La iglesia de Santa Maria de Castro Urdiales

0 443

ÉPOCA: Principios del siglo XIII

LOCALIZACION: Castro Urdiales se asciende por la Puebla Vieja hacia el promontorio rocoso situado al norte de la villa, en las proximidades del castillo.

ESTILO: Gótico (clásico)

Fue la primera de estilo gótico en todo el litoral cántabro.

HISTORIA:

La construcción de estas iglesias y castillos en las villas de la costa, obedeció al fuerte despegue económico que experimentaron en los siglos XII y XIII al obtener sus fueros.

A principios del siglo XIII Alfonso VIII decidió dotar a Castro Urdiales de una iglesia de proporciones catedralicias. Vemos ciertas similitudes con el gótico francés que se estaba desarrollando en la región Normanda y con algunos detalles de la más cercana catedral de Burgos.

DESCRIPCION:

Se trata de un edificio de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres. Consta de tres naves, de las cuales la central tiene una altura doble respecto a las laterales. Presenta tirantes en la nave central, perdiendo algo de vistosidad.

La estabilidad de Santa María de la Asunción pasó por dificultades que obligaron a colocar arcos

La cornisa exterior es donde se desenvuelve toda una serie de cabezas humanas, animales, hojas, seres fantásticos.

En su interior, el templo alberga la imagen gótica de piedra policromada de Santa María la Blanca.

Si quiere ver la iglesia puede ir en una visita guiada o por su cuenta:

La iglesia se puede visitar  de:

  • lunes a viernes de 10:00 a 12:00h y de 16:00 a 18:00h.
  • sábado:10:00 a 12:00h
  • domingos cerrado

SE TRATA DE UNA IGLESIA ABIERTA AL PUBLICO

FUENTES:

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/95-iglesia-de-santa-maria-de-la-asuncion/buscador-aWRab25hPTImaWRNdW5pY2lwaW89MzQmhttp://www.castro-urdiales.net/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdes_d1_v1.jsp&contenido=457&tipo=6&nivel=1400&codResi=2&codMenu=140&codMenuPN=26

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More