La ilustración

0 47

La ilustración, un movimiento originario de Europa con la intención de cambiar la sociedad dentro de la política, los derechos humanos y la igualdad social. Todo surge del sistema político que permanece hasta el siglo XVIII, el régimen absolutista que mantenía un sistema de estamentos en el que el tercero sufría las injusticias de los otros dos. El conjunto de los distintos sucesos, estas ideas, la crisis y la Independencia de estados unidos, causaron repercusión en Francia, uno de los países europeos más fieles al absolutismo causando la muy conocida Revolución Francesa. Las ideas ilustradas son aquellas que se crearon para cambiar aquel sistema político, de hecho, su nombre (‘el siglo de luces’) proviene de aquella intención de disipar las ideas sin fundamento para iluminar la mente humana por ideas basadas en la razón.

Las ideas ilustradas estaban basadas en el uso de la coherencia, independientemente de aquello que dijeran antiguos sabios en libros, que en la época no se ponían en duda. Las ideas surgieron de varios pensadores, algunos de los más importantes, junto a sus ideas son:

Voltaire

Un filósofo francés que estaba en contra de la política absolutista dividida en estamentos y del rey, que era respetado irracionalmente por motivos religiosos. Ha defendido, razonado y transmitido sus ideas por medio de libros que han llegado hasta la actualidad y se siguen vendiendo versiones más modernas de la ilustración que defendía en libros como: “contra el fanatismo religioso, diccionario filosófico, tratado sobre la intolerancia…”

Rousseau

Un filósofo suizo cuya influencia ilustrada llegó a ser una gran influencia dentro de la revolución francesa, defendía al igual que Voltaire la igualdad entre estamentos y creía que la mejora del sistema educativo de la época haría a las personas más conscientes y justas. Tiene sus ideas distribuidas y explicadas en libros como “Las cartas persas” que fue su primer libro y demás, “Emilio o la educación, discurso sobre el origen de las desigualdades…)

Montesquieu

Filósofo francés, sus ideas estaban basadas en la división del poder político, justo al revés que el absolutismo, que tenía su poder concentrado en el rey y al que nadie contradecía porque era supuestamente elegido por un poder superior, la religión. Tiene ideas representas en libros, uno de ellos “del espíritu de las leyes”

Denis Diderot

Filósofo francés que consideraba al poder político como culpable de la desigualdad al no hacerse responsable de defenderla en la sociedad. Además de ser ateo y criticar el poder de la iglesia que no creían en el razonamiento, solamente en aquello que tuviera un origen religioso. Critica esto en el libro “La Religiosa”

Las ideas ilustradas llegaron a causar una gran repercusión en las guerras pasadas por la independencia, que nos afectan al día de hoy. De hecho, es visible que se encuentran vigentes en la actualidad, como elementos básicos, el uso de la razón es un elemento que se ha hecho fundamental a día de hoy, gracias a ella es que la sociedad avanza a buen ritmo. La igualdad así mismo, está presente y se sigue luchando por mantenerla en distintos aspectos sociales además de la libertad de pensamiento.

Fuentes: https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/ilustracion https://okdiario.com/curiosidades/conoce-mas-sobre-ilustracion-2299304 https://www.diariovasco.com/20071114/cultura/derechos-humanos-ilustracion-consideramos-20071114.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More