La guerra entre Ucrania y Rusia

0 461

Rusia es la nación más grande del planeta, su territorio se extiende desde el centro de Europa hasta el extremo de Asia. Durante una gran parte del siglo XX, Rusia existió dentro de un estado aún más grande que obtuvo el nombre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ese estado nació cuando tras la Revolución de 1917, el imperio de los zares de Rusia se deshizo y un gran número de países surgieron de sus cenizas como Polonia, Estonia, Letonia o Lituania, pero también otros como Ucrania, Georgia y sin duda, la republica de Rusia.

Desde la Segunda Guerra Mundial los nazis invadieron la URSS y crearon una enorme destrucción en Ucrania, asesinando a millones de personas. Una gran parte de los ucranianos colaboró con los nazis para poder lograr la independencia, cometiendo varios crímenes. Con el tiempo, Ucrania perteneciendo a la URRS se recuperó y llegó a ser uno de los territorios más importantes de la Unión. Poseía una gran industria y era considerada como el granero del país, en la cual producía una gran cantidad de trigo y de pan.

Ya en 1991, tras muchas tensiones, la URSS se disolvió, los países que la formaban se hicieron independientes, Ucrania también voto a favor de su consolidación como Estado propio. Ucrania es un país muy grande donde la gran parte de la población tiene como lengua materna el ruso y se sienten vinculados a Rusia.

Pero el origen de este conflicto entre Ucrania, con viejos lazos soviéticos y casi un 30% de población ruso parlante, y Rusia tiene precisamente lugar alrededor de 2013 tras la conocida como revolución del, Maidán, una revuelta popular que estalló a finales de ese mismo año en contra del entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich por intentar aplazar la firma de un acuerdo asociación entre Ucrania y la Unión Europea en favor de los intereses del Kremlin.

Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014, con manifestaciones y violencia callejera, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir de una forma anónima (es decir sin uniforme) la península de Crimea, la cual formaba parte de Ucrania. También impulsó levantamientos en dos provincias fronterizas con Rusia (Donetsk y Lugansk), esa parte del país se convirtió en una zona de guerra por años.

Durante años la tensión entre ambos países ha ido aumentando. Rusia acusó al gobierno ucraniano de ser ilegal. Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera de Ucrania. Lo que supone la primera gran agresión de este estilo en Europa desde el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el fin de la dictadura de los nazis en Alemania.

La mañana del 24 de febrero de 2022 todos los medios de comunicación hicieron eco de la invasión rusa de su país vecino en la cual Putin, decidió lanzar a sus tropas en las que reunió alrededor de 100 000 soldados y equipo militar desde distintos puntos de la frontera, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación, lo que representó la mayor movilización de fuerzas desde la anexión de Crimea por parte de ese país en 2014, las tropas se retiraron parcialmente en junio, pero la crisis se renovó en octubre y noviembre de 2021 al concentrarse nuevamente más de 100 000 soldados rusos cercanos a la frontera en diciembre.

En diciembre de 2021 Rusia presentó un par de borradores de tratados que incluían solicitudes de lo que se nombró “garantías de seguridad´´, en la que incluía una promesa vinculada de que Ucrania no se agruparía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una disminución de las tropas y del equipo militar de la OTAN parado en Europa del Este, y amenazó con una respuesta militar no especificada si esas demandas no se cumplían en su totalidad. La OTAN no aceptó las solicitudes y Estados Unidos avisó a Rusia de sanciones económicas “rápidas y severas´´ en el caso de que se mantuviera introduciéndose en Ucrania.

En la mañana del 24 de febrero de 2022, Putin anunció que Rusia estaba iniciando una operación militar especial en el Dombás y lanzó una invasión a gran escala en Ucrania.

Pero este conflicto también ha afectado económicamente un ejemplo de ello es que, las personas en el Reino Unido y en Europa ya están pagando altos precios por la energía y el combustible.

Hasta ahora, el conflicto entre Rusia y Ucrania los ha ascendido aún más y ha fomentado que el precio del petróleo se nivele en casi 14 años, mientras que los precios mayoristas del gas se han duplicado.

Mas del 40% de las exportaciones de trigo y de maíz de Ucrania se dirigieron a Oriente medio o África el año pasado, y las interrupciones en el suministro podrían afectar la disponibilidad de estas áreas. El Reino Unido, por otro lado, normalmente produce más del 90% del trigo que se consume en el país, pero los agricultores aquí podrían verse obligados a pagar más por los fertilizantes, que es una de las mayores exportaciones de Rusia.

Finalmente, la respuesta a la pregunta de porque Putin no ha aceptado el camino de la independencia y de la soberanía de Ucrania es porque para muchos rusos, Ucrania permanece siendo un territorio muy ligado a ellos, algo que también creen muchos ucranianos.

Pero los rusos también consideran a Ucrania un “ hermano menor´´, por lo tanto, no aceptan que los ucranianos puedan dirigir sus propios destinos y decidir lo que quieren. ya que Putin y parte de los políticos rusos están acostumbrados a ser un imperio, para ellos como que representa una humillación el que Ucrania siga su propio camino en la política internacional.

Fuentes:

Expansión (¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a la economía mundial?), el autor de este artículo es Expansión

National Geographic España (Guerra entre Rusia y Ucrania: el conflicto explicado de manera sencilla), el autor de este artículo es José María Faraldo Jarillo

Wikipedia (Guerra ruso-ucraniana (2014- actualidad)), el autor de este articulo no está indicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More