“La ladrona de libros”

0 975

La Ladrona de Libros es una novela escrita por Markus Zusak y publicada por la editorial Penguin Random House.Está narrada por La Muerte, quien cuenta la historia de Liesel, una niña de 9 años aficionada a la literatura. El contexto en el que la historia transcurre es en la Alemania nazi, anterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler tiene todo el poder y cada vez va adquiriendo más importancia y más personas apoyan su partido.

La historia comienza en enero de 1939. Liesel, su madre y Werner, su hermano pequeño, viajan en tren hacia la pequeña ciudad de Molching para conocer a sus padres adoptivos. Durante el trayecto, Werner fallece por causas desconocidas. Antes de llegar a Molching, se organiza el funeral de Werner en un pequeño cementerio nevado. Allí, y pese a no saber leer, Liesel roba el Manual del Sepulturero a un joven que trabajaba allí.

Cuando por fin llega a Molching, Liesel es aceptada por los Hubermann, Rosa y Hans, un matrimonio de mediana edad y pocos recursos económicos.

Hans Hubermann enseguida agradó a Liesel. Era un hombre alto cuya profesión era la de pintor y en ocasiones tocaba el acordeón en bares para ganar dinero. Estaba en contra de Hitler y del partido nazi. En cambio, Liesel nunca supo lo que sentir por Rosa. Ésta era una mujer de carácter fuerte cuyo trabajo era planchar la ropa de las personas más importantes de la ciudad, entre ellas el alcalde.

Liesel comenzó a ir a la escuela y aprendió a leer gracias a Hans, quien tras encontrar el Manual del Sepulturero debajo de su cama, decidió enseñarla. Pronto conoce a Rudy Steiner, un niño rubio ocho meses mayor que ella, que se convierte en su mejor amigo y con quien compartirá numerosas experiencias.

Cuando Liesel aprende a escribir, comienza a redactar cartas para su madre, pero no obtiene respuesta ya que ésta ha desaparecido.

El 20 de abril de 1940, se organiza una gran quema de libros para celebrar el cumpleños de Adolf Hitler. Ésta quema a llama mucho la atención. Por una parte la fascina, pero por otra parte la horroriza, y por fin entiende lo que significa vivir en la Alemania nazi. De repente, Liesel oye los gritos gritos de un portavoz nazi, quien clama por la muerte de judíos y comunistas.  Ésto hace que se apague una luz en ella. Lo único que Liesel sabe de su padre es que ha sido acusado de comunista. En ese momento se da cuenta de que seguramente sea Hitler el culpable de la desaparición de su padre,de su madre, y la muerte de su hermano.

Hitler se convierte en el enemigo de Liesel. Hans la aconseja seriamente que no muestre sus opiniones sobre este tema en público, ya que puede traerle muchos problemas. Tras esto, Liesel roba su segundo libro, El Hombre que se encogía de hombros, de la pila ardiente.

Ocultar  a un judío durante la Segunda Guerra Mundial es una de las cosas más aterradoras y valientes para un alemán. Pese a esto, Hans y Rosa acogen en su casa a Max, un joven judio hijo de un hombre que dió la vida por Hans en la Primera Guerra Mundial, pese a los problemas que esto les pueda traer.  Al principio Liesel no sabe qué pensar de él, pero pronto se hacen amigos.

Liesel continúa robando más libros, esta vez a Ilsa, la esposa del alcalde, aunque a ésta no le importa, ya que le coge cariño a la niña.

Todo cambia cuando Hans, tras ayudar a un prisionero judío, es azotado por un guardia nazi. Ahora Hans teme que los nazis registen su casa y encuentren a Max, por lo que decide sacarle de allí. Pronto Hans se arrepiente de esto porque los guardas no visitan su casa.

Un dia la Gestapo (policía secreta nazi) se lleva a Ruby a una escuela especial de formación por ser buen estudiante y atleta. Para evitar esto, su padre es reclutado en el ejército. Hans también es reclutado por haber ayudado a aquel judío. Una noche, Rosa le da a Liesel un libro que dejó Max para ella, llamado El Árbol de las Palabras.

El día del decimocatorce cumpleaños de Liesel, se enteran de que Hans volverá a casa. Tiempo más tarde, Liesel descubre que los guardias han capturado a Max y se une a él en la procesión de prisioneros. A los guardias esto no les parece bien y los azotan a los dos.

Poco después Liesel deja los libros y decide escribir su historia en un libro con páginas en blanco. Llama al libro La Ladrona de Libros. Comieza a escribirlo en el sótano de su casa justo cuando la calle en la que vive es bombardeada. Todos sus familiares mueren mientras duermen. Tras esto, Ilsa la acoge en su casa.

Cuando la novela acaba, descubrimos que Liesel muere tras haber vivido feliz junto a su marido y sus hijos, y que Max consigue sobrevivir en el campo de concentración. Al final, la Muerte le devuelve a Liesel su libro, pero se lleva consigo su alma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More