Las guerras dacias

1

El territorio dacio era lo que ahora conocemos como Rumanía, los primeros en invadir este país fueron los getas y los tauriscios con los que estuvieron en guerra posteriormente llegaron los celtas quienes iniciaron un nuevo enfrentamiento con los nativos a los vencieron y los getas fueron absorbidos dando lugar a los dacios.

En el 82 AC, comienza el reinado de Burebista (82-44 AC), quien inicia una conquista de territorios venciendo a las tribus celtas que vivían a lo largo del Danubio los boyos y tauriscios (lo que ahora conocemos como Eslovaquia) y después conquistó las orillas del mar negro.

Ayudado por los bastarnos, sometió a las ciudades griegas del Ponto Euxino, extendiendo su reino desde el Danubio hasta el Morava.

Burebista vivió en la época de Julio César y se puso del lado de Pompeyo contra de él en la guerra civil romana,. Cuando César venció, pensó enviar legiones para castigar a Burebista, pero fue asesinado antes de poder hacerlo. Cuando muere Burebista, Dacia se dividió en cuatro o cinco pequeños estados, esta situación continuó hasta el rey Duras.El rey dacio Duras (69-87), quien amplió su reino hasta Eslovaquia, Moldavia y Valaquia.

Durante el siglo I, la política que tenía roma frente a los vecinos o posibles conquistadores era atacar en cuanto hubiese movimientos. A finales de este siglo ascendió al trono dacio Decébalo, rompiendo los pactos que existían hasta entonces e inició una política agresiva.

Decébalo atacó y saqueó pueblos y Domiciano mandó a Cornelio Fusco atacar terminando en un desastre siendo esta la primera batalla de Tapae. Tras este fracaso, Domiciano lanzó otra expedición comandada por Lucio Tetio Juliano perdiendo también  la segunda batalla de Tapae, forzando a Domiciano a firmar una humillante paz y pagar tributo a los dacios. Muchos historiadores  piensan que dicho tratado fue la causa de su asesinato en el año 96.

En esa época, el Imperio romano estaba pasando por dificultades económicas, por las costosas campañas militares y los recursos de Dacia, en particular su oro, necesario para la acuñación de monedas. Incitaron este conflicto.

El emperador Trajano no quería seguir pagando a los dacios, a cambio de la paz y dio orden de dejar de pagar, esperando que los dacios realizaran incursiones en sus territorios, como así hicieron. Eso le dio la excusa perfecta, para iniciar la invasión de la Dacia.

Tras conseguir el consentimiento del Senado, Trajano podía avanzar hacía Dacia, preparó el ejército más grande desde los tiempos de Augusto en total unos 150.000 hombres.

Lo primero que hizo Trajano fue cruzar el Danubio, construyendo dos puentes.

Tropas de Trajano cruzando el Danubio por un puente de pontones en el año 101. Autor Radu Oltean

Lo siguiente entrar en territorio dacio a finales de mayo cuando estaban a punto de recoger la cosecha para tener ellos provisiones y debilitar a los dacios.

El líder dacio Decébalo, se dedicó a practicar una estrategia quemando los campos para dejar sin provisiones a los romanos. Emboscadas y trampas. Aquí empieza la tercera batalla de Tapas donde estaba atrincherado Decebalo esperándole para tenderle una trampa.

Trajano observó el estrecho valle, por el cuál debía pasar para entrar en combate con los dacios y cambió el plan Viendo que el centro romano estaba parado y no avanzaba, Decébalo dio la señal de ataque, los infantes dacios del extremo norte del valle se lanzaron sobre las legiones, siendo atacados por todos los flancos por la disposición que había puesto Trajano.

La conquista del reino de los dacios no sólo dio al Imperio una nueva provincia, sino también un inmenso botín que Trajano exhibió orgulloso cuando volvió a Roma.

Con el botín se creo un nuevo Foro y en el centro se alza la columna de Trajano.

Para celebrar su triunfo, Trajano organizó en el Coliseo unos i juegos que duraron tres meses y tuvieron cinco millones de espectadores.

1 comentario
  1. Silvia Díez dice

    Excelente trabajo, todo muy bien documentado y con una buena investigación. Yo no tenía ni idea de estos estudios y al leer tu trabajo me he enterado de cosas que no sabía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More