La liberación de Cuba

0 45

Cuba es una isla al norte del océano Atlántico a 793 kilómetros del triángulo de las bermudas la cual se para Estados Unidos y América del Sur.

La población cubana comienza tras la llegada de los primeros indígenas en el año 8 a.C, esos indígenas formaron su población hasta el año 1492 con la llegada de los primeros colonos españoles. En una de sus primeras expediciones por América oyeron hablar de una isla la cual la gente apodaba cómo Cuba, Colón pensó que era una isla la cual estaba buscando llamada Zipango, (Zipango era la manera por la cual se podaba a lo que actualmente es Japón por los europeos y chinos) ya que el principal interés de Colón era viajar a Oriente en busca de perlas y oro.

Varios días después Colon creo una embarcación acompañado por 10 nativos de Guajanani (Guajanani se dice que fue la primera isla que conquistó Cristóbal Colón buen día recibe el nombre de San Salvador )3 días después Llegaron a cuba, Cuando desembarcaron y pisaron tierra Colón y sus diez acompañantes quedaron impresionados con la majestuosidad de la isla, nada más llegar lo primero que vieron fueron dos casas de lo que ellos creían que eran pescador por que encontraron redes anzuelos etc. Colón nombro a esta isla como Juan en honor a Juana de Aragón.

Más de 2 décadas después la isla fue oficialmente colonizada por los españoles.

La creación de recursos de esta isla no fue muy satisfactoria ya que la principal fuente de alimentos y trabajo era la agricultura y la ganadería ya qué la búsqueda de oro fracaso.

Para colmo los indígenas empezaron a escasear como mano de obra debido a matanzas, enfermedades traídas por los hispanos  y abusos que recibían, debido a estos sucesos decidieron traer esclavos comprados a Portugal, la raíz de esto se empezarán a mover grandes masas de esclavos por lo que se creó una red de Comercio de esclavos por el Atlántico .

Durante 1878 y 1895 Estados Unidos efectúa grandes inversiones de dinero en la industria minera de cuba también en las plantaciones de azúcar y tabaco, gracias a esto Estados Unidos consiguió tener un gran poder comercial sobre Cuba.

Estados Unidos también tenía un gran poder sobre el pueblo cubano.

En 1892 se hizo el primer Congreso regional del obrero donde se denunciaban los bajos sueldos en donde también se acordó el derecho a luchar por la independencia.

Los obreros serian uno de los pilares fundamentales en la lucha de la independencia.

José Martí fue una gran figura del siglo XIX. sus ideas político-sociales revolucionaron las fronteras de su país, marcó las pautas qué llevarían a su país a la independencia.

El creo un Partido Revolucionario cubano lo cual consideró como una organización única la cual todos los independentistas cubanos deberían apoyar.

Promovió ideas revolucionarias los cuales animaron a más cubanos a la lucha por la independencia.

Al final José Martí inició la guerra de independencia el 24 de febrero de 1895, esta guerra los cubanos la denominaron como la guerra necesaria.

José Martí murió a principios de la guerra el 19 de mayo de 1895.

En esta guerra los cubanos consiguieron grandes objetivos los cuales en otras revueltas no habían conseguido alcanzar.

El ejército cubano iba reconquistando territorios por todo el país y quitándole cada vez más recursos cómo plantaciones de caña de azúcar o tabaco a España, por lo tanto, disminuyeron las riquezas españolas y la situación del su ejército no era la mejor, el ejército español se debilitaba rápidamente.

En el año 1898 se produjo una explosión en un acorazado estadounidense se desconocía el origen de la explosión pero aun así Estados Unidos estaba convencido de que había sido cosas de España por lo tanto entraron en la guerra la cual finalizó el 10 de diciembre de 1898 con un tratado de paz que se llamó el tratado de París que fue entre España y Estados Unidos por el cual Estados Unidos recibió el control de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More