La monarquía

15 568

Durante muchos años la figura del rey fue muy bien vista y aceptada por todos los españoles, sin embargo, su imagen se ha visto salpicada por varios escándalos.  Es por ello que ahora más que nunca se aprecia la separación entre republicanos y monárquicos.  Para entender el porqué de esta situación hay que remitirse años atrás.

España estuvo sometida a una dictadura desde 1939 hasta 1975.  Durante todo ese tiempo estuvo gobernando el general Francisco Franco, pero cuando este enfermó, el ahora Rey emérito tuvo que tomar las riendas del país.  Lo que Don Juan Carlos I tuvo que llevar a cabo fue establecer una monarquía parlamentaria.  La cual se caracteriza por tener un rey que reina, pero no gobierna.  Es decir, cuenta con un parlamento que se encarga de regular las funciones del estado y las del monarca, que debe acatar la ley y la constitución.  El poder constituyente le tiene el pueblo ya que es quien elige a su representante.  Su buena actuación durante todo el proceso de la transición y el freno de un intento de golpe de estado en 1981 hizo ver su valía.

Estos actos hicieron que fuese muy respetado y aclamado por la sociedad y que gracias a él la monarquía llegase incluso a ser altamente reconocida por ambos bandos políticos es decir que, hasta la izquierda, en si más progresista, la aceptase.

Este año empezaron a circular varios rumores que ponían en duda la actuación del Rey Emérito, entre los que se hablaba de un posible fraude fiscal, además de estar intentando probar si entre 2008 y 2012 retiró 100.000 euros mensuales de una cuenta bancaria secreta que tenía en Suiza.  Además, parece ser que a esa misma cuenta el monarca de Arabia Saudí transfirió 65 millones de euros en concepto de posibles comisiones por la realización de las obras del AVE a la Meca por parte de una empresa constructora española, dicha cuenta está unida a una fundación en Panamá, país conocido como paraíso fiscal.

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para ver si estas acusaciones son ciertas, ya que la alarma saltó hace unos meses cuando D. Juan Carlos hizo una donación multimillonaria a Corinna Larsen, que según los rumores fue una antigua amante del monarca, desde una cuenta suiza.  Esto fue lo que presentó dudas sobre la procedencia de ese dinero.  Los próximos meses son los más importantes ya que se decidirá si tiene que compadecer frente al Tribunal Supremo, por ahora la primera decisión la tiene la Fiscalía del Supremo que es quien decidirá si presentar una querella o no ya que no está clara la inviolabilidad del monarca.  Los delitos que se están barajando son los siguientes: blanqueo de capital y delito fiscal.  Sin embargo, hasta el momento las pruebas aportadas no parecen ser suficientes para una acusación formal.

Actualmente los esfuerzos de la corona se centran en que el Rey Felipe VI se vea lo menos afectado posible por estas incidencias provocadas por su padre, es por ello que el rey Felipe VI hizo público un documento en el que renunciaba a la herencia que le otorgaba su padre y que procedía de fondos en paraísos fiscales, algo que ha sido valorado muy positivamente.

Teniendo en cuenta la información aportada anteriormente creo que esto tan solo puede provocar un cambio en la forma que tienen los españoles de ver a la monarquía, ya que se ha visto afectada considerablemente.  De esta forma me da la sensación de que ahora más que nunca los ciudadanos se van a replantear si realmente es necesario que siga existiendo.

Bibliografía:

https://www.nytimes.com/ https://elpais.com/ https://www.lanacion.com.ar/ https://www.eldiario.es/ https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/ https://www.caracteristicas.com https://cadenaser.com/

15 Comentarios
  1. David dice

    Muy buen trabajo, la información está muy bien redactada, un tema actual e interesante, sin duda, este trabajo tiene mucho mérito. Un saludo

  2. Claudia dice

    Muy buen trabajo esta muy bien redactado y se hace muy fácil leerlo. Es un trabajo muy interesante.

  3. Carlos dice

    Un gran trabajo de investigación, muy bien redactado y elaborado. Me ha gustado mucho.

  4. Sara dice

    Artículo súper interesante, súper bien redactado, me ha respondido muchas de las cuestiones que tenia, muy buen trabajo.

  5. Laura dice

    Trabajo interesante en el que se aportan los datos de cuál es la situación del rey emérito en estos momentos.

    1. Gala dice

      Una redacción excepcional muy bien argumentado y con datos interesantes, la verdad he aprendido mucho más de la monarquía con este artículo.

  6. Elena dice

    Gracias por este gran trabajo, me ha aportado muchos conocimientos nuevos sobre la monarquía española. Enhorabuena.

  7. Nicolas dice

    Muy buen trabajo un tema muy interesante y muy bien redactado 10/10 felicito al autor/a

  8. Isabel dice

    Buen trabajo Lucía,me ha gustado.Has tratado un tema que ha ocupado muchas horas en los medios de comunicación y ha dado mucho que hablar y que además abre el debate sobre la necesidad de la Monarquía

  9. Andrea dice

    Me parece que está muy bien redactado, es un tema que ha dado que hablar este año por lo que es bastante actual y llamativo. Buen trabajo

  10. Carlos Celis dice

    Gran trabajo Lucia, Imparcial y sin tomar partido sobre si es necesaria o no la Monarquia, que cada uno decida, solo informacion. Serias una gran periodista¡¡ Enhorabuena ¡¡¡¡

  11. Ángela dice

    Muy buen trabajo. Se entiende perfectamente. Todo muy bien resumido y con muchos datos importantes

  12. Jose dice

    Buen trabajo sobre un tema de actualidad y de gran relevancia en España. Me ha gustado mucho

  13. Nico dice

    me ha parecido un trabajo muy bien elaborado von muy buena información , buen trabajo

  14. Aroa dice

    Me parece un gran trabajo y esta muy bien explicado, esta alumna ha echo un muy buen trabajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More