La muerte de George Floyd

2 72

Un afroamericano llamado George Floyd, fue asesinado a manos de policías. Este acontecimiento causó protestas masivas raciales en Estados Unidos.

Floyd alertó al menos veinte veces a los que lo mataron diciendo “no puedo respirar”  según una transcripción policial publicadas un Miércoles. Esa transcripción viene de la cámara corporal de uno de los cuatro policías (Thomas Lane) metidos en el caso, en el que su defensa estaba intentando que se archivaran los cargos en su contra al haber culpado al principal acusado Derek Chauvin, de la muerte de Floyd.

Hasta ahora, los últimos minutos de vida de George Floyd se conocen gracias a los vídeos grabados por distintas personas, pero el documento que aportó  Lane muestra claramente la escena, que ocurrió el 25 de mayo en Mineápolis. “Me van a matar, me van a matar”, eso fue lo que dijo Floyd, de 46 años, cuando los policías lo habían inmovilizado y puesto boca abajo en el suelo, a lo que el policía Chauvin respondió: “Deja de hablar y de gritar, que se necesita mucho oxígeno para hablar”.

Chauvin, quien asfixió a Floyd presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, durante esos, el afroamericano repitió muchas veces que no podía respirar. Esas llamadas desesperadas de Floyd fueron respondidas por agentes implicados con algunas frases como “relájate” o “estás bien, estás hablando bien”. Posteriormente todos ellos fueron despedidos del cuerpo de policía.

El “no puedo respirar” o (“I can’t breathe”) de Floyd se convirtió en uno de los lemas de las protestas. Floyd les dijo también a los policías que él había estado enfermo con COVID-19 y que le era difícil respirar. En un momento, Lane preguntó a Chauvin (el agente que más experiencia tenía como policía) si debían girar a Floyd para el lado, pero él respondió que no.                                                                             

Lane seguía insistiendo, ya que estaba bastante preocupado por la salud de Floyd, porque parecía que estaba bajo efecto de alguna sustancia. “Bueno, es por eso que viene una ambulancia”, le dijo Chauvin, quien no levanto la rodilla de su cuello hasta que el paramédico se lo dijo.

Según un documento, hecho público por el diario “The Washington Post” Floyd murió de “paro cardiopulmonar que se complicó más con la limitación y la compresión en el cuello”, el 25 de mayo a las 21:25 (hora local).

Desde que prohibieron el uso de la técnica llamada “estrangulamiento”, los cambios provocados por el impacto de todas las protestas después de la muerte de Floyd en algunos sitios como Minneapolis, NY (Nueva York) y LA (Los Ángeles) se empiezan a notar.

Pero donde alcanzaron mucha más fuerza estas protestas fue en el territorio estadounidense, donde se multiplicaron los disturbios y las movilizaciones, hasta tal punto, que el presidente norteamericano, Donald Trump, tuvo que amenazar con que recurriría al Ejército.

Páginas de las que he extraído información:

– https://www.bbc.com/mundo   (BBC News| Mundo)

– https://www.france24.com/es/  (FRANCE 24)

– https://diario16.com/   (Diario 16)

2 Comentarios
  1. Inés dice

    Felicidades por tu trabajo Nuria. Está muy completo y muy bien redactado. Menuda tragedia el mundo de ahora…

  2. Elba dice

    Esta es una triste realidad que por desgracia sigue ocurriendo… Muy buen trabajo Nuria, gracias a este trabajo e aprendido cosas que no sabía q estaban ocurriendo. Sigue así, felicidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More