La influencia del entorno en las personas

2 262

Según Jim Rohn, un empresario estadounidense y autor, “nos convertimos en una combinación de las cinco personas con las que pasamos más tiempo”. Esto demuestra que todo lo que nos rodea, nuestro entorno, influencia nuestra personalidad, nuestros hábitos, la manera de ser…etc. No es la única influencia, también los humanos aprendemos copiando el comportamiento de los demás.

Niños expuestos a las mismas condiciones de entorno pueden tomar direcciones diferentes. Los motivos pueden ser el hogar y las enseñanzas. Según algunos psicólogos, un hogar autoritario puede criar a un niño feliz, con confianza…, aunque no siempre es así, puede haber casos diferentes. Según Jeanne Ellis Ormorod, una escritora y psicóloga, los diferentes estilos de paternidad tienen, en el mejor de los casos, tan solo una influencia moderada en las personalidades de los hijos. “Muchos niños y adolescentes se comportan en la vida de diversa manera sin importar el estilo de crianza recibido, siempre y cuando esos padres no hayan sido ni descuidados ni abusivos”. Como acabamos de ver, el hogar influye en los niños por lo que la personalidad que desarrollen será diferente en cada caso. Por ejemplo, un hogar en el que un niño esta animado y apoyado, estará más motivado a experimentar nuevas situaciones que otro hogar en el que un niño no sea animado.

También hay influencias mentales como por ejemplo internet, su uso crea hábitos y costumbres nuevas en nuestra vida a diario; antes era muy difícil dar a conocer nuestra información más delicada (fotos, intereses, ideas) pero ahora damos a todo el mundo la opción de conocernos mejor y, sobre todo, hablar y comentar nuestra privacidad de una manera más libre. También tiene una influencia a nivel familiar, no siempre positiva, erosionando la relación familiar de diferentes maneras, los hijos prefieren pasar tiempo en Internet, viendo la televisión o hablando por el móvil que estar con los padres compartiendo o ayudando en la casa.

La influencia social es muy importante sobre todo en la adolescencia por la importancia que conceden a la pertenencia a un grupo determinado. Es decir, una persona puede cambiar la forma de actuar de otra persona simplemente para encajar en un grupo o sentirse identificado con el. Todo esto se aplica a nivel de grupo e incluso a nivel de sociedad. Hay dos tipos de influencias sociales:

            Influencia informativa: proceso mediante el que, en una situación ambigua, la persona observa lo que hacen otras personas presentes en la misma situación y lo toma como referencia para emitir sus propias respuestas.

            Influencia normativa: es un proceso por el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa.

En mi opinión las influencias son algo que está presente a diario y que no se puede remediar, también es muy importante en la vida de las personas ya que puede cambiar radicalmente la personalidad, los hábitos, la manera de ser para bueno o para malo.

fuentes de informacion

institutoavanza.es/como-nuestro-entorno-influye-en-nuestra-manera-de-ser-en-nuestros-habitos-y-nuestra-capacidad-de-disfrutar

https://www.elcomercio.com/actualidad/herencia-y-entorno-forman-personalidad.html

2 Comentarios
  1. Estela dice

    Artículo muy bien redactado!

  2. Candela dice

    un tema espléndido y muy curioso:)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More