La inhabilitación de Quim Torra

12 349

Joaquim Torra (Blanes, 28 de diciembre de 1962) es un político de ideología independentista catalana presidente de la Generalitat de Cataluña entre los años 2018/2020.

Es licenciado en derecho, trabajó en una empresa aseguradora durante 20 años, posteriormente se dedicó a la edición de libros participando en diversas plataformas independentistas desempeñando la presidencia en una asociación cultural española con matices  políticos con sede en Cataluña dedicada a la promoción de la lengua y cultura catalana y más recientemente a la independencia de Cataluña.

En abril de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó a Torra el delito de        “desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la autoridad superior, cometido por una autoridad o funcionario público.” Por lo cual fue procesado y condenado a un año y medio de inhabilitación a cargos públicos electos y al ejercicio de funciones de gobierno, sentencia que el propio Torra anunció que recurriría.

El 3 de enero de 2020 la Junta Electoral Central (JEC) inhabilita a Torra retirándole el acta de diputado.

El pasado lunes 28 de Septiembre el Tribunal Supremo, en la Sala presidida por el magistrado Don Andrés Martínez Arrieta ratifica la inhabilitación de Quim Torra durante un año y medio el hecho está aprobado y hasta en el mismo juicio y en la vista de casación, el alto tribunal admitió que desobedeció a la Junta Electoral Central (JEC). Han acabado con el mandato de Quim Torra con la Generalitat por unanimidad, ha quedado inhabilitado ya que no quiso retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat en el periodo electoral.

Esto obviamente ha causado gran consecuencia en la política catalana, supone un gran tiempo de interinidad que no se cerrará hasta las próximas elecciones, es previsible que estas sean en febrero. Esta inhabilitación se venía venir  pero aun así hasta el 28 de Septiembre el tribunal no ha tomado esta decisión. Esto supuso un cataclismo en la política catalana, una nueva crisis constitucional para esta comunidad instalada en la inestabilidad. Como dato, dos de los últimos presidentes autonómicos han delinquido, uno de ellos Carles Puigdemont que huyo de la justicia española.

Ahora mismo el cargo de Torra lo ocupará el vicepresidente Pere Aragonés en la ley de presidencia de la Generalitat. Como presidente suplente sus acciones son muy reducidas a las que tendría el presidente en principio, por ejemplo no puede designar ni cesar consejeros y tampoco podrá convocar elecciones.

A parte el TSJ catalán ordena al penado a fin que se abstenga de llevar a cabo actuaciones como por ejemplo empleos o cargos públicos de los que ha sido inhabilitado y principalmente el cargo de presidente de la Generalitat. También Quim Torra tendrá que abonar el importe que asciende la pena de multa de 30.000 euros esto ha sido impuesto el mismo día a las 16:30 h.

Esta sentencia del tribunal supremo ha puesto fin a casi dos años y medio de mandato,  con continuas intenciones de diálogo con el Gobierno Central que nunca llegaron a prosperar y significaron reiterados gestos de desafío al Estado, valga como muestra la negativa a retirar de la sede de la Generalitat, cuando se encontraban en plena campaña electoral, una pancarta de apoyo a los presos líderes independentistas.

https://elpais.com/espana/2020-09-28/el-tribunal-supremo-confirma-la-inhabilitacion-de-quim-torra.html

https://www.elperiodico.com/es/politica/20200930/quim-torra-inhabilitado-ultima-hora-directo-8131142

https://www.elmundo.es/espana/2020/09/28/5f70ebbefc6c83fe188b4613.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-28/torra-inhabilitacion-supremo-president_2762563/

https://es.wikipedia.org/wiki/Quim_Torra

12 Comentarios
  1. Sara dice

    Me ha parecido un artículo muy interesante y bien documentado.
    Además la forma de exponer los hechos es clara y directa

  2. Pilar dice

    Muy bien redactado y documentado. Se nota que se ha preocupado en buscar datos e información. Enhorabuena.

  3. Yolanda Pérez dice

    Buena exposición y análisis de las causas que han llevado al político catalán a la inhabilitación. El texto comienza con una breve biografia para más tarde presentar la sentencia que lo inhabilita para gobernar Cataluña.

  4. Isa dice

    Me parece que el texto refleja bien la situación que hemos vivido. Independientemente de nuestra postura, creo que el autor se mantiene totalmente neutral respecto al tema. Bien hecho!

  5. Yolanda dice

    Buena exposición y argumentación de la sentencia del político independentista catalán que le inhabilita para seguir gobernando Cataluña. El texto comienza con una breve biografia, para más tarde analizar las causas que le han llevado a esta inhabilitación.

  6. Juan+José dice

    Tema muy interesante, muy buen redactado. Me ha gustado mucho como ha sido desarrollado.

  7. Paz dice

    Este señor desobedecio a la Junta Electoral y ahora el TS le condena en sentencia firme y le inhabilita.
    Hay que respetar las .reglas del juego.

  8. mar dice

    Trabajo bien documentado y redactado. Nos permite reflexionar sobre la inestabilidad creada en la sociedad catalana por dicho personaje. D.E.P

  9. Mayte dice

    Una buena, redacción del recorrido político de quimm torra y del periplo judicial del mismo

  10. J.C.Allende dice

    Buen resumen de algo que ya nos tiene cansados.
    Toda acción tiene su consecuencia.
    Y a las pésimas decisiones tomadas le han llevado al banquillo y la reserva. Mala jugada.

  11. Manuel dice

    Este trabajo me ha gustado, ha sido bastante interesante la información escogida y me gusta como está redactado

    1. Laura dice

      Me ha gustado la manera de exponer, redactar y analizar del artículo, de una manera clara y resumida de lo sucedido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More