La igualdad de género

0 8

Las siglas ODS cuyo significado es objetivos de desarrollo sostenible, es una iniciativa de Naciones Unidas que se componen de 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas, los objetivos son: fin de la pobreza, hambre 0, salud y bienestar, educación y calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación, infraestructuras, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz justicia en instituciones sólidas, alientan para lograr estos objetivos.

Dichos objetivos fueron aprobados en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza y proteger al planeta y garantizar a todas las personas paz y prosperidad para 2030.

Las ODS proponen que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social; no quieren dejar a ningún país atrás y se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados, los objetivos de las ODS son ceros, que esto significa que la pobreza sea 0, sida 0, discriminación 0 contra las mujeres y niñas.

Estos 17 objetivos están interrelacionados lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros, hay varios datos que demuestran que esta iniciativa está siendo eficaz como por ejemplo, que 100 millones de personas han salido de la pobreza extr3ma, que la mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad, que el número de niños que no asisten a la escuela ha disminuido y que las infecciones por V y H se han reducido casi al 40 por ciento.

Uno de los objetivos más importante para la ODS es el objetivo 5 que consiste en la igualdad de género. En la agenda 2030 se quiere llegar a un compromiso internacional para alcanzar la igualdad de género de todas las mujeres y niñas a través de un objetivo específico. A   pesar de que la igualdad está reconocida en la constitución nuestra sociedad tiene que seguir haciendo retos para que dicha igualdad sea real y efectiva. Una de las discriminaciones son las que padecen las mujeres víctimas de violencia que padecen día a día en todos los ámbitos.

DATOS:

  • El paro es más alto en España para las mujeres.
  • Las mujeres en España destinan más del doble del tiempo que los hombres a tareas con el hogar y la familia.
  • Sólo un 28 por ciento de las mujeres españolas realizan una carrera tecnológica y un 7 por ciento ingenierías.
  • En 2003 973 mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas.
  • En 2018 han descendido hasta 47.

METAS:

Las metas propuestas son: poner fin a la discriminación, eliminar toda la forma de violencia contra las mujeres y niñas, eliminar el matrimonio infantil y mutilación genital femenina, reconocer y valorar el trabajo de cuidados domésticos, plena igualdad de oportunidades para las mujeres, salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos, igualdad de derechos de recursos económicos, uso de tecnología y políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Gobierno de España https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo5.htm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More