La Guerra de Sucesión española

16 717

La Guerra de sucesión fue una guerra dinástica entre dos casas reales, Los Habsburgo y los Borbones. Este conflicto se originó debido a la muerte de Carlos II sin descendencia. Con la muerte de él, se inicia un proceso complicado en busca de un monarca para el reino de España. El testamento de Carlos II nombra como sucesor al nieto del rey de Francia, el duque Felipe de Anjou (Felipe V).

Las principales potencias europeas (Gran Bretaña y Austria) no reconocen a Felipe V, ya que suponía una unión entre España y Francia. Por tanto, piden que sea el archiduque Carlos de Austria el candidato al trono, como legítimo heredero de los Austrias. Se crearon dos bandos, unos los Carlistas a favor de que el heredero sea Carlos de Austria y otros los borbónicos a favor de que el heredero sea Felipe V.

En Europa estalla la guerra entre los dos bandos, se produce “La Gran Alianza de la Haya” un acuerdo por el cual Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas de los Países Bajos se unen en una alianza militar para hacer frente a la coalición formada por Francia y España. A su vez en España se produce también una guerra civil. España queda dividida en dos:

  • Corona de Aragón: Cataluña, Valencia y Mallorca apoyan al archiduque Carlos
  • Corona de Castilla: Apoyan a Felipe V

La guerra fue cruenta y larga 1701-1714.El bando Carlista consigue sus primeras victorias:

  • Barcelona se subleva contra Felipe V (1705)
  • Ocupan Madrid

El bando felipista recupera posiciones con victorias en:

  • Batalla de Almansa (1706)
  • Brihuega y Villaviciosa (1710)
  • Barcelona (1714)

José, emperador y padre del archiduque Carlos muere. El archiduque se convierte en emperador siendo coronado como Carlos VI. A partir de ahora, las pretensiones del bando austracista cambian.

Inglaterra no ve con buenos ojos una posible unión entre el emperador y España, por lo que retira su apoyo al bando austracista

Firman acuerdos de paz en el “Tratado de Utrecht” (1713).

¿Qué se estableció en el tratado?

  1. Se reconoce a Felipe V como rey de España con la condición de no unir la casa real francesa y la española.
  2. Carlos VI (Emperador) recibe las posesiones europeas españolas (Nápoles, Cerdeña, Milán y Flandes)
  3. Inglaterra incorpora Gibraltar, Menorca, el comercio con América (navío de permiso) y controla el tráfico de esclavos (derecho de asiento)
  1. La guerra significó el final de la supremacía de Francia, estableciéndose un equilibrio de poderes entre las demás potencias.
  2. Inglaterra fue la gran triunfadora, tomando el testigo de Francia en el liderazgo político mundial.
  3. En España se produce un cambio de dinastía con la llegada de los borbones. Los decretos de nueva planta, eliminarán los fueros en Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca y establecerán un nuevo modelo de estado basado en el absolutismo y el centralismo.

Fuentes empleadas:

Guerra de sucesión española – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org › wiki › Guerra_de_sucesión_española

Historia de España – El siglo XVIII – La guerra de Sucesión y el …

www.historiasiglo20.org › …

La Guerra de Sucesión | Historia de España

historiaespana.es › Edad Moderna

Guerra de Sucesión Española – Claseshistoria.com

www.claseshistoria.com › glosario › guerra-sucesion

16 Comentarios
  1. Esther dice

    Enhorabuena Alex muy buen trabajo, explicado y resumido, me ha sido muy fácil y ameno de leer y me ha servido para recordar la historia, incluso vigente en la actualidad, Gibraltar dinastía Borbón…

  2. Miriam dice

    Está resumido y estructurado de una manera muy concisa y fácil de entender. Dónde se pueden reconocer los puntos más importantes del artículo desde su primera lectura. Enhorabuena Alex!

  3. Miriam dice

    Buen trabajo Alex! Está muy bien resumido y estructurado, se puede entender todo sin dificultad y están destacados los puntos más importantes de una manera muy concisa.

  4. Lucia dice

    Un articulo increible de interes general. Muy bien desarrollado, facil de comprender, con un contexto adecuado y haciendo referencia a los hechos mas relevantes de la Guerra de Sucesión Española. Mi enhorabuena.

  5. Enia dice

    Alex el trabajo está genial, muy bien explicado. De hecho ojalá haber tenido algo parecido cuando me estudié esa pregunta para selectividad.

  6. Rebeca dice

    La muerte de Carlos ll sin heredero despertó un enorme interés en toda Europa… Buena argumentación de la guerra de sucesión Española … me ha encantado leerte Alex.

    1. Elena dice

      Un trabajo completo, redacción y síntesis de contenido con todo lo necesario, genial estructurado para entender a la perfección los hechos que abarcan dicha guerra.
      Ideal para entender y estudiar este suceso para un examen.

  7. Javier dice

    Buen trabajo , se nota la búsqueda de información, bien organizado y redactado.Me pregunto si en este siglo no hubiera descendencia, entraríamos en guerra por no perder un rey….

    1. Esther dice

      Enhorabuena Alex muy buen trabajo, explicado y resumido, me ha sido muy fácil y ameno de leer y me ha servido para recordar la historia, incluso vigente en la actualidad, Gibraltar dinastía Borbón…

  8. Pedro dice

    Me parece una buena descripción de unos históricos, que todos deberíamos conocer, esta muy bien ordenada la información.

  9. Socorro dice

    Me parece una buena descripción de unos históricos, que todos deberíamos conocer, esta muy bien ordenada la información.

  10. Rubén dice

    Alex esta explicación se me hace bastante grata ya que explicas resumidamente lo sucedido entre la guerra familiar

    1. Carmen dice

      Excelente trabajo Álex, claro y conciso. Explicas paso a paso la sucesión de familias hasta llegar al cambio de dinastía.

    2. Esther dice

      Enhorabuena Alex muy buen trabajo, explicado y resumido me ha sido muy fácil y ameno de leer y me ha servido para recordar la historia, incluso vigente en la actualidad, Gibraltar dinastía Borbón

  11. Tere dice

    Me parece un buen trabajo , sobre todo claro, la historia es la que es con sus fechas y sus datos no se puede adornar .

    1. Mary Ro dice

      Estudio estructurado y desarrollado con precisión. La Historia de la Guerra de Sucesión Española es un poco complicada de desarrollar cronológicamente y sobre todo de resumir. Muy bien Alex, buen trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More