La importancia del arte

5

La música, la pintura, el cine, la literatura, la danza… o en lo que nos hemos refugiado estas difíciles semanas de cuarentena, de aburrimiento y de soledad.

Muchos hemos optado por disfrutar de una de nuestras series favoritas, leer y releer algún libro abandonado, intentar aprender a tocar un instrumento o incluso explorar nuestra creatividad dibujando y pintando. Vemos el arte como una mera forma de entretenimiento pero tras recurrir a ello en estas circunstancias, es innegable que estas disciplinas son esenciales para nuestro desarrollo y nuestro bienestar.

Durante la cuarentena, hemos tenido que dejar de lado nuestras actividades favoritas, ver a nuestros amigos o dar un simple paseo por la ciudad; y hemos tenido que amoldarnos a una nueva realidad sin salir de casa. Agobio, ansiedad, estrés o depresión han sido algunos de los efectos negativos que está teniendo el confinamiento en muchas personas. El distanciamiento social, la separación de nuestros seres queridos, el miedo a salir a la calle o el sentimiento de impotencia provocan pequeñas enfermedades como el dolor de cabeza o de barriga, preocupaciones constantes y problemas para dormir, entre otras consecuencias que alteran nuestro bienestar. Por estas razones, hemos de recurrir a las diferentes manifestaciones de artes, ya que sus beneficios son imprescindibles para vivir esta cuarentena de la mejor manera posible e incluso, descubrir algo nuevo.

En primer lugar, la música nos aporta diversos beneficios intelectuales y emocionales. Aumenta la capacidad de concentración, mejora la sociabilidad y el desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Pero lo más importante y útil en estas circunstancias es la capacidad de la música para reducir la ansiedad y el estrés. Escuchamos distintos tipos de música según nuestro estado de ánimo porque nos gusta identificar nuestras emociones con letras que nos describan, nos gusta dedicar canciones que dicen mucho más que unas palabras y recordar momentos especiales que sin darnos cuenta asociamos a una canción concreta. Aparte de acompañarnos durante nuestra vida, la música nos ayuda mucho más de lo que somos conscientes.

Respecto a la literatura, leer también nos proporciona beneficios como la mejora de la concentración, la prevención de la degeneración cognitiva, el promover valores como la empatía, fomenta el pensamiento y la reflexión crítica y ejercita la memoria, entre otras muchas más ventajas. La lectura permite viajar y explorar otras realidades, escapar de la monotonía de la rutina, descubrir y vivir nuevas aventuras sin necesidad de salir de casa; es una actividad idónea para estos momentos en los que nos sentimos solos.

Desde otra perspectiva, podemos aprovechar el arte para aprender. El arte es cultura y es historia, puesto que es el reflejo de la sociedad. Al igual que sabemos cómo vivían los prehistóricos gracias a las pinturas rupestres y la vida en la Edad Media a través de los libros, todas las canciones, pinturas y obras literarias creadas durante esta cuarentena ayudarán en el futuro a comprender cómo vivíamos esta situación histórica.

Tras tantos días confinados recurriendo al arte, deberíamos ser más conscientes de la importancia que tienen estas disciplinas. Asignaturas como música o dibujo artístico no son materias troncales y son menos valoradas, y aunque depende de cada centro educativo, se suelen dejar de ofertar en los cursos superiores. Desde mi punto de vista, se debería promover e incentivar las habilidades e inquietudes artísticas en todas las edades y ámbitos para convertirnos en una sociedad innovadora además de creativa y artista.

Imagen revista Semana

Fuentes:

5 Comentarios
  1. Saúl Priede dice

    Buen artículo y totalmente de acuerdo, como músico puedo decir que la música es lo que me salva todos los días y me da la felicidad en estos momentos difíciles y siempre, muy guay 🙂

  2. Malbert dice

    Increíble, estos si que son los artículos que debemos leer; buena ejecución, palabras correctas y sobretodo actualidad… Felicidades sigue escribiendo y narrándonos tus pensamientos

  3. Ligm aballs dice

    Me encanta lo bien reflejada que esta esa apologia a que como naces no dicta tu futuro como nos dijo un gran pensador de esta nuestra epoca mewtwo

  4. Amanda dice

    Como bien dices, las artes han sido esenciales para hacer frente al estrés de estar en casa y son disciplinas que en nuestra educación no sólo no se promueven sino que se eliminan del currículum. Un artículo muy interesante que da mucho que pensar.

  5. Paco Merte dice

    Me parece un trabajo bien realizado simple y nos recuerda esas cosas que nos entretienen en estos tiempos, muy interesante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More