La liberación de Francia

12 82

El general Charles de Gaulle es uno de los personajes históricos más importantes de este último siglo y fue como coordinó la resistencia francesa lo que le otorgó esta gran autoridad.  

Todo comienza el 22 de junio de 1940 cuando los alemanes en poco menos de un mes ya habían tomado la ciudad de París, por aquel entonces el mariscal Philippe Pétain asumió el gobierno junto con simpatizantes del fascismo y el nacismo, lo cual lo llevo a terminar firmando un tratado de paz con Hitler.  A través de dicho tratado el pueblo francés tuvo que aceptar la asentación de las tropas alemanas en la mayor parte de sus territorios lo que conllevo a entregarles la tutela del resto por las fuertes intimidaciones que estaban recibiendo.  De tal forma este nuevo gobierno acabo instaurándose en la ciudad de Vichy.

Era días antes del armisticio (22 de junio) que De Gaulle había estado preparando la resistencia tanto fuera como dentro de la metrópoli.  Es por eso por lo que viajó hasta Londres dónde se reunió con el presidente Winston Churchill, este le reconoció como el representante francés en el país a pesar de no llevar ningún tipo de credencial ni política ni militar.  Churchill impresionado por la determinación del general de liberar a su patria no dudó en ayudarle, por lo que le entrego, no armas, sino los micrófonos de la BBC, desde los cuales pudo mandar un mensaje de ánimo a su país.  Fue el 18 de junio el día que se produjo ese primer comunicado, en el les alentaba a no rendirse y combatir hasta que el último soldado alemán hubiera abandonado Francia.  Esta fecha es la que se conoce como el comienzo del movimiento de la “Resistencia francesa.”

Para que la resistencia triunfase De Gaulle ideó diversos puntos a cumplir, entre los que encontramos: Fuerzas francesas libres, resistencia interna y liderazgo de la Francia libre.  El nombrado en primer lugar pretendía que las fuerzas militares dejasen de colaborar con el gobierno de Vichy y se unieran a la lucha aliada.  Sin embargo, el gobierno de Vichy consideraba al general un rebelde por lo que quienes le apoyasen estaban en riesgo de terminar encarcelados.  No obstante, al final consiguieron una primera incorporación, que fue la de la guarnición de Bengala, esta supuso el desencadenamiento de posteriores anexiones por parte de los demás territorios coloniales.                                                                                                                                                      

La resistencia interna buscaba la unificación de los diversos grupos que eran contrarios a la ocupación alemana.  Dichas organizaciones compartían la misma ideología, pero hacían la lucha por su cuenta, por lo que De Gaulle creó en 1943 “El Consejo Nacional de Resistencia”. 

Por otro lado, ser el líder de la Francia libre era uno de los puntos que más preocupaban al general, puesto que temía ser destituido del frente, ya que él y los norteamericanos no se entendían, para estos últimos el candidato perfecto a encabezar la resistencia era Henry Giraud el cual no soportaba no estar al mando.  La batalla entre ambos dirigentes no tardo en estallar.  Sin embargo, consiguieron dejar sus diferencias a un lado para compartir la presidencia del comité francés de liberación nacional en 1943.  Ese mismo año Giraud dimitió por lo que la figura de De Gaulle se irguió como el único líder de la resistencia.

Un año más tarde tras el desembarco de Normandía comenzó la liberación del pueblo francés, además se reconoció al comité de Gaulle como gobierno de facto de Francia.  Convirtiendo así a Charles De Gaulle en un personaje de gran trascendencia en nuestra historia reciente.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20181205/47313075543/los-tres-frentes-del-general-de-gaulle.html

Título: Los tres frentes, del general De Gaulle, autor: Diego Carcedo, fecha: 21/12/2018

https://www.abc.es/historia/abci-verdad-sobre-mito-resistencia-francesa-relato-para-tapar-verguenzas-guerra-201807100235_noticia.html

Título: La verdad sobre el mito de la Resistencia francesa: un relato para tapar las vergüenzas de la guerra, autor: César Cervera, fecha: 10/07/2018

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=926

Título: La resistencia francesa, autor: Albertoa, fecha: 21/04/2008

12 Comentarios
  1. Laura dice

    De Gaulle ha sido muy relevante en nuestra historia y no tenía constancia de ello, agradezco al autor la creación de este trabajo por hacerme darme cuenta de ello.

  2. Petunia González dice

    Un gran trabajo que me ha ayudado mucho a comprender la trascendencia que tuvo el general Charles de Gaulle en nuestra historia reciente. Muchas gracias al autor por atribuirme una visión tan completa sobre el tema.

  3. Mónica dice

    Muy buen trabajo sobre un tema bastante desconocido para la trascendencia histórica que tuvo. Felicito a la autora!

  4. Elena dice

    Enhorabuena por este brillante trabajo, ha sido de gran ayuda para ampliar mis conocimientos sobre la liberación de Francia.

  5. Lucio dice

    Un tema muy interesante del que no conocía tanta información, excepcional trabajo. Gracias al autor por aportarme una visión tan amplia

  6. JOSE dice

    Excelente trabajo. Nos da una gran visión de lo sucedido en un importante momento de nuestra historia contemporánea

  7. Adriana dice

    Bueno trabajo, bien redactado y ayuda bastante a comprender muy bien este tema. Felicidades al autor!

  8. Angela dice

    Excelente, se nota que está muy bien trabajado. Es muy interesante y se comprende perfectamente.

    1. Gala dice

      Excelente trabajo, muy bien explicado. Se comprende a la perfección.
      Enorabuena!!!

    2. Adriana dice

      Buen trabajo, bien redactado y ayuda bastante a comprender muy bien este tema. Felicidades al autor!

      1. Marta dice

        No tenía mucha información respecto a la resistencia francesa. Sin embargo este artículo me ha ayudado a tener conceptos claros sobre el tema. Enhorabuena.

  9. aroa dice

    me parece un trabajo bastante completo que me ha ayudado a aprender más sobre este tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More