La muerte de la Antártida

3

Vamos a comenzar situando la Antártida en el mapa, y sus principales características. Es el continente que más al Sur se encuentra, concretamente en el Polo Sur, rodeado del Mar Antártico.  Fue la última región de la Tierra en ser descubierta, y su superficie es de 14 000 000 km² siendo así el cuarto continente más grande de la tierra, mayor que Europa. Se caracteriza por su clima frio y seco, y su población se mueve entre 1000 y 5000 habitantes dependiendo de la época del año. Esta variación en la población se debe principalmente a las estaciones de investigación, ya que hay sesenta y cinco bases de treinta países distintos. Su vegetación es de bajo crecimiento (tundra), y no se da en muchas zonas. Se encuentran además organismos como algas, bacterias, hongos y plantas. Los principales animales que habitan este continente son los pingüinos y los osos de agua, además de ácaros y cetáceos, resistentes a las bajas temperaturas.

Un grave problema ha estado afectando a la Antártida durante los últimos treinta o cuarenta años. Es por esto que varios científicos se han trasladado a este continente, ya que el aumento de los gases de efecto invernadero han llevado al calentamiento global, y al deshielo de la Antártida. Este calentamiento global viene provocado por el aumento de la temperatura media a largo plazo del sistema climático, siendo así una de las principales razones del cambio climático. Esto está provocando que grandes plataformas de hielo que forman el continente se estén quebrando formando un gran número de icebergs a la deriva. El continuo deshielo por el aumento de las temperaturas está causando además la subida del nivel del mar, lo que puede resultar preocupante para un gran número de ciudades costeras (por ejemplo, en Boston, en el próximo siglo, podría aumentar más de un metro y medio el nivel del mar).

Tres son los principales motivos del calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta:

El primero es la emisión de gases del efecto invernadero, es decir, la emisión de dióxido de carbono provocado principalmente por la quema de combustible, como la gasolina de los coches, u otros gases derivados de la industria, que dañan la capa de ozono, aumentando así la radiación solar. 

El segundo motivo está relacionado con la deforestación. Cada vez hay menos árboles, que son los encargados de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, destruyéndose así cada vez más la capa de ozono.

El tercer motivo, es el uso de fertilizantes en el campo, que contienen grandes cantidades de óxido de nitrógeno, más perjudicial aún que el dióxido de carbono.

La Antártida conforma uno de los ecosistemas más frágiles y de mayor influencia en el equilibrio ambiental del planeta. ¿Cómo podemos frenar este calentamiento global y evitar así la muerte de la Antártida?:

Una de las medidas para reducir el impacto, sería reducir la quema de combustibles, potenciando las energías renovables, como la solar, eólica, o térmica, o reduciendo el uso de los coches, aumentando el transporte público o yendo en bicicleta.

Otra medida sería la reforestación (planta de árboles)a nivel mundial, sobre todo en las ciudades, donde la contaminación es muy alta.

Es importante además reciclar, ya que la descomposición de los diversos productos orgánicos y desperdicios que se arrojan en los vertederos también producen dióxido de carbono.

En definitiva, si todos ponemos de nuestra parte, y seguimos estas pautas entre otras, conseguiremos reducir el agujero en la capa de ozono que hay encima de la Antártida. Solo así lograremos que sobreviva y no se convierta en un recuerdo

FUENTES:

  • https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/deshielo-biodiversidad-terrestre-antartica-una-relacion-ignorada_11673/5
  • https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/curiosidades/como-prevenir-el-calentamiento-global-396/
3 Comentarios
  1. SHEILA dice

    Gracias a artículos como estos se dan a conocer cosas que están pasando en el mundo y que apenas le damos importancia, esta muy bien explicado y fácil de entender, esperemos que no tengamos que arrepentirnos el día de mañana de no haber cuidado bien el planeta.
    Mi enhorabuena para el autor.

  2. Miguel Secunza dice

    Una lástima el avance del deshielo en la Antártida… me temo que en unos años veremos lo que esconde esa gran capa de nieve. Esperemos que dentro de mucho tiempo.

  3. Silvia dice

    Buen trabajo y muy bien explicado. Un tema muy importante y por el que todo el mundo deberia de poner su granito de arena. Enhorabuena!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More