La historia de Atenas

4 472

Atenas es una de las localidades con nombre más viejas de todo el mundo, habiendo estado constantemente habitada a lo largo de por lo menos 5000 años. Situada en la parte sur del continente europeo, Atenas se ha convertido en la metrópoli primordial de la vieja Grecia en el primer milenio aC, y sus logros culturales en el siglo V aC sentaron las bases de la cultura occidental.

El lugar en el cual está Atenas se habitó por primera ocasión en el lapso neolítico, quizás como un asentamiento defendible en la cumbre de la Acrópolis (“localidad alta”), en torno al final del cuarto milenio antecedente de Cristo o un poco después.9 La Acrópolis es una postura defensiva natural que domina las llanuras circundantes. La vieja Atenas, en el primer milenio previo a Cristo, ocupaba un área bastante pequeña comparativamente con las localidades en extensión de la Grecia actualizada. La vieja metrópolis amurallada abarcaba un área de alrededor de 2 km de este a oeste y un poco menos de norte a sur, aunque en su apogeo la vieja localidad poseía suburbios que se extendían muchísimo más ahí de estas murallas. El Ágora, el supermercado y social de la urbe, está a unos 400 m al norte de la Acrópolis, en lo cual hoy es el distrito de Monastiraki. Uno de los sitios religiosos más relevantes de la vieja Atenas ha sido el santuario de Atenea, hoy conocido como el Partenón, que se levantaba en la cumbre de la Acrópolis, donde todavía se conservan sus evocadoras ruinas. En las murallas de la metrópoli además se hallan otros 2 sitios religiosos primordiales, la iglesia de Hefestión (que aún está en parte importante intacto) y la iglesia de Zeus Olímpico u Olympeion (que una vez ha sido el santuario más enorme de Grecia continental empero ahora está en ruinas).

Atenas debería su nombre a Atenea, diosa defensora que nació de la cabeza de Zeus, cuya historia se confunde con la de nuestra Grecia. Los primeros habitantes fueron diversas etnias de jonios que se establecieron al lado del peñasco que después vería surgir la Acrópolis, que se encontraban organizados en reinos. Hacia el siglo X a.C. sus pobladores se agruparon en doce localidades y a partir del inicio Atenas ostentó la supremacía sobre lo demás de las polis. La leyenda atribuye a Teseo la unificación de las polis bajo el control de Atenas, tras controlar a su primordial competidora, la vecina polis de Eleusis. Tras la unificación se estableció la celebración de las Panateneas, en honor a la diosa de Atenas. La crónica de Atenas ha sido evolucionando a partir de la primigenia monarquía a la aristocracia y a partir de ésta hacia la democracia. El monarca dirigía los asuntos políticos y militares y estaba asistido por el Areópago, un tribunal de nobles con amplios poderes en especial involucrados con la justicia.

Hacia el siglo VIII la monarquía ha sido sustituida por un arcontado perpetuo, una especie de monarquía electiva, organizado por la oligarquía y compuesto por 9 miembros elegidos todos los años por los eupátridas, los descendientes de los nobles que conquistaron la zona Ática. El descontento conocido hizo que la aristocracia muy lento fuese realizando concesiones a las demás clases. Solón, designado Arconte en el 594, hizo monumentales reformas: aligeró a los campesinos de sus deudas; limitó el derecho de vida y muerte del papá de familia; separó a la población en 4 conjuntos según su riqueza y, por consiguiente, de su capacidad para participar en la guerra; diseñó la bulé, o consejo compuesto por 400 miembros, la ecclesia, o asamblea de los habitantes, e instituyó el tribunal conocido de la helie. Tras el sabio Solón, y siguiendo el descontento exitoso por el reparto de tierras, arribó al poder el tirano Pisístrato que enriqueció Atenas a lo largo de su tiranía. A Pisístrato le sucedieron sus hijos que hicieron bueno a su tirano papá, lo cual ha sido fundamento de novedosas revueltas, siendo por fin Clístenes, el jefe del desplazamiento democrático en el 508 a.C., el que concedió la ciudadanía a todos los hombres libres y otorgó a Atenas su organización política definitiva, puede considerarse el año del origen de la democracia en Atenas. Clístenes reorganizó la bulé que pasó a tener 500 miembros que representaban a las 10 tribus de Atenas, el areópago, que pasó a tener 3 miembros, y el arcontado, a 10. La Asamblea de habitantes (ecclesia) incrementó de manera considerable, al integrar a metecos, extranjeros domiciliados en la urbe, y a los libertos. Para proteger a la democracia de la tiranía, la ecclesia poseía el poder de desterrar a lo largo de un cierto tiempo a un habitante que considerase arriesgado para la autonomía famosa.

A lo largo de diversos siglos Atenas ha sido el primordial foco de las artes y las ciencias. En el año 88 Atenas, en alianza de Mitrídates monarca del Ponto, se sublevó contra Roma. Aunque Atenas pasó a depender de Roma, en lo cultural ha sido Atenas la que conquistó Roma y, a lo largo de 3 siglos, ha sido la ciudad más importante cultural de todo el mundo a la que acudía gente de cada una de piezas a documentarse. Desde entonces Atenas juntó su destino al de Roma y como ésta padeció la invasión de los bárbaros. Desde el año 395 pasó a conformar parte del Imperio Romano de Oriente. Atenas se había convertido en el interior de la revolución pagana contra el cristianismo y en ella se instaló Juliano el Apostata.

BIBLIOGRAFIA

Civitatis ATENAS, autor: Civitatis tours SL.

https://www.atenas.net/historia

Wikipedia, autor: wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Atenas#Entorno_geográfico

Greco tour, autor: ??

https://www.grecotour.com/historia-de-atenas

Hecho por: Óscar Qiu 1D ESO

4 Comentarios
  1. Saul dice

    Mis felicitaciones oscar por este grandioso trabajo sigue así que vas por muy buen camino me han encantado la manera en la que lo has redactado y explicado detalladamente !!!! Felicidades Oscar

  2. Carlota dice

    Está muy bien me parece muy interesante enhorabuena se nota que te has esforzado

  3. Álvaro dice

    Demasiado interesante, me lo he leído entero. Buen trabajo Óscar

  4. Álvaro dice

    Muy interesante el trabajo, Creía que iba a saber bastante pero no fue así

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More