“La joven de la perla”

0 402

« La joven de la perla «  es un libro de Tracy Chevaalier editado por Debolsillo

Griet, niña de unos 16, vive con sus padres y su hermana Agnes .Su hermano, más pequeño, Frans, que empezó a trabajar de azulejero. Griet tendrá que trabajar de criada de los Vermeer, para mantener a su familia.

La familia Vermeer necesitaba una nueva criada para limpiar su estudio, necesitaba una persona que limpiara con mucho cuidado, sin mover nada de su sitio.

Cuando ella llega a la casa de los Vermeer, allí la espera un montón de trabajo y conoce a la otra criada Tannake, que será quien le enseñará sus tareas, entre las cuales también están ir a comprar la carne y el pescado. Y en la carnicería conocerá a Pieter quien desde un primer momento intentará conquistarla.

Su vida durante un año fue igual, los días de trabajo iban uno tras otro de manera monótona.

Vermeer pintaba cuadros y empezará a pedirle a Griet que le ayude con la fabricación de los colores. Se iba a enterar María Thies de esta nueva tarea de la chica, pero lo verá bien, cosa de la que no se podía enterar la mujer del pintor.

Griet disfruta muchísimo ayudándole, pero a la vez está asustada. Acabará trasladándose a dormir al desván, el acceso del cual estaba dentro del estudio, cerrado siempre con llave, todo el mundo tenía prohibido entrar excepto Maria Thies y ella para limpiar, pero ahora allí estaría su habitación, la cual de antes estaba en otra parte de la casa, con la otra criada.

A la vez que tenía una “historia” con Vermeer, la joven mantenía una relación amorosa con el carnicero. Y este la presionaba para que Griet se fuera a vivir con él.

Mientras tanto, el rico pero desenfrenado protector de Vermeer, se fija en ella y presiona a Vermeer para que los pinte a los dos sentados juntos. Finalmente, Vermeer llegó a un acuerdo y acepto, lo que horas después rectificó y pensó en solo tenerla para él.

Todo va bien de momento pero cuando el cuadro está casi acabado, él opina que le falta algo, pero no sabe lo que es. Ella sí que lo sabía, pero no se lo quiere decir. Al final lo descubre y le pide a la chica que pose con las perlas de su esposa y eso la costó su despido, ya que, la mujer del pintor fue muy celosa y le cuestionó el por qué no la pintaba a ella, y como la podía haber dejado esas perlas que tanto significaban para ella.

Diez años después, ella empezó a trabajar en la carnicería con el que se convirtió en su marido, Pieter cuando se entera de que ha muerto Vermeer. Según parece su última voluntad era Griet, que fue quien se quedó los pendientes de Catherina, la mujer del difunto.

Griet vende los pendientes pues no sabe sino como explicarle a Pieter lo sucedido. Le dan 20 ducados, solo puede justificar 15 ante su marido, por lo tanto decide quedarse con los 5 que sobraban como recuerdo, se dice a si misma que nunca los gastará.

Personajes:

Johannes Vermeer –famoso pintor y señor de la casa. Griet – Protagonista de la obra (criada). Van Ruijven – protector de J. Vermeer, María Thins – Madre de Catharina. Pieter – Hijo de carnicero y pretendiente de Griet.  Catharina – Esposa de Vermeer. Tanneke – La otra criada de la casa., Agnes -Hermana de Griet. Frans – Hermano de Griet

Este libro está basado en la pintura de esta joven, que también es conocida como Mona Lisa Holandesa. Durante esta época Holanda sufrió La Segunda Guerra anglo-neerlandesa fue un conflicto armado entre Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos entre 1665 y 1667.

 En 1665 ambos países se declararon la guerra formalmente. El almirante neerlandés Ruyter obtuvo una resonante victoria batalla de los Cuatro Días que coincidió con acontecimientos adversos y especialmente impopulares en Londres: en 1665 una gran peste y en 1666 el denominado Gran Incendio de Londres. Michiel de Ruyter organizó exitosamente el Ataque de Medway, que fue una gran victoria para los holandeses.

 Posteriormente Ruyter aprovechó con gran oportunidad la desmoralización del enemigo para remontar el río Támesis y bombardear las poblaciones ribereñas. Desde Londres se oyeron los disparos de los cañones. La Paz de Breda ratificaba la victoria holandesa pero sin humillar el honor británico. Inglaterra conservaba el “Acta de Navegación” , aunque atenuada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More