La importancia de Azaña

3

Lo primero de todo es saber algo de la persona que logró grandes cambios creando importantes reformas en el aspecto republicano de España, como reformas en el ejército, reformas en la Agricultura y reformas en la enseñanza. Y suprimiendo la religiosidad potenció la república. Y todo esto inclinándose por la paz, la piedad y el perdón

Manuel Azaña Díaz fue un hombre nacido en Alcalá de Henares, Madrid, en 1880 y murió en Montauban, Francia , en 1940.

Ejerció como político español hasta llegar a ser presidente de la Segunda república, fue procedente de familia liberal, Azaña estudió en Zaragoza y Madrid hasta doctorarse con una tesis sobre “la responsabilidad de las multitudes”; entró por oposición a la función pública en 1910, y completó su formación profesional gracias a una beca de la Junta para la ampliación de estudios en París, su elevada actividad intelectual le llevó a la secretaría por el Ateneo de Madrid, puesto que allí ocupó durante siete años (1913-1920); Su interés por los asuntos militares se inició, debido a que lo comisionó el Ateneo para visitar el frente de Francia e Italia en tiempos de la Primera Guerra Mundial exactamente le citaron el año 1916, detonante que posteriormente evolucionaría en la reforma militar que Azaña hizo.

En 1913 ingresó en el Partido Reformista de Melquiades Álvarez  y participó con Ortega y Gasset en la fundación de la Liga de Educación Política; en 1918 fundó la Unión Democrática Española; pero fracasó en sucesivos intentos de ser elegido diputado en las Cortes de la Restauración (1918 y 1923). Posteriormente se apartó de la política para dedicarse al periodismo, primero como corresponsal de París en (1919-1920) y posteriormente al frente de la pluma entre los años 1920 hasta el 1923, porque después de eso ascendió a director de la revista “España”.

Bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera dejo de lado al partido reformista para declararse partidario de la república, fundando así la Acción Republicana de 1925; independientemente de eso, gracias a que publicase obras literarias como el jardín de los frailes o los Ensayos sobre Valera, dedicadas al novelista Español Juan Valera, hizo que incrementase su prestigio intelectual.

En 1930 accedió a la presidencia de Ateneo, y como va ligado a su poder, participó en el pacto de San Sebastián para derrocar a la monarquía y todo lo relacionado con AlfonsoXIII.

Tras lo ocurrido con la monarquía, Azaña proclamó que España era una República el día 14 de Abril de 1931, en consecuencia Azaña se integró en el gobierno provisional como ministro de la Guerra. Participó activamente en las Cortes constituyentes, y asumió la presidencia del Consejo de Ministros cuando las discrepancias sobre las relaciones Iglesia-Estado llevaron a         Niceto Alcalá Zamora a abandonar el gabinete.

Siendo Azaña jefe de un gobierno formado por socialistas y republicanos de izquierdas entre los años 1931 al 1933, Manuel impulsó su tan importante programa de reformas ya que secularizó la vida pública, es decir que legalizo el matrimonio por la parte civil además del divorcio, por supuesto, reformó el ejército, también hizo reformas agrarias además de concederle la autonomía a Cataluña.

Y ni más ni menos su ideología se basaba en que España fuese una patria subordinada que defendiese las autonomías y las reformas agrarias ya que las veía bastante potencial a la hora de fomentar la igualdad entre el pueblo

En conclusión Manuel Azaña fue uno de los políticos y oradores más importantes de España en siglo XX gracias a las reformas que hizo por la república Española haciendo de ella una gran restauración.

Fuentes de páginas web:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azana.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Aza%C3%B1a#:~:text=Durante%20la%20Primera%20Guerra%20Mundial,dictadura%20de%20Primo%20de%20Rivera.

3 Comentarios
  1. Sergio dice

    Me ha encantado como ha sido relatado esta obra
    Ojalá hagas más artículos de este tipo

  2. Diego dice

    Un articulo interesante que nos enseña lo que pasaba antes en la política de los terrenos españoles.
    Buen trabajo.

    1. Pilar dice

      Buen artículo sobre una de las figuras más relevante de
      nuestra historia del siglo XX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More