La llamada de la Tierra

0

La Tierra nos está llamando y no la estamos escuchando, esto está sucediendo hoy en día en todo el mundo, el cambio climático es el responsable, existen diferentes y muchas opiniones pero la mayoría de las investigaciones apuntan a que es por culpa de la subida de la temperatura de la atmósfera, debido a este fenómeno que es el responsable en gran parte de la destrucción de nuestro planeta, los gases de efecto invernadero, los cuales atrapan y emiten radiación, la cual es perjudicial para nuestro planeta, muchos gases de estos son vapor de agua (H2O) dióxido de carbono (CO2) o metano (CH4).

A parte del efecto invernadero hay muchas más causas que hacen que poco a poco estamos destruyendo nuestro planeta, un ejemplo es la combustión de combustibles fósiles, estos serían el carbón o el petróleo que al quemarse producen dióxido de carbono, más causas dañinas serían la deforestación, un terrible suceso que está ocurriendo ahora mismo en el Amazonas, el pulmón del planeta, en 3 años han arrasado 70.000 km2 de selva amazónica sólo y exclusivamente para plantar soja. Este hecho es muy perjudicial para nuestro planeta, ya que esto conlleva a desequilibrios ecológicos, la gran pérdida que supone el oxígeno que produce todo lo que es el Amazonas y la extinción de muchas especies. Otro punto muy importante es la generación de basuras que puede producir una sola persona, al cabo de un día, podemos generar casi 2 kilogramos de basura.

Esto y otras acciones hace que el planeta se  vaya destruyendo por culpa del cambio climático, muchas de las consecuencias que han traído la deforestación o combustión de combustibles fósiles son el aumento de las temperaturas que supone el deshielo en las zonas más frías del planeta, este deshielo conlleva a una importante subida de los niveles del agua, que puede provocar la desaparición de islas y archipiélagos, también la concentración de gases en la atmósfera va hacer que las temperaturas vayan subiendo progresivamente hasta que no podamos regular las emisiones, por culpa de estas concentraciones pueden llegar a ocurrir fenómenos naturales como las tormentas, pues la subida de la temperatura hace que las lluvias no sean tan frecuentes y cuando va a llover, las nubes descargan muchas más agua y puede hacer que vaya subiendo progresivamente el nivel de inundaciones. Otra consecuencia preocupante son los climas extremos, en algunos ecosistemas las temperaturas subirán mucho y habrá menos precipitaciones, lo que hace que muchas especies no lleguen a sobrevivir por falta de hidratarse.Ya por último un factor que es muy preocupante es la propagación de enfermedades, ya que según un estudio de Etiopía con que aumente la zona de África un solo grado, puede llegar a desarrollarse más de 3 millones de casos de la malaria, enfermedad transmitida por los mosquitos.

Por lo que se ve hay muchos factores que hacen perjudicial el cambio climático para nuestra salud, la naturaleza y el mundo en general. Este asunto ya se está tratando de controlar y muchas investigaciones apuntan a que podemos solucionar este problema a nivel internacional se aprobó un acuerdo llamado El Acuerdo de París en 2015 para luchar contra el cambio climático con el fin de limitar las temperaturas en todo el mundo, ya en la actualidad hay más de 180 países que están concienciados con el medio ambiente y han firmado el acuerdo. Otra alternativa para que los Estados sean responsables de las actividades de explotación que están ocasionando con el fin de cubrir sus necesidades, a nivel nacional consiste en proponer otras maneras para resolver dicho problema, las cuales son la promoción del desarrollo cultural para concienciar a la población de que tenemos que proteger nuestro aire y nuestra atmósfera. Otra solución sería que el aire sea Patrimonio de la Nación para que todos podamos cuidar de él, ya por último una buena propuesta que veo es la de implantar en las industrias maquinaria menos contaminante a nivel mundial para llegar a reducir el gran número de gases tóxicos para nuestra atmósfera.

El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos, responsabilidad, conciencia, educación y obligaciones que debemos afrontar si queremos seguir disfrutando de una vida saludable en la Tierra.

Cambio climático: qué es, causas, consecuencias y cómo …

blogs.imf-formacion.com › blog › articulos › cambio-c…

Autor: José Javier Alonso

El cambio climático principales causantes, consecuencias y …

www.fao.org › XII

Autores: Mariana Ibárcena Escudero y José Mauricio Scheelje Bravo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More