La influencia de los videojuegos

2 171

Los videojuegos, una tendencia que en la actualidad tiene una gran influencia socioeconómica, se concluye como una actividad de ocio, pero también existe una pregunta sobre ellos, ¿Tienen una influencia positiva o negativa en la sociedad? Empecemos hablando sobre sus influencias negativas.

Los daños que estos pueden llegar a provocar son daños físicos y daños psicológicos, al ser un mundo que se aleja del real pueden tener un efecto adictivo en las personas llegando a sustituir su vida social por tiempo de juego, sin poder limitar este y aislándote de las demás personas, estos son los daños psicológicos. Otros tipos de actitudes que pueden desencadenar los videojuegos son el sedentarismo, el daño que provocan las pantallas en la vista y la pérdida de horas de sueño por seguir jugando.

Pero estos daños son desencadenados por varios factores como la edad de la persona que esta jugando, el tipo de juego que esta jugando y la manera de la que se deje influenciar por este, al fin y al cabo si un adulto juega un juego violento, es muy probable que no afecte a este pero… ¿Y si un niño es quién lo juega? Es bastante probable que desencadene una incitación a la violencia. Sin olvidar los juegos online, en los que te puedes conectar con otros jugadores de todo el mundo y hablar con ellos a la par que jugar una partida, esto puede ser peligroso por el desconocimiento de la persona con la que estas interactuando, ya que exponer tus datos personales podría suponer un gran error.

Ahora hablemos sobre las influencias positivas, los videojuegos tienen bastantes aspectos positivos, desde educativos, creativos, hasta lograr desarrollar algunas habilidades y fomentar la lectura. Incluso si no lo parece, si, un videojuego puede hacer que leas grandes cantidades de texto sin darte cuenta. Juegos como novelas visuales, RPG (role-playing game), hasta un juego de disparo puede hacer que leas mucho en los momentos en los que explican que hay que hacer exactamente, después de todo si no lees lo que hay que hacer, no sabrás como continuar y no podrás seguir jugando.

Volviendo a los aspectos educativos que tienen los videojuegos, estos pueden enseñarte montones de informaciones, obviamente dependiendo el juego que estés jugando podrías aprender más o podrías aprender menos. Algunos juegos se basan en la resolución de acertijos, rompecabezas,… Por más que suene aburrido, grandes títulos tienen esta jugabilidad como por ejemplo: Luigui’s Mansion. Los juegos en los que hay que tomar decisiones para llegar a finales alternativos te acercan más a la realidad, recordándote que tus acciones tienen consecuencias y dependiendo de lo que elijas hacer obtendrás el resultado de esto, incluso algunos de ellos hacen que aunque elimines tu partida y empieces una nueva esto tenga efectos sobre la historia, un buen ejemplo de esto sería “Undertale”.

A la vez que los videojuegos pueden afectarte de manera asocial, estos pueden ayudarte a conectarte con tus amigos aunque estén lejos de ti y además ayudarte a desarrollar el trabajo en equipo de una manera más divertida como en muchos juegos de disparo o tipo battle royale que actualmente están muy de moda.

En conclusión, los videojuegos desarrollan facetas positivas y no debemos dejarnos asustar por los medios de comunicación que se suelen informarse poco sobre todas las cosas nuevas, pero tampoco debemos dejarnos llevar por la adicción de un mundo irreal al nuestro, controlando las horas de juego y las influencias que nos dejan estos. X

2 Comentarios
  1. Adhara dice

    Muy de acuerdo con la información y está muy bien redactada 🙂

  2. Ailen dice

    Opino igual

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More