces muertos y de los caballitos de Mar. Desconocía por completo ese dato.

  13. Dani dice

    Muy buen trabajo alex, me parece muy normal que se este muriendo esta laguna a causa de la eutrofización, como bien nos pusieron en el examen. Me ha encantado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More