La igualdad de género en el cine e internet

11 93

La igualdad de género es algo sumamente importante, pero no solo en el hogar, el trabajo, la sociedad… etc, sino también en internet, en el cine, la televisión y en las redes sociales. De eso os vengo a hablar hoy.

Hace unos pocos días, el programa de televisión española hizo una sección citando la “autosexualización” de las chicas en la aplicación tiktok. Estas chicas simplemente aparecían en vestidos, camisetas cortas, bailando, sonriendo, mordiéndose el labio, entre otras. Bajo mi punto de vista, ellas no se estaban sexualizando, es la sociedad la que lo hace. Una de ellas, en tiktok creó un trend que consistía en aparecer totalmente tapadas y así etiquetar al programa de televisión diciendo “así está bien, RTVE?”, “¿así mejor?” Este se hizo viral y muchos chicos y chicas se unieron a él, pero, también hubo modificaciones. Algunos hombres de la aplicación en modo de protesta, subieron videos sin camiseta etiquetando también al programa, diciendo “¿a nosotros no nos decís nada, verdad? ¿sólo a ellas?”. “La 1” puso de pie de sección “La hipersexualización, infancia robada”, y diciendo frases como “estos videos no son difíciles de encontrar”, “es tan común que a muchos jóvenes ni les sorprende” denigrándolas. Esas chicas y todo el mundo podrá hacer lo que quieran, o eso pienso yo, pero ellas tenían entre 14 y 18 años, y para mí eso ya no es la infancia.

Otro tema del que hablar, es de la desigualdad en Hollywood.                                                                           Geena Davis: “la desigualdad en Hollywood es una vergüenza” En el país francés hay un 24% de directoras y en Estados Unidos un 4%. 24% es poco pero 4% es vergonzoso. De las 1.300 películas más taquilleras de los últimos 12 años sólo el 4% fue dirigido por mujeres, y en 85 años sólo 4 mujeres han sido candidatas al Oscar a la mejor dirección y, de ellas, sólo Kathryn Bigelow ha ganado el premio.  Las mujeres, sean protagonistas o sean personajes secundarios, pueden llegar a cobrar hasta 1.000.000$ menos por película que sus compañeros de reparto. Muchas actrices protestaron por esta desigualdad salarial, entre ellas Jennifer Aniston, Natalie Portman y Jennifer Lawrence, entre otras. Las actrices de Hollywood llevan años denunciando esta diferencia salarial enorme, sin cambio alguno. “Si una estrella tan importante como Meryl Streep siente la necesidad de reivindicar que hay una brecha salarial en Hollywood es que algo está pasando” nos cuenta Sofía Izquierdo en ABCPLAY. Para poder llegar a estas conclusiones, han analizado 1.344 películas y 267 estrellas distintas entre 1980 y 2015, dándose cuenta de que la igualdad salarial no existe siquiera en Hollywood.

Otra cosa preocupante es la diferencia de edad entre los actores y actrices que tienen un romance en la ficción. “Todos vimos a James Bond volverse cada vez más geriátrico mientras sus novias eran cada vez más jóvenes”. Según un estudio de la Universidad de Clemson, las mujeres reciben un 80% de roles protagonistas cuando están en sus 20, pero sólo un 20% cuando están en sus 40. Obviamente hay excepciones. Unos ejemplos de esta industria profundamente sexista pueden ser:

“En tercera persona” (1997) Liam Neeson y Olivia Wilde, 32 años de diferencia de edad. “La trampa” (1999) protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Sean Connery, 39 años de diferencia de edad. “Superagente 86” (2008) Steve Carrell y Anne Hathaway, 20 años. “Sin identidad” (2011) Liam Neeson y January Jones, 26 años. “Madre!” (2017) Jennifer Lawrence y Javier Bardem, 21 años.

Como podemos observar la diferencia de edad ha ido bajando, pero aun así son cifras muy preocupantes y muy grandes.

Espero que algún día esto se pueda solucionar y haya igualdad, que es lo que merecemos después de tanta lucha, y todavía lo que nos queda. ¡Juntos podremos! J

Fuentes utilizadas: La desigualdad de género en Hollywood, EL PAÍS. 4% desigualdad en Hollywood, EL MUNDO. 1.344 películas para demostrar que la desigualdad salarial en Hollywood es real, ABCPLAY. Las diferencias de edad entre hombres y mujeres en Hollywood, FOTOGRAMAS.

11 Comentarios
  1. Danielaa:) dice

    Muy buen trabajo Inés! Se puede decir más alto pero no más claro. Estoy totalmente de acuerdo, felicidades💞

  2. David dice

    Esta muy bien el trabajo Inés,esta muy bien redactado y explicado,sigue así,enhorabuena

  3. Daniel dice

    Un trabajo excelente. Somos todos iguales y nos tienen que tratar A todos por igual da igual el genero

  4. Marcela :) dice

    Felicidades Inés, el trabajo está muy bien redactado y es muy interesante, me ha gustado mucho, enhorabuena!!

  5. Marta dice

    Me ha parecido un trabajo muy interesante, felicidades Inés 👍

    1. Pablo González dice

      No estoy de acuerdo con algunas ideas del texto. Independientemente de lo bien hecho que esta, no se porque las mujeres quieren ser iguales cuando ya lo son. De todos modos, buen trabajo

      1. Inés dice

        En la sociedad no lo son, ese es el problema xd, gracias x comentar!! :))

  6. Sara dice

    Me ha gustado mucho tu trabajo,esta muy bien explicado y se nota q te lo has currado:) muy bien iness;))

  7. Carla dice

    Súper buen trabajo Inés, muy interesante , muy bien redactado y me parece genial que des voz a un tema tan importante como este.Sigue así💘

  8. Ane dice

    Me encanta ines es muy importante informarnos de esto buen trabajo!!

  9. Mario dice

    Excelente trabajo Inés, has hecho un trabajo muy interesante y está muy bien redactado, Enhorabuena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More