La Guerra Fría y la carrera espacial

0 829

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial (1945) el mundo se había quedado en un punto de tensión. Aún quedaban dos bandos: Estados Unidos y la URSS. Comenzó un periodo de enfrentamiento político, económico e ideológico denominado Guerra Fría. Se puede dividir en cuatro partes:
 
 
 
MÁXIMA TENSIÓN (1947-1953)
 
Son los primeros años y también los más duros. Comienza con la división de Berlín y termina con la guerra de Corea. También hubo una guerra en Grecia.
 
Berlín: esta ciudad se encontraba dividida en cuatro partes en un comienzo, pero Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unen los territorios que ocupaban en la RFA (República Federal Alemana). Ante esto la URSS, que controlaba la parte Oriental de Berlín y alrededores, crea la RDA (República Democrática Alemana). Así Berlín queda dividido hasta 1990.
 
Corea: en la Segunda Guerra Mundial Corea fue invadida por los japoneses. Al acabar esta guerra la URSS, Estados Unidos, Gran Bretaña y China se quedaron con este territorio. Al norte se quedaron la URSS y aliados y al sur Estados Unidos y los suyos. Cuando los comunistas vencen en China la URSS invade Corea del Sur. Al terminar la guerra corea queda dividida en dos por el meridiano 38.
 
COEXISTENCIA PACÍFICA (1953-1977)
 
Esta época fue un poco más tranquila. Los dos bandos cambian de dirigentes y estos deciden luchar de forma pacífica. Se firma el tratado de SALT (1972), en el que se limitan las armas nucleares y el tratado de Helsinki (1975), en el que se firma el respeto hacia los derechos humanos.
 
-Aún Alemania seguía dividida. En Berlín Occidental (EE.UU) la calidad de vida era mucho mejor que en el Oriental (URSS), por eso mucha gente inmigraba. Por esta razón la RDA construye un muro que divide Berlín en dos el 13 de agosto de 1961. Este muro se mantuvo en pie 30 años hasta que fue derruido por los berlineses.
 
– Tras la revolución en Cuba la URSS colocó una serie de misiles apuntando hacia Estados Unidos. Durante un tiempo se estuvo al borde de un holocausto nuclear pero al final la URSS quita las bases en Cuba y el peligro acaba.
 
-Entre 1962 y 1974 se desarrolla la peor guerra de la época: la guerra de Vietnam. Cuando Vietnam se independiza de Francia en 1954 queda dividido en dos: el norte (comunistas) y el sur (anticomunistas). Temiendo que el sur se una al norte Estados Unidos interviene en el 62. Al final EE.UU se retira y Vietnam se reunifica en el 1974.
 
SEGUNDA GUERRA FRÍA (1977-1985)
 
La URSS comienza a colocar misiles por toda Europa y Asia y se hace muy presente en el tercer mundo participando en la guerra de Afganistán que le dio mucho prestigio ¿?. EE.UU contestó con la defensa popularmente llamada “Guerra de las Galaxias” ¿? colocando también armas por las bases de la OTAN.
 
FINAL DE LA GUERRA FRÍA (1985-1991)
 
El ascenso al poder en la URSS de Gorbachov también supuso el inicio del fin de la guerra y de la URSS. Este tenía una política pacífica y se fue acercando cada vez más a EE.UU. En 1987 desmontaron todos los misiles y en el 90 cayó el muro de Berlín. En el 89 se proclamó el final de la guerra en las Cumbres de Malta y terminó por fin el 1991 con el Pacto de Varsovia.
 
Un tiempo después la URSS se desintegró.


 
LA CARRERA ESPACIAL
 
Estados Unidos y la URSS estaban muy enfrentados en el campo tecnológico y armamentístico. En 1957 comenzó la llamada “carrera espacial” con el exitoso lanzamiento del Sputnik 1 (URSS), el 4 de octubre de ese año. Fue el primer satélite artificial en salir de la órbita terrestre.
 
Otras hazañas:
 
-SPUTNIK 2 (3 de noviembre de 1957): fue la primera nave en transportar vida al exterior. Su pasajera era Laika, una perra soviética. No regresó con vida a la Tierra ya que murió pronto por el estrés y el calor.
 
-SCORE (18 de diciembre de 1958): fue la primera victoria estadounidense y también el primer satélite de comunicaciones en el espacio. Solo estuvo en órbita un mes.
 
-VANGUARD 2 (17 de febrero de 1959): es el primer satélite meteorológico en órbita. Aún sigue en funcionamiento y lo hará durante sus 300 años de vida. Es de EE.UU.
 
-LUNA 2 (11 de septiembre de 1959): la segunda nave Luna de la URSS por fin consigue su propósito y alcanza la luna dos días después de su lanzamiento estrellándose en el Mar de la Serenidad. Es Luna 9 la nave que consigue alunizar con éxito por primera vez.
 
-VOSTOK 1 (12 de abril de 1961): la URSS envía al espacio el primer ser humano: Yuri Gagarin. Realizó un viaje corto pero regresó con vida a la Tierra.
 
-VOSTOK 6 (19 de junio de 1963): es la última nave Vostok pero la primera tripulada por una mujer: Valentina Tereshknova. Da cuarenta y ocho vueltas a la Tierra.
 
-VOSJOD 2 (18 DE MARZO DE 1965): es el primer paseo espacial. Lo realiza el astronauta soviético Alekséi Leónov mientras Pável Beliáyev pilota.
 
-VENERA 3 (16 de noviembre de 1965): (URSS) es la primera nave en llegar a Venus. Se estrella y no puede enviar información. Venera 4 lo logró con éxito.
 
-APOLO 8 (21 de diciembre de 1968): los estadounidenses Bill Anders, Jim Lovell y Frank Borman son los primeros en orbitar alrededor de la Luna. Consigue su propósito sin problemas.
 
-APOLO 11 (16 de julio de 1969): Estados Unidos lanza una nave con el propósito de que el hombre pise la Luna. Por fin el día 21 Neil Armstrog pisa la Luna (alunizan el 20). Le sigue Ewing Aldrin mientras Michael Collings se queda en la nave. Historiadores creen que la “Carrera Espacial” termina aquí con la victoria de Estados Unidos pero otros creen que termina con:
 
-APOLO-SOYUZ (julio de 1975): es la primera misón espacial que la URSS y EE.UU realizan juntos. La misión consistió en el acoplamiento de la nave soviética Soyuz 19 y la estadounidense Apolo 18. La tripulación estaba formada por Alekséi Leónov y Valeri Kubasov, por una parte, y Thomas Stafford, Vance Brand y Deke Slayton por otra respectivamente.
 
 
 
Bibliografía:
 
http://recuerdosdepandora.com/ciencia/astronomia/los-13-grandes-hitos-de-la-carrera-espacial/
 
http://www.monografias.com/trabajos38/guerra-fria/guerra-fria.shtml
 
http://html.rincondelvago.com/guerra-fria_5.html
 
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110228/148443802.html
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_espacial
 
 
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More