La imprenta

0 401

En la antigüedad los manuscritos, todos los escritos e incluso los dibujos y pictogramas se tenían que realizar a mano y esto provocaba muchos problemas. Los primeros libros aparecieron en Egipto y Mesopotamia y se escribían en tablas de arcilla.

En la Edad Media la escritura solo se llevaba a cabo en lo monasterios y los libros estaban escritos por monjes que tardaban muchísimo tiempo en realizar un solo ejemplar, ya que tenían que realizarlo a mano y para ellos eran como obras de arte, por lo que lo se esforzaban mucho en la caligrafía y dejaban espacios libres para las ilustraciones, que podían terminar más tarde ellos mismos o dejar que otro monje con más talento las completase.

Durante los siglos XII y XIII el desarrollo de las universidades y el aumento de la burguesía favorecieron la demanda de libros, aunque estos todavía seguían siendo escasos.

Aunque ya los chinos ya habían utilizado un intento de imprimir, el mérito de inventar la imprenta se le atribuye al alemán Johannes Gutenberg, quien creó la primera imprenta moderna alrededor de 1450. Este nuevo aparato provocó una verdadera revolución en la cultura mundial. Gutenberg consiguió hacer varias copias de la Biblia en menos la mitad de tiempo de lo que anteriormente se tardaba en realizar solamente una. Su técnica consistía en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos móviles, para trasladarla al papel mediante presión. Aunque comenzó como un método artesanal y su primera imprenta era una máquina de prensar uvas modificada, resultó un procedimiento muy veloz para sus tiempos. En una sola semana conseguía hacer el trabajo de copia al que un monje podía dedicar años.

La imprenta es, sin duda, uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad ya que ahorraba esfuerzo físico y daba a los hombre la posibilidad de realizar muchos mas ejemplares de libros, lo que facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo a la lectura y la escritura y consiguió radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.



El impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años tras la gran aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes. Con la ayuda de la imprenta, los impresos se realizaban a mayor velocidad y con más facilidad, con lo que se abarató el costo de las obras y las puso al alcance de las personas que tenían menos dinero. El invento originó varios cambios, como reducir el poder de la iglesia, ya que los clérigos eran casi los únicos que sabían leer y escribir. Aceleró la ruptura con la tradición oral, ya que permitía que toda la información se encontrara en el papel. Además, se crearon archivos que contenían la información de ciertos acontecimientos y se pudo tener acceso a ellos después de muchos años. En definitiva, se puede decir que la imprenta dio paso a lo que actualmente llamamos sociedad de la información.

Hoy en día hay mucha gente que piensa que Internet es el mayor invento realizado por el hombre en la historia. Sin embargo, debemos ser conscientes de que si Gutenberg no hubiera creado la imprenta, Internet no existiría, ya que se basa principalmente en las técnicas y caracteres de imprenta y en toda la larga tradición de libros impresos desde 1450. Así pues, yo opino que la imprenta es y será siempre uno de los mayores inventos de la humanidad.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More