La lacra de la desigualdad de género

0 118

La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino una de las bases esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Ha habido algunos avances en los últimos años los cuales son: hay más niñas en la escuela, menos niñas se ven obligadas a contraer matrimonio muy pronto, más mujeres están sirviendo en el parlamento y en puestos de liderazgo, y se están reformando las leyes para promover la igualdad de género.

A pesar de estos logros, aún quedan muchos desafíos por cumplir: las leyes y normas sociales discriminatorias siguen estando generalizadas, las mujeres no están en todos  los niveles de liderazgo político.

En términos de salario, cuesta creer que haya países donde las mujeres ganen un 75% menos que los hombres al mes, en el caso de Irán, donde los hombres ganan una media de 21.000€ al año frente a poco más de 4.000€ que cobran las mujeres que trabajan pareció o lo mismo que los hombres.

En cuanto a la vestimenta, en muchos países subdesarrollados la mujer no puede ni elegir lo que quiere usar como vestimenta como es el caso de Afganistán, por eso  varias mujeres afganas han lanzado una campaña en las redes sociales para protestar por el estricto código de vestimenta impuesto a al género femenino por el nuevo gobierno talibán, estas mujeres son muy valientes ya que podrían ser asesinadas por que pampaco se les permite ni rechistar ni poner pegas a el régimen talibán, que para ellos la mujer es como un objeto manipulable.

En términos de abuso sexual, muchos países subdesarrollados o también desarrollados, es habitual la violación sexual a la cual están expuestas muchas mujeres, ya sean conocidas, familiares o ajenas al hombre que abusa sexualmente de ellas. Hoy en día la condena por violar a una mujer es muy leve o ni siquiera la hay. En países como Kenia, Mozambique, Argelia, Marruecos… se puede a llegar a ver normal que un hombre viole maltrate o pegue a una mujer, y no sea llevado al tribunal y en el caso de que si no pisan la cárcel. En cuanto a la educación, en todo el mundo, millones de niñas que todavía sufren privaciones escolares, a niveles que en países como Kenia hay muchas mujeres que no tienen un conocimiento básico de casi nada, ya sea por su cultura o su religión las niñas se deben de quedar en casa ayudando a su madre, mientras que un hijo varón de esa misma familia si pueda ir a la escuela.

Estas son muchas de las cosas que deben soportar las mujeres por ser mujeres y vivir donde viven.

Esto como todo se puede remediar, aunque sea muy difícil, gracias a la colaboración de Naciones Unidas o ONG como Manos Unidas o otros muchas más que luchan por los derechos de la mujer. Haciendo escuelas, creando oficios los cuales si puedan trabajar mujeres y hombres de con los mismos derechos libertades y oportunidades, creando nuevas leyes que protejan a las mujeres ante la violación etc.

En conclusión hay muchos países en los cuales las mujeres viven unas condiciones de vida pésimas, pero trabajando y aportando se le puede poner freno a estas condiciones que viven las mujeres.

La información se ha obtenido de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_la_mujer
https://es.unesco.org/gem-report/sites/default/files/girls-factsheet-sp2.pdf
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

https://elpais.com/noticias/derechos-mujer/ redactado por Ebbaba Hameida

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More