La historia de Leptis Magna

0 124

Leptis Magna fue una ciudad muy importante del Cartago y después pasó a formar parte del imperio romano y sus ruinas en Libia han sido declaradas como patrimonio de la humanidad en el 1982.

Esta ciudad situada en Libia, al norte de África, era una ciudad que fue fundada por los Fenicios alrededor del 1100 a.C. aunque no consiguió la importancia que tuvo al final hasta que Cartago no fue una de las potencias del mar Mediterráneo convirtiéndose la ciudad en un núcleo comercial y el pueblo elegido por grandes viajeros y junto a Cartago pasó a ser una magnífica base portuaria.

Después pasó a formar parte de la república romana tras la segunda guerra púnica tras un acuerdo entre el rey Númida y los romanos, aunque de este periodo no se está seguro al completo lo que sí se puede afirmar es que en la batalla de Tapso la ciudad situada en Libia pasó a formar parte del territorio Romano.

Originalmente, los Fenicios, fundaron esta ciudad en tres zonas llamadas Oea que es la actual Trípoli, Labda que pasó a ser conocida como Leptis Magna y por último Sabrata y estas tres pasaron a ser conocidas como “Las tres ciudades ”

Esta ciudad pasó a situar su foro en un área central en el que la gente podía pasear y tenía la función de un ayuntamiento habitual y al salir de este foro, se podía encontrar fácilmente el mercado, pirámides y las termas que, en conjunto formaron parte de la segunda oleada de edificaciones de los Romanos en la ciudad.

Leptis Magna fue la primera ciudad que pudo ver el nacimiento del primer emperador romano en África y no fue otro que Septimio Severo que tomó el cargo de emperador entre el 193-211 y como deseo principal de este emperador nacido en la ciudad africana tuvo la intención de hacer que su ciudad natal fuese la ciudad romana más bonita de toda África. Este emperador lo consiguió y bajo su mandato, la ciudad tuvo su florecimiento y fue considerada como la África romana, aparte de una poderosa ciudad, la pudo convertir en un gran mercado.

Bajo el reinado de Septimio Severo se construyeron magníficos monumentos como la vía rodeada de columnas, la nueva basílica y el nuevo foro aparte del puerto. Aparte de todos estos monumentos este emperador hizo que se construyese un gran arco del triunfo.

A pesar de todos estos monumentos y proyectos arquitectónicos construidos bajo el mandato del emperador, este no solo mandaba, sino que también fue un gran viajero y el encargado de dirigir el Imperio siendo un militar de profesión y gracias a esto, pudo defender las fronteras orientales y las rutas comerciales entre Asia y Roma.

Respecto al puerto, bajo el mandato de Septimio Severo se construyeron almacenes en las barras que conectaban con el río Lebda y en la parte oriental se construyó un faro.

El declive de la ciudad vino ligado a la caída del emperador, lo que desembocó en la crisis del siglo III, los problemas dados eran la entrada del torrente del río y el ahogamiento poco a poco del terreno, aparte, las arenas del mar fueron adentrándose en los bordes de la ciudad dejándola cada vez más inhabilitada ya que estos problemas en la ciudad no podían ser reparados sin el mandato del emperador y la crisis.

Aparte de estos sucesos catastróficos, la ciudad en su momento de declive fue el objetivo principal de los ataques de las tribus bereberes que fueron debilitando aún más la ciudad hasta que en el año 445 la ciudad romana fue tomada por bárbaros vándalos y aunque la ciudad un tiempo más tarde intentase volver a levantarse, esta quedaría bajo las aguas de la costa.

https://caminandoporlahistoria.com/leptis-magna-la-roma-del-desierto/ Leptis Magna, la Roma del desierto / Jose Mari / 3 de mayo de 2018 / caminandoporlahistoria.com

https://www.lugaresconhistoria.com/leptis-magna-libia Leptis Magna : Roma en África / Javier Ramos / 10 de septiembre 2017 / lugaresconhistoria.com

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/viajandoporelmundo-edmundofayanas-viajes-leptismagna-roma-libia/20180430171017151399.html Leptis Magna, la gran ciudad romana /

Viajando por el mundo con Edmundo Fayanás / 1 de mayo 2018 / nuevatribuna.es 

Leptis Magna, la perla africana del mediterráneo / Celia Chaín-Navarro / 16 de julio 2013 / blogcatedranaval.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More