La Isla de Pascua

0 622

La Isla de Pascua es una isla situada en Chile, sobre la zona de Polinesia, es decir, en la zona media del Océano Pacífico. Se encuentra en la región de Valparaíso (segunda ciudad más importante del país). Es una de las islas con mayor tamaño de Chile (163,6 km2). Tiene una población de 5035 habitantes.

Allí tienen un idioma propio el rapanui y, curiosamente en ese idioma la Isla de Pascua es “Rapa Nui”, que es Rapa Grande (rapa es nombre para definir a la isla que no tiene traducción al español).

La isla ha estado en numerosas ocasiones entre las semifinalistas a candidata a maravilla del mundo. Es una gran atracción turística por poseer por toda la isla unas cabezas enormes de piedra llamadas Moáis, más de 900. Fue declarada en 1995 patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Historia de la isla

La teoría más apoyada es que los rapanui llegaron a la Isla de Pascua huyendo de un continente o isla de nombre Hiva, que se estima que estaba localizada en la actual Polinesia Francesa. Se dice que llegaron allí en fechas anteriores al siglo X.

La población de la isla estaba dirigida por una especie de gobernador llamado Akuri, que, según la tradición, era enviado por los dioses.

Significado de los moáis

Su significado atiende a diversas teorías. La más correcta es que los antiguos habitantes de Polinesia las construyeron como recuerdo a familiares y antepasados difuntos con el objetivo de que estos desprendieran un poder sobrenatural que les impregnara.

Cómo se construyeron

Los moáis están fabricados con roca volcánica. La daban forma con herramientas de basalto y obsidiana y la trataban en la cantera. Se transportaban con trineos o rodillos hechos de madera o también tirando de cuerdas.

Relieve de la isla

La forma de la isla corresponde a un triángulo rectángulo y en cada una de las puntas se encuentra un volcán. Todos los volcanes están inactivos. En el interior de la isla predominan las laderas y en la costa predominan las rocas e islotes próximos a la isla.

Clima de la isla

El clima de la Isla de Pascua es un clima tropical fresco. Se trata de un extraño clima, ya que, los inviernos tienen noches frescas, pero sin llegar a helar, lo que permite que todos los cultivos crezcan de manera correcta. Las precipitaciones son regulares durante todo el año y las mayores temperaturas son durante los primeros meses del año.

Fauna y flora

Respecto a la fauna predominan los alcatraces, las ratas maoríes, las langostas y las aves. En la flora son habituales las palmas chilenas y se ha iniciado la reforestación del toromiro, una planta que ha llegado a estar en peligro de extinción.

Imágenes ChileTravel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More