La inmigración rodea Ceuta

4 133

Una nueva entrada masiva de inmigrantes ha conseguido entrar ilegalmente a Ceuta el lunes 17 de mayo, según ha informado la delegación del gobierno en Ceuta.

El mayor número de entradas se ha registrado entre las 16:30 y las 19:00 horas. Los inmigrantes, de los cuales se calcula que 1.500 son menores de edad han llegado a nado o empleando pateras desde la ciudad de Fnideq, localidad cercana a Marruecos y bordeando el espigón que separa la frontera entre ambos países.

La entrada se ha producido ante la ausencia de fuerzas marroquíes en la frontera, des pues de que ese país elevara su propuesta por la acogida en España del líder del Frente Polisario. Las autoridades marroquíes no opusieron ninguna resistencia y el Gobierno marroquí guarda silencio acerca de lo acontecido a lo largo del día de ayer.

El conflicto entre España y Marruecos surgió después de que Marruecos descubriese el pasado mes de abril que el dirigente del frente Polisario “Brahim Gali”, estaba ingresado con una identidad falsa en un hospital de Logroño aquejado de Covid 19. Un mes después de la hospitalización, las fuerzas de seguridad marroquíes situadas en la frontera en Ceuta (y en menor medida las de Melilla) abandonaron el control de esta, permitiendo el paso de migrantes provenientes de Marruecos a la ciudad española, la mayoría de los cuales realizaron el trayecto a nado.

En declaraciones a RTVE la ministra de asuntos exteriores ha asegurado que: “España protegerá sus fronteras y devolverá a Marruecos a quienes entren de manera irregular”                        

La organización humanitaria Cruz Roja ha entrevistado esta misma mañana a una trabajadora dicha ONG llamada Luna, estudiante de último curso de integración social que no dudó en señalar que el eslabón más débil de la migración son los niños, según sus palabras. Luna se ha convertido en la protagonista del día con sus tweets “Yo sé que no soy como el resto” “Se me cae el alma a los pies “.

En mitad de la catástrofe existen rostros que nos recuerdan que los protagonistas de estas noticias son las personas. Luna relata cómo consoló a un inmigrante exhausto en Ceuta y le consoló con un abrazo en la orilla de la playa, a lo lejos se escuchan sollozos, gritos, órdenes, disparos, y hombres que se debaten entre la vida y la muerte.

Ashraf es un niño huérfano de 16 años que fue nadando con botellas para poder llegar hasta Ceuta con el sueño de vivir en España; nació en Casablanca y vivía con una familia adoptiva hasta que se escapó sin que su familia supiera nada de él hasta que vieron sus imágenes en la televisión llorando e intentando llegar a la orilla de la playa de Ceuta. Según sus palabras no era la primera vez que intentaba llegar a España sin éxito, y está última vez tampoco lo consiguió, siendo devuelto de nuevo por la policía española a Marruecos. Ashraf vaga por las calles de Marruecos desde entonces esperando otra oportunidad de volver a intentar cruzar la frontera buscando una mejor vida.

Fuentes:
Periódicos El País y El Mundo; página web “El faro Ceuta”, Radio televisión española. Autores: María Martín y Carmen Echarri

4 Comentarios
  1. Lucia dice

    Cuadra muy bien con la cruda realidad, es veraz, pero lo falta de poner algo más de su opinión personal

  2. Antonio dice

    Muy completo y veraz.

  3. Maria dice

    Me ha parecido muy interesante y de actualidad

    1. Lucia dice

      Vale ,para proxima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More