La historia de la Liga

0 795

Todo comenzó en 1925 cuando legalizaron el fútbol profesional en España en ese año se creó la liga española de fútbol profesional (LFP). Los principales equipos de España gestaron la liga española de fútbol inspirándose en la liga inglesa. El club fundador de la liga fue el presidido por José María Acha este era el presidente del Arenas de Getxo. Tras largas discusiones el 23 de noviembre de 1928 se llego a un acuerdo sobre que equipos debían de participar en la primera edición de la liga. La liga estaba formada por la primera división en la que participaban 10 equipos y por la segunda división, en la que había dos grupos de 10 equipos cada grupo.

La primera división estaba formada por los equipos que habían ganado alguna vez la copa, que eran seis, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo y por tres subcampeones que eran Atlético de Madrid, RCD Espanyol y CE Europa. El décimo equipo se sacó de una liguilla que jugaron Valencia CF, Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Real Betis, Sevilla FC, Iberia de Zaragoza, Real Oviedo y Racing de Santander. El ganador de esa liguilla fue el Racing de Santander que fue el equipo que ocupó la décima plaza vacante en la liga.

La primera jornada del campeonato de liga tuvo lugar el diez de febrero de 1929 el jugador Pitus Prat fue el primero en marcar gol en el minuto 5 de la primera jornada en el partido que enfrentaba al Espanyol con el Real Unión de Irún.

La configuración de la liga se mantiene aunque se han realizado algunos pequeños cambios como que ahora hay veinte equipos por división en lugar de diez y que se han introducido las categorías de segunda división B, tercera división y las divisiones regionales.

A partir del año 1970 se permitió la entrada de dos futbolistas extranjeros por equipo. En 1995 se cambió el sistema de puntuación de los paridos de antes por la victoria se otorgaban dos puntos y desde entonces se dieron tres en vez de dos,

En la historia de la liga el equipo que más veces la ha ganado ha sido el Real Madrid que ha conseguido la victoria en 33 veces este es seguido a bastante distancia por el F.C Barcelona que posee 22 trofeos de campeón de liga en su vitrina. El Barcelona también esta seguido a bastante distancia por el tercer equipo que más trofeos lleva que es el Atlético de Madrid que ha conseguido llevarse 9 copas. Con ocho ligas ganadas esta el Athletic de Bilbao con seis esta el Valencia con dos la Real Sociedad y con una el Betis, el Sevilla y el Deportivo de la Coruña.

El jugador con mas partidos jugados en la historia de la liga es Zubizarreta con 622 partidos jugados le sigue a bastante distancia Eusebio.

El jugador en activo que más paridos lleva es Raúl González Blanco jugador del Real Madrid que esta en quinto lugar con 520 partidos jugados a solamente cuatro de Sanchís que están en cuarto lugar.

Al jugador de la liga que mas goles marca por temporada se le llama pichichi el año pasado por ejemplo fue Forlan jugador del Atlético de Madrid y al portero que menos goles le metan se le llama Zamora debido a que hubo una vez un portero que era muy bueno y por eso pusieron a esa competición su nombre Zamora.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More