La matanza de Tiananmen

0 9

Han pasado más de 30 años desde la masacre de Tiananmen donde murieron miles de jóvenes y obreros. Ésta fue una de las revueltas sociales más dolorosas de la historia reciente de China.

Las protestas de la plaza de Tiananmen en Pekín, capital de China, en 1989, han sido denominadas por el gobierno chino como el incidente del 4 de junio.

Fueron unas manifestaciones encabezadas por estudiantes chinos que creían que el gobierno era corrupto y represivo, y también había trabajadores que pensaban que la inflación y el desempleo amenazaban a sus condiciones de vida.

La decisión que tomó el gobierno para suprimir estas protestas fue por la fuerza y el 3 de junio por la noche enviaron a la infantería y los tanques del ejército a la plaza de Tiananmem para poner fin a la manifestación. Murieron tanto civiles como soldados y el gobierno chino expulsó a la prensa extranjera del país y controló todo lo sucedido en la prensa china.

Hu Yaobang fue nombrado secretario general del Partido Comunista de China en 1980, era un liberal dentro del partido. Su muerte repentina de un ataque al corazón en 1989 desencadenó las protestas de los estudiantes, la mayoría de ellos creían que su muerte estaba relacionada con su renuncia forzada. Se reunían en grandes grupos con carteles donde trataban cuestiones políticas como la democracia, corrupción y libertad de prensa. Lo que empezó siendo una reunión se convirtió en una protesta donde los estudiantes redactaron una lista de súplicas y sugerencias (las siete demandas) para el gobierno chino. Éstas son:

  1) Afirmar las opiniones de Hu Yaobang de la democracia y libertad como correctas.

   2) Admitir que las campañas contra la contaminación espiritual y la liberalización       burguesa habían sido erróneas.

   3)  Publicar información sobre los ingresos de los líderes y sus familiares.

   4) Permitir la publicación de periódicos privados y parar la censura de prensa.

   5)  Aumentar la paga de los intelectuales y la financiación en la educación.

   6)  Poner fin a las restricciones de las manifestaciones en Beijing.

   7)  Proporcionar una cobertura objetiva de los estudiantes en los medios oficiales.

Estas protestas de 1989 lo que consiguieron fue que los trabajadores urbanos también se unieran a ellas. Las protestas estudiantiles duraron casi siete semanas, de abril a junio de 1989 y se extendieron a otras cuidades y universidades congregando a gente de todos los ámbitos sociales. Miles de personas comenzaron una huelga de hambre.

El gobierno chino declaró la ley marcial (se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía, suele suceder en casos de guerra o para parar rebeliones). El enfrentamiento fue muy violento. Tropas armadas con rifles de asalto y tanques disparaban contra los manifestantes y contra aquellas personas que intentaban bloquearlos.

Hay una foto que se volvió internacionalmente famosa cuyos apodos fueron el hombre del tanque o el rebelde desconocido. En ella salía un hombre de pie frente a una fila de tanques tipo 59 durante estas protestas se convirtió en símbolo de las protestas en todo el mundo.

El gobierno chino nunca dijo cuántos manifestantes murieron, nunca han querido publicar una cifra exacta. También realizaron arrestos generalizados de los manifestantes.

En la República Popular China las protestas de la Plaza de Tiananmem siguen siendo un tabú. Se bloquearon y censuraron la información relacionada. Los libros de texto contienen muy poca información sobre esta revuelta social. Se prohibieron películas, libros y se cerraron muchos periódicos.  

En 2011 el Museo Nacional de China en la plaza de Tiananmen se renovó y se abrió al público, pero no hay ningún evento de junio de 1989. Dentro de los derechos vulnerados están el derecho a la vida, derecho a la integridad personal, trato cruel e inhumano y detenciones arbitrarias.

Fuentes:

La masacre de Tiananmen

https://www.rtve.es/noticias/20190604/masacre-tiananmen-matanza…

Protestas de la plaza de Tiananmem de 1989

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_plaza_de_Tiananm…

Matanza de estudiantes en la plaza Tianamen

https://www.cndh.org.mx/noticia/matanza-de-estudiantes-en-la-plaza…

¿qué ocurrió en la plaza de Tiananmen? Ediciones Morata?

https://edmorata.es/que-ocurrio-en-la-plaza-de-tiananmen

Ley marcial

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_marcial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More