Las siglas ODS significan Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una iniciativa de Naciones Unidas de desarrollo. Hay 17 ODS en total cada uno estudia un problema y trata de ofrecer las soluciones.
El ODS 10 promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, religión, y muchos más…
La desigualdad de ingresos entre los diferentes países del mundo todavía sigue creciendo, a pesar de que el 40% de los más pobres han logrado mejorar sus condiciones. Aunque el 10% más adinerado de la población tiene el 40% de los ingresos mundiales y otros informes relatan que el 82% de toda la riqueza creada en 2017 fue hacia en 1% de toda la población, es decir, la más privilegiada, mientras que el otro 50% más pobre no percibió ningún beneficio económico.
Hay mucha desigualdad entre la población de cada país, igual como entre los países. Por ejemplo, en países de Europa los ingresos de las personas son relativamente altos comparándolos con otros, como Yemen, donde la pobreza es uno de los principales problemas.
YEMEN
Yemen se encuentra en una gran crisis humanitaria, política y de desarrollo, ahí el 80% de la población necesita recursos y protección. En este país hay una situación muy crítica ya que más de tres millones de personas han sido desplazadas de sus hogares por las guerras y aproximadamente 14 millones de personas necesitan recursos necesarios para la vida humana.
El colapso de las instituciones públicas que brindan atención médica, agua, saneamiento y educación ha provocado una situación ya grave. Antes de la reciente guerra, Yemen ya era el país más pobre de la región árabe y padecía débiles resultados en desarrollo humano, además había un gran crecimiento de la población a grandes escalas.
Ahí hay muy mala economía ya que se enfrenta a unos grandes desafíos fiscales. Yemen ha perdido más de 90.000.000 de dólares en producción económica y más de 600.000 personas han perdido su empleo. Es muy grave ya que el 58% de la población vive en pobreza extrema.
En el año 1947 la República Árabe de Yemen fue admitida en la ONU y posteriormente la otra parte, la República Democrática Popular de Yemen también fue admitida en la ONU en el año 1967. En 1990 estos dos territorios se unieron y se formó la República de Yemen, como un miembro oficial de la ONU.
En el año 2018 la ONU ayudó a negociar un acuerdo de alto el fuego que terminó con un conflicto armado. Actualmente las Naciones Unidas colaboran con 254 asociaciones humanitarias para ayudar a satisfacer las necesidades de 13 millones de personas en Yemen. Pero todavía quedan muchas cosas por hacer…
Se necesita mucho esfuerzo de muchas personas para resolver las crisis tan graves, pero muchos objetivos del ODS 10 como la igualdad género, discapacidad, raza, religión se pueden conseguir tratando a las demás personas con igualdad y respeto. Es lo que debemos aportar cada uno a la causa. También se puede reducir la desigualdad de ingresos consumiendo productos locales y comprando en el pequeño comercio.
BIBLIOGRAFIA:
Nombre del autor: Anónimo
Título: “Yemen”
https://unsdg.un.org/es/un-in-action/yemen
BIBLIOGRAFIA:
Nombre del autor: Anónimo
Título: “Objetivos de desarrollo sostenible”
BIBLIOGRAFIA:
Nombre del autor: Anónimo
Título: “Objetivo 10 desarrollo de las desigualdades agenda 2030”
https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo10.htm
BIBLIOGRAFIA:
Nombre del autor: Anónimo
Título: “Que puedes hacer tú”https://www.pactomundial.org/ods/10-reduccion-de-las-desigualdades/