Hoy voy a escribir sobre los soldados y mercenarios extranjeros que van a luchar por Ucrania desde su país de origen, y también de nuestro país España.
Para empezar voy a explicar lo que es un soldado y un mercenario.
Un soldado es una persona que pertenece al ejército, normalmente para defender a su país de origen. Y un mercenario en un militar, soldado… que va a defender a otros países principalmente a cambio de dinero, hay varios mercenarios de España pero no se sabe la cifra exacta.
En abril se filtró una lista de los combatientes a favor de Ucrania en el que aparecían siete alistados de España, uno de ellos Ángel Adrover, un mallorquín de 31 años que desgraciadamente fue el primer combatiente español en fallecer desde que Rusia declaro la guerra el 24 de febrero.
También tenemos la historia de Juan, que se sumó como voluntario a Ucrania para frenar al ataque ruso, estas fueron sus palabras desde el hospital donde fue entrevistado, curado y visitado por el presidente de Ucrania, Zelenski:
“Si fuera rico hubiera donado para ayudar a Ucrania. Si fuera médico, habría venido a tratar a los heridos. Pero puedo pelear bien así que decidí ayudar de la mejor manera posible”,
Juan contaba con 13 años de experiencia militar, y después de pasar estos 5 meses luchando contra los invasores, considera a Ucrania como su segunda casa, también afirmo que era el único extranjero de su unidad y que ha aprendido un poco de Ucraniano y que usaba google translate para comunicarse.
También afirmó estas palabras:
“Se necesitan más soldados extranjeros experimentados que amen a Ucrania para ayudarla a ganar, también necesita mucha más artillería, tanques y aviación. No hay otra forma de detener a Rusia que seguir luchando, explica Juan. “Renunciamos a Crimea y parte de Donbás antes, pero Rusia no se detuvo”, dijo.
7000 mercenarios han intervenido en la guerra para ayudar a Ucrania procedentes de 64 países diferentes, alrededor de 2000 han fallecido y 1700 han regresado por la situación y los bajos sueldos.
Zelenski ha establecido la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania y ofreció venir a mercenarios extranjeros a unirse a las filas militares, como es normal en los conflictos de guerras…
Pero conseguir luchar en esta guerra hay que tener unas extrictas cualidades, como tener más de cinco años de experiencia militar y haber combatido en el extranjero por lo menos una vez, todo esto aparte de tener unas muy buenas cualidades físicas.
El mayor problema para los mercenarios es la desprotección legal en sus países de origen. Que dice que los mercenarios no pueden combatir y, por lo tanto, no tienen de esos privilegios y pueden ser tratados como terroristas o insurgentes.
Rusia ya ha avisado de que no reconocerá como combatientes de guerra a los mercenarios extranjeros que luchen en Ucrania contra el Ejército ruso.
Por ultimo voy a añadir los sueldos de los mercenarios que rondan los 3000 euros mensuales y si sales herido tu familia recibirá 35000 euros.
Aquí finaliza mi trabajo.
Bibliografía:
Página: the object autor: the object
Mercenarios en Ucrania: hasta 2.000 dólares al día por participar en la guerra contra Putin
Página: el mundo autor: el mundo
Juan, un voluntario español herido en combate contra Rusia en la guerra en Ucrania