La Guerra en Yemen

0 671

Hoy en día oímos en las noticias, en el periódico o en la radio sobre muchos conflictos. Como por ejemplo la guerra en Ucrania, o las revueltas en Siria, etc. Pero uno de los mayores conflictos actualmente está siendo escondido bajo la mesa, estamos hablando obviamente de la guerra en Yemen, un país algo más grande que España que se sitúa al sur de la península arábiga. Hoy hablaremos de cómo empezó la guerra, de cómo se desarrolló, de la crisis humanitaria que está provocando, de los bandos que lucharon y por último, de  por qué se le considera el Vietnam de Oriente Medio.

1. Esta guerra comenzó el 16 de septiembre del 2014, hace ya algo más de 8 años. Todo empezó con la primavera árabe la cual consistió en una serie de revueltas de varios países contra sus regímenes dictatoriales, como la siria de Bashar Al-Ásad o en la Libia de Muamar el Gadafi. Y esto también pasó en Yemen. En 2011 cientos de revueltas comenzaron por todo el país, rápidamente las revueltas se convirtieron en guerrillas, y las guerrillas en una guerra civil.

2. Al empezar la guerra en Yemen el presidente Hadi debió hacer frente a diferentes problemas, entre ellos los ataques por parte del grupo terrorista al Qaeda y de un movimiento separatista en el sur, además de la corrupción, la inseguridad alimentaria y el hecho de que muchos militares seguían siendo leales a Saleh, el antiguo líder.                                      Los houties apoyados por Saleh comenzaron a ganar terreno por el sur y forzando a Hadi a exiliarse a Arabia Saudita. Ante la posibilidad de que los houties ganasen la guerra y por tanto Irán ganase importancia en la zona, Arabia Saudita formó una coalición de países árabes para ayudar a las fuerzas pro-Hadi a retomar el control. Esta coalición está formada por países como Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Sudan o Marruecos. Arabia Sudita y su coalición, además de hacer un bloqueo marítimo creando la peor hambruna actualmente, además de bombardear colegios, bodas u hospitales también están metiendo soldados por tierra. Pero los soldados saudíes tienen un problema, ese problema es que la moral de las tropas y el mandato de sus superiores era nefasto, esto es debido a que en Arabia Saudita esto  altos mandos están allí por tener buenos padrinos y no por sus méritos. A pesar de ello la diferencia de efectivos y de dinero era muy notable por lo que el gobierno yemení de Hadi comenzó a ganar terreno. Esto hizo que Saleh intentara negociar una paz con Arabia Saudita, los houties al ver eso, acusaron a Saleh de traidor. El día 2 de diciembre del 2017 los pro-Saleh y los houties se liaron a tiros, y dos días después se asesinaron a Saleh. La alianza estaba rota y los soldados que aun eran fieles a Saleh se unieron con Arabia Saudita contra los houties.

En ese momento la guerra ya se había cobrado más de 10.000 vidas humanas.

De repente apareció otro bando en la guerra, estos son los independentistas de Yemen del sur, y puede que os preguntareis ¿Y por qué algunos de Yemen del sur querían ser independientes? Pues muy sencillo, Yemen durante gran parte de su historia estuvo dividido en Yemen del norte y Yemen del sur, fue en los años noventa cuando se reunificaron tras la caída de la Unión Soviética. Bueno, pues éstos querían volver a ser independientes y se organizaron en un movimiento llamado movimiento del Yemen del sur. Al principio este movimiento era pro-Hadi y luchan contra los norteños houties. El problema es que siempre había tiranteces entre ellos por lo que abandonaron el gobierno de Hadi y crearon el consejo de transición del sur que desde 2017 controla la entrada a el golfo de Adén. El mayor aliado de los separatistas del sur es Emiratos Árabes Unidos. Pues sí, a pesar de que éste está en la coalición árabe a favor de Hadi, ellos quieren su propio trozo de pastel y ese trozo es ganar influencia entre los separatistas. Esto no es tanta contradicción pues los separatistas si bien no están tan alineados con Hadi, al menos si luchan contra los houties. Desde 2019 las escaramuzas entre separatistas y las fuerzas pro-Hadi han sido frecuentes. Desde entonces la situación apenas ha cambiado, la guerra sigue y parece que lo va a hacer durante unos años más.

3. Como mencioné anteriormente, en Yemen está habiendo una hambruna enorme producida por un bloqueo comercial de Arabia Saudita. Es considerado como la mayor crisis humanitaria de la actualidad, para hacernos a la idea de los 30 millones de yemeníes, 14 millones sufren de grandes hambrunas.

4. En esta guerra hay dos bandos principales, el primero es el bando de Arabia Saudita, la gran fuerza suni (suni es una de las 2 principales ramas del islam. El islam se divide entre dos ramas el suni dice que dice que el califa debe de ser elegido por la comunidad musulmana, mientras que la rama chiita dice que el califa se transmite por vinculo de sangre, ósea que el califa debe ser descendiente de Maoma) y la coalición de países árabes, éstos son pro-Hadi. Luego también está el otro bando, el bando iraní, Irán es la principal fuerza chita en la región y el apoya a las fuerzas pro-Saleh.

5. La guerra en Yemen es una guerra proxi. Una guerra proxi es una guerra en la que hay dos potencias y cada una apoya a un bando, como en la guerra de Vietnam o en la guerra de Corea. Esto es muy parecido, una guerra civil donde un bando es apoyado por Arabia Saudita, y el otro apoyado por Irán.

Fuentes:

Información del comienzo de la guerra y su desarrollo: https://www.youtube.com/watch?v=WAKZkcdTd4I&t=697s&ab_channel=MemoriasdePez

Información de las diferentes ramas del islam: https://www.youtube.com/watch?v=8yZ6Q7Hrn7w&ab_channel=cuellilargo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More