La independencia de los Estados Unidos

1 658

En 1776, en la costa este de Norteamérica se encontraban asentadas las 13 colonias que querían dejar de pertenecer a Inglaterra, y por ello se declararon independientes ese mismo año.

CAUSAS

Los colonos asentados en América se dieron cuenta de que podrían subsistir a base de sus propias riquezas y economía, y que esta se estaba viendo afectada desde la subida de impuestos de la corona británica tras la guerra de los 7 años.
Esto trajo las protestas y manifestaciones de los colonos que recurrían a sabotear cargamentos procedentes de Inglaterra para así no pagar los impuestos que traían. Un ejemplo de estos sabotajes fue la “Boston Tea Party” o el “motín del té” donde un grupo de colonos asaltó un barco cargado de té y lo arrojó al mar en señal de protesta, lo que acabo con el asesinato de 5 norteamericanos y obligo a los ingleses a bajar un poco los impuestos en señal de disculpa ante su error.
Estas protestas fueron aumentando en agresividad hasta tal punto que los británicos se vieron obligados a reprimirlas con la Fuerza Armada.
Otra causa de la rebelión era que los habitantes de dichas colonias no tenían propio así que no tenían en cuenta ni sus intereses ni sus peticiones.
Además, en el año 1774 llego a América el político y escritor Thomas Paine que difundió sus ideas liberales a los líderes de la independencia.

BOSTON TEA PARTY

El día 16 de diciembre de 1776, un grupo de americanos disfrazados asaltaron 3 buques cargados de té precedentes de Gran Bretaña en señal de protesta.
Estos protestantes arrojaron al mar el cargamento completo de las tres embarcaciones y en consecuencia; el gobierno inglés dictó una serie de leyes, entre las cuales anunciaba el cierre del puerto de Boston y la prohibición de todo tipo de comercio por mar.

EVOLUCION

La corona inglesa continuaba aumentando las tasas a pagar sanidad, impuestos y otros derechos, y esto provocó una entrada en crisis.
En 1774, tras el atentado al cargamento de té de Boston, la corona obligó a las colonias a pagar una tasa para cubrir los gastos de dicho percance. Ese mismo año los colonos, descontentos con las medidas inglesas, se reunieron en el congreso de Filadelfia donde solicitaron por primera vez la independencia de las 13 colonias.

DETONANTE

El principal detonante de la independencia fueron las medidas tomadas por Gran Bretaña tras la guerra de los 7 años, ya que esto condujo al país a subir los impuestos, sobre todo en las colonias de América. Esto produjo un gran enfado a las 13 colonias y el día 4 de julio de 1776 comenzó una guerra de independencia que duraría 8 largos años, en los cuales se produjeron fuertes batallas entre las colonias y los británicos.

Estos conflictos continuos entre las colonias y Gran Bretaña acabo con la reunión de los colonos en un congreso, con el objetivo de hacer llegar a oídos de Gran Bretaña su decisión de independencia, a la cual se opuso y declaró la guerra.  

SOLUCION

Aunque en 1779 saliera la declaración de la independencia, hasta 1783 con el tratado de París no se les concede la libertad a las 13 colonias; ahora americanas, convirtiéndose así en los ahora conocidos Estados Unidos de América.

CONSECUENCIAS

-La economía sufrió un gran proceso positivo que permitió la expansión de territorio y el aumento de riqueza del país, convirtiéndole en un buen modelo a nivel internacional.

– La burguesía aumento de poder y se proclamó líder de una sociedad de clases; mientras otros estados continuaban viviendo en una sociedad estamental.

-En 1787 se creó un gobierno soberano, con su propia constitución y Estado con 3 poderes independientes, legislativo, judicial y ejecutivo.

-Las colonias del resto del continente siguieron su ejemplo y también se fueron independizando.

-La Independencia de Estados Unidos empujo a que se llevara a cabo la Revolución francesa.

La crisis económica provocada por el apoyo militar en la guerra de los 7 años y en la Independencia de los Estados Unidos, llevó entre otras cosas a que se desatara.

-La independencia de los Estados Unidos de América provocó que España se anexionara extensas áreas del sur de Norteamérica que estaban en su propiedad. Décadas más tarde la mayor parte de sus colonias se independizaron y pasaron a formar parte de América.

SITIOS WEB

http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucionusacon

secuencias.htm

1 comentario
  1. Pepe dice

    la redaccion esta bastante adecuada y facil de leer y estudiar. Lo recomiendo para aprender bien esta parte de la historia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More