La monarquía absoluta

0 489

Es un sistema de gobierno o de organización política en el que el rey tiene el poder absoluto, sin división de los 3 poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que caracteriza a la democracia, concentrándose todos en él.

Este sistema de gobierno se desarrolló en Occidente durante la segunda mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII, especialmente en Francia con Luis XIV y sus sucesores, aunque también se produjo en una parte de América tras su conquista por europeos y en Oriente, donde hoy en día todavía existe en algunos países.

Tiene unas características propias que a continuación explicamos:

 1.Control político total.

No existía la división de poderes, el rey tenía el poder ejecutivo, es decir, era el único que tomaba decisiones ejecutivas, como era establecer nuevos impuestos, sin control de ninguna institución. También tenían el poder legislativo, porque elaboraba las leyes y decretos, a veces con asesoramiento de sus consejeros y sin participación del pueblo. Por último, también tenía el poder judicial, por lo que juzgaba a quien incumplía la ley.

 2. Control económico.

El Estado intervenía en la economía que se mantenía con actividades agrícolas y comerciales.

 3. Control militar.

El ejército estaba al servicio del monarca, era el responsable de mantener el orden y la estabilidad de la monarquía, controlando a la plebe y las fronteras para garantizar la soberanía territorial.

 4.Transferencia en línea hereditaria.

No existía un mecanismo democrático de elección del gobernante, sino una transferencia hereditaria del poder a su primogénito varón, por aplicación de la ley sálica, así se mantuvo en las mismas familias el poder de gobernar durante siglos.

  5. Sociedad estamental.

Existían estamentos con privilegios, como el de acceder a cargos del gobierno, que tenían los nobles y el alto clero. Otros estamentos sin privilegios, como los campesinos y la plebe urbana. Sin posibilidad de cambiar de estamento al que pertenecían por nacimiento.

 6. Derecho divino.

Esta fue la razón principal que mantuvo a esta monarquía durante siglos. Se pensaba que el rey era enviado y representante de Dios en la Tierra, que gobernaba porque Dios le otorgaba el derecho, por eso sus decisiones no eran discutibles, ya que actuaba en nombre de Dios.

 7. La influencia del alto clero.

La relación con la Iglesia fue fundamental para mantener el poder. Las decisiones más importantes que el monarca tomaba tenían que estar apoyadas por la Iglesia, poniendo en duda el poder absoluto del rey, ya que los líderes de la Iglesia influían en ellas.

 8. Influencia de la  nobleza.

El monarca en sus decisiones era aconsejado por sus ministros y consejeros personales que procedían de la nobleza.

 9. Funcionarios de la monarquía.

Estos se encargaban de hacer cumplir la ley y recaudar impuestos.

 10. Exaltación del rey en el arte y la propaganda.

Se exalta la imagen real con mensajes propagandísticos, obras pictóricas y escultóricas para mantener un reinado estable.

 11. Principio de autoridad en el conocimiento.

El maestro tiene la autoridad en el conocimiento, valida los conocimientos de los texto, sin necesidad de demostrarlos y sin la posibilidad de ser cuestionados.

 12. Lujo y extravagancia.

Los monarcas vivían con un lujo y esplendor, que contrastaba con la pobreza del pueblo. Poseían enormes castillos, metales y piedras preciosas. Luis XVI, Rey de Francia, fue el más destacado en este sentido, apodado “el Rey Sol”, por el brillo de su palacio de Versalles.

Tras la Revolución Francesa de 1789 la monarquía absoluta llegó a su fin, transformándose progresivamente hasta una monarquía parlamentaria.

Para conocer a la monarquía absoluta y su evolución hasta una monarquía parlamentaria,  debemos de explicar los tipos de monarquías anteriores y posteriores a ella.

La primera monarquía fue la feudal, desarrollada en la Edad Media entre los siglos IX y XV en la Europa Occidental, se caracterizaba por un sistema político, el feudalismo, donde el poder político estaba descentralizado, cada señor feudal o noble dueño de las tierras, tenía el poder político sobre ellas. Tenían una obligación con el rey, que era la relación de Vasallaje, consistía en jurarle fidelidad y darle apoyo político y militar, a cambio el rey les otorgaban feudos o tierras donde ellos ejercían de señores feudales.

La crisis del siglo XIV hizo que la monarquía feudal se transformara en una monarquía autoritaria durante el final de la Edad Media (s. XV) y comienzos de la Edad Moderna (s. XVI) , en ella el monarca reunió el máximo poder, que hasta ahora fue disminuido por la nobleza, para ello quitó los privilegios a la nobleza y se los mantuvo a la burguesía enriquecida por el comercio, ya que tenían el poder económico. Crearon ejércitos mercenarios y la hacienda para controlar los gastos e ingresos del reino. Los Reyes Católicos fueron monarcas autoritarios.

Después vino la monarquía absoluta, que tras la Revolución Francesa se convirtió en una monarquía Constitucional, forma de gobierno donde existe la división de poderes, el rey sólo tenía el poder ejecutivo.

Posteriormente surge la monarquía parlamentaria, donde el rey no mantenía ningún poder,  tan sólo es el máximo representante en las relaciones diplomáticas y jefe de Estado. Existe un parlamento elegido por el pueblo, que nos representa y una división de los 3 poderes. Los poderes los tienen 3 instituciones diferentes, el gobierno (poder ejecutivo), el parlamento (poder legislativo) y los tribunales (poder judicial).

En la actualidad, países europeos como España, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Noruega, entre otros, tienen una monarquía parlamentaria, aunque en nuestro país hoy en día es cuestionada  por mucho ciudadanos, debido a los presuntos casos de corrupción del monarca emérito. También existe países de Oriente que continúan teniendo una monarquía absoluta, como Catar y Arabia.

https://www.lifeder.com/monarquia-feudal/

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/tipos-de-monarquia-3049.html

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/moderna/emoderno_03_00.html

https://www.lifeder.com/caracteristicas-monarquia-absoluta/

Imagen Rtve.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More