La mayor pandemia la pobreza

11 693

Esta “pandemia”, según datos de Naciones Unidas, afectaba en 1990 al 36 % de la población mundial y se ha conseguido disminuir hasta un 10 % en 2015 o lo que es lo mismo unos 783 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza internacional con 1,90 dólares al día, aproximadamente 1,6 euros diarios, teniendo en cuenta que una barra de pan vale 0,5 euros. ¿Cómo te las arreglarías tú para vivir con esta cantidad de dinero para cubrir las necesidades básicas como la salud, la educación, el acceso al agua…?.

            La mayoría de las personas afectadas (un 70%) se encuentran en dos regiones principalmente Asia meridional y África subsahariana. La pobreza afecta más a las zonas urbanas que a las rurales (en las urbanas hay el triple de pobreza que en las rurales).

            De hecho no todas las personas que trabajan se les garantizan una vida digna, así el 8 % de los trabajadores del mundo y sus familias vivían en situación de extrema pobreza en el 2018, uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene una estatura inadecuada para su edad debido a esta causa. Sin embargo este problema también afecta a países desarrollados, hay 30 millones de  niños que crecen siendo pobres en los países más ricos del mundo.

La pobreza se debe a varias causas entre ellas: el desempleo, la exclusión social, la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones, a los desastres meteorológicos y las enfermedades, como el Covid-19.

Debido al Covid-19 la pobreza ha aumentado, según el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía de la Universidad de las Naciones Unidas que además  advierte de que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían aumentar la pobreza en 8% lo que son 500 millones de personas. Los países en desarrollo son los que más riesgo corren durante y después de la pandemia, no solo en crisis sanitaria sino en el aumento de pobreza, de acuerdo con el PNUD se espera que pérdidas de ingresos superen los 220.000 millones de dólares en los países en desarrollo y se estima que un 55% del mundo se quede sin protección social lo que aumentará la pobreza.

El Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta al Covid-19 y Recuperación aspira a ayudar a todos los países pero en especial a los países de ingresos bajos y medianos, así como a los grupos vulnerables. Dice el Banco Mundial que el Covid-19 puede llevar a más de 40 millones de personas a la pobreza, hay algunos pronósticos  que dicen que causará el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998, los países que más aumento de pobreza van a tener son: India con 12 millones de personas, Nigeria con 5 millones de personas y la Republica Democrática del Congo con 2 millones de personas.

Recientemente la ONG Intermon Oxfam ha publicado que 10 millones de españoles van a vivir en riesgo de exclusión social y esta cantidad aumentará en un millón debido al Covid-19, lo que supone que aproximadamente el 23,4 % de la población española necesita ayuda para llegar a fin de mes y que se puede constatar en las colas cada vez más largas para pedir comida en parroquias y bancos de alimentos. Para intentar revertir esta situación, Intermon Oxfam, pide que en los presupuestos generales del estado se destine una partida a blindar los servicios públicos como la educación y la sanidad y que se amplíen las ayudas sociales como el ingreso mínimo vital. Además, esta ONG recuerda que de la exclusión social solo se sale conjuntamente, solo de forma solidaria se detiene las cifras de la pobreza.

Naciones Unidas ha fijado unas metas a cumplir para 2030, que dadas las condiciones actuales será complicado alcanzarlas:

– Erradicar la pobreza extrema para todas las personas del mundo actualmente con ingreso por persona de 1,25 dólares al día.

– Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres de todas las edades que viven en la pobreza.

– Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y para 2030, lograr una amplia ayuda a los pobres y los más vulnerables.

– Garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, que tengan los mismos servicios a los recursos económicos ,así como a los básicos.

– Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad.

BIBLIOGRAFÍA:

-https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/.

-https://www.rtve.es/noticias/20201014/intermon-oxfam-advierte-11-millones-espanoles-viven-pobreza-millon-mas-antes-pandemia/2044900.shtml.

11 Comentarios
  1. Paula dice

    Me parece un trabajo muy completo, con muchos datos. Buen trabajo, sigue así Mauro.

  2. Inés dice

    Felicitaciones mauro por este trabajo tan bien redactado e interesante, me ha gustado mucho, sigue así:))))

  3. Pablo dice

    Trabajo estupendamente enfocado y redactado.
    Enhorabuena Mauro, gran trabajo.

  4. Mario Garrido dice

    Enhorabuena a este compañero por hacer este trabajo tan interesante y estupendo redactado, ¡Mis Felicidades Mauro!

  5. Daniela dice

    Enhorabuena Mauro!! Un trabajo fantástico;)
    Espero que te califiquen bien, felicidades✨

  6. Ana dice

    Me ha gustado mucho el enfoque de pandemia que le has dado, me parece que aportas muchos datos para visibilizar el problema. Felicidades Mauro.

  7. Miguel Angel dice

    muy buen trabajo, tiene buenas ideas, bien definido.

  8. Maria dice

    Enhorabuena Mauro, me parece un tema muy candente y que requiere toda nuestra atención y solidaridad. Gracias por concienciarnos!

  9. Inés dice

    Muy buen trabajo Mauro, me ha gustado mucho y está muy bn redactado, enhorabuena!! 👹

  10. Lucas dice

    Me gusta mucho el trabajo Mauro, me parece que esta muy bien redactado y hay mucha informacion, sigue así. 👍

  11. Adriana dice

    Me gusta mucho el trabajo porque esta bien redactado y completó en mi opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More