La historia se repite

1 209

Llevamos meses escuchando hablar de la COVID-19.

Lo que empezó como una “gripe” sin mayor preocupación, ha terminado siendo una pandemia mundial que nos ha obligado a más de medio mundo a confinarnos en casa.

Lo que mucha gente no sabe es que no es la primera vez que ocurre algo así.

Han sido muchas las pandemias mundiales que han tenido lugar a lo largo de la historia, pero la Gripe Española de 1918 fue sin duda una de las más grandes e importantes.

La Gripe Española tuvo lugar entre 1918 y 1920. En este periodo murieron más de 40 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Aunque reciba este nombre, y al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, esta enfermedad no surgió en España.

De hecho, a día de hoy no está muy claro donde pudo haber surgido. Hay hipótesis que mantienen que tal vez en Francia, China o en la base militar de Fort Riley (EE.UU).

Entonces, ¿por qué recibe este nombre? En 1918, estaba teniendo lugar en Europa la Primera Guerra Mundial, por lo que la mayoría de los medios tapaban o no mostraban la realidad sobre la enfermedad para no mostrar debilidad ni desmoralizar a las tropas combatientes. España, al ser un país neutro y no estar involucrado en la guerra, fue el único que no censuró los informes o casos de gripe. Además, fue uno de los países más afectados, con 8 millones de infectados y 300.000 fallecidos.

La mayoría de muertos, extrañamente, se encontraban entre los 20 y 40 años. Los principales síntomas de la enfermedad eran fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos. Como podemos ver, excepto por la fiebre, no se parecen nada a los del Coronavirus.

Además, la Gripe Española se extendió mucho más por el mundo porque en esa época no existían los recursos suficientes para hacerle frente a una pandemia así. No se detuvieron las reuniones sociales, las salidas, y ni siquiera los entierros, lo que aumentó de forma desmedida el número de casos. Tampoco se hacía buen uso de los recursos que existían, ya que se utilizaban mayoritariamente mascarillas de gasa, que eran totalmente inútiles.

Con esto deberíamos reflexionar que a pesar de que la cuarentena que estamos cumpliendo no le agrada a nadie, es algo necesario y que está impidiendo que el virus se descontrole aún más. Aunque la magnitud del problema sea bastante grande, estamos tomando las medidas necesarias y si nos “sacrificamos” ahora, no tendremos que atravesar una situación como la Gripe Española otra vez.

Por mucho que tomemos medidas ahora, es probable que nos enfrentemos a rebrotes, como ocurrió en 1918.

La gripe se vio remitida en verano de 1918, para volver en invierno de ese mismo año de una forma mucho peor y causando muchas más muertes. Después de algunos rebrotes más, se dio por exterminada en 1920, aunque hasta 1922 siguieron saliendo casos en algunas partes del mundo.

Con esto debemos tener claro que no será fácil combatir el virus al que nos enfrentamos ahora, pero también está bien recordar que no es la primera vez que pasamos por algo así, y que lo podremos superar y volver a la normalidad.

Bibliografía: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/riesgo-segundo-brote-que-nos-cuentan-casos-sars-gripe-a-gripe-espanola

1 comentario
  1. Bea dice

    Precioso trabajo, cuanta razón en unas líneas , cuídate mucho

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More