La historia de los boers

10

Los bóeres o Afrikáaners son un grupo étnico con origen en los Países Bajos que se sitúa principalmente en Sudáfrica y Namibia, su lengua oficial es el Afrikaans, su religión oficial es el cristianismo calvinista. Este grupo se formo a raíz de la necesidad del comercio de especias provenientes de Asia e India y por la necesidad de trabajadores para la explotación de diamantes y oro.

Desde el último periodo de la edad media el comercio con China e India pasaron a ser grandes cargamentos transportados por mar gracias a los avances navales, pero pese a esto la vida en los barcos era muy dura y muchos marineros morían en el mismo barco. Por ello los neerlandeses vieron necesario conseguir una estación de aprovisionamiento para hacer más fácil el viaje. El día 4 de Abril de 1652 los barcos neerlandeses llegaron a El cabo de Nueva Esperanza donde alzaron su bandera y tomaron posesión del lugar.

Van Riebeeck mandó construir edificios para él y su guarnición, lo que hizo que se transportaran esclavos a El Cabo. Cuando su relación empeoró con las tribus de los alrededores se establecieron granjeros, que junto a los cazadores hicieron a la colonia sostenible.

En 1679 pasaría al mando Simón van der Stel que llevó a cabo una política expansionista y se fomento la inmigración, lo que hizo que llegaran europeos no solo de los Países Bajos, años más tarde pese a haber conquistado varios territorios la sobrepoblación en las colonias empezó a ser un problema, pero los problemas económicos, relacionados con la herencia, hicieron aumentar los impuestos a los burghers, todo esto hizo que los colonos abandonaran El Cabo y se adentrasen en las tierras desconocidas del interior, así nacieron los trekbóer y los bóeres.

A finales del siglo XVIII La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales tenían un exceso de deudas que hacían que no pudieran proteger a los Bóers, estos tras ver la situación de La Compañía, decidieron constituir unas republicas independientes.

Por estos tiempos la Revolución Francesa se había extendido hasta los países bajos lo que hizo que estos se convirtieran en una república, la casa de Orange pidió ayuda a Inglaterra que en 1795 consiguió desembarcar en El Cabo, después de vencer a la resistencia civil izaron la bandera británica. Los bóeres de Graaf-Reinet opusieron mucha resistencia pero faltos de suministro acabaron sometiéndose a las nuevas autoridades británicas.

Al principio la gestión británica fue mejor que la de La Compañía que hizo que los primeros años la población holandesa se mantuviera satisfecha, pero algunas de las nuevas leyes que impusieron llevaron a muchos bóeres a la ruina, durante los siguientes años 4.000 colonos británicos llegaron a instalarse y no cesaban los conflictos fronterizos.

Se llevo a cabo un movimiento migratorio llamado El Gran Trek. Todo esto llevo a 15.000 bóeres a abandonar sus hogares e ir en busca de nuevas tierras, estos se dirigieron hacia el rio Orange y otros hacia el este, los últimos se encontraron con la nación de los zulúes, teniendo en cuenta la situación los bóeres decidieron llegar a una solución pacífica, después de varias negociaciones llegaron a un acuerdo.

Los zulúes les traicionaron cuando vieron a los Bóeres indefensos les traicionaron y mataron a todas las mujeres y niños de la caravana, cuando esto llegó al resto del grupo intentaron atacar a los zulúes lo que empezó perdiendo a 450 de los suyos pero acabó con una victoria sobre los zulúes que perdieron a 3.000 hombres. Tras esto los bóeres fundarían la población de Pietermaritzburg y establecerían la Republica de Natal.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Afrik%C3%A1ner#Evoluci%C3%B3n_hist%C3%B3rica

http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/afrikaners/index.htmLos Afrikáners o Afrikáneres son también conocidos como Bóers o Bóeres- Fuentes Harry A. Gailey, J.A. Heese y Wallace Mills

https://www.sahistory.org.za/article/afrikaner De europeo a “Afrikáner”, Publicado en Reino Unido

https://www.labrujulaverde.com/2017/01/el-gran-trek-la-emigracion-de-miles-de-boers-por-el-sur-de-africa El Gran Trek, movimiento migratorio por el sur de África, Publicado en España

10 Comentarios
  1. Adriana dice

    Me parece muy interesante este trabajo además de que para el lector es muy entretenido me ha gustado mucho
    Excelente

  2. Sergio dice

    Trabajo excelente. Muy bien redactado y muy interesante enhorabuena por tu maravilloso trabajo

  3. Olivia dice

    Un trabajo muy bien hecho sobre un tema muy interesante que no conoce mucha gente. Muy bien hecho enhorabuena por tu maravilloso trabajo

  4. Manuel dice

    Un trabajo muy decente se nota que proviene de una familia con cultura usando muy buen vocabulario y estructura.
    Felicidades por tu trabajo

  5. Oliver dice

    Un trabajo excelente muy interesante y muy bien estructurado me dan ganas de volverlo a leer
    Enhorabuena por tu trabajo

  6. Carlota dice

    Trabajo muy interesante y fácil de comprender además esta muy bien estructurado. Es tan interesante que me dan ganas de volverlo a leer
    Muy Buen Trabajo!!

  7. Luca dice

    Me ha parecido un trabajo muy interesante, buenos conceptos, bien estructurado y muy buen vocabulario.
    Enhorabuena!

  8. Pablo dice

    Un buen trabajo, bien realizado, redactado y explicado. Me gusta como se entiende el concepto.
    Brillante

  9. Daniel dice

    Un trabajo excepcional sobre los Boers con mucha información y fácil de entender
    En general muy buen trabajo

  10. pedro dice

    Muy buen trabajo, muy bien argumentado. Un tema nuevo para mi que me ha parecido muy interesante.
    Enhorabuena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More