La guerra de Somalia

0 10

El conflicto se inicia en 1986 con la rebelión de diversas tribus contra la dictadura de Siad Barre, cinco años después los diversos grupos armados rebeldes logran la caída de Barre. Tras esto terminaron por enfrentarse entre sí por el vacío de poder. Ante el caos interno y los terribles efectos (desplazamiento de poblaciones, hambrunas, masacres de civiles y demás) entre 1992 y 1995 se envían diversas fuerzas de la ONU y diversas coaliciones para imponer el orden, ninguna tiene éxito.

Ante la consecuente anarquía desde 1998 se empiezan a consolidar diversos gobiernos locales, algunos proclamándose repúblicas independientes (aunque no reconocidas por la comunidad internacional). Uno de estos grupos, la UCI logra apoderarse del Mogadiscio y de gran parte del sur del país. El poder de estos grupos islamistas alcanzado en 2006 motiva una intervención armada de Etiopía que dura hasta 2009, desde entonces los etíopes pasan a ser reemplazados por las tropas de las diversas “repúblicas” somalíes y del gobierno en el exilio que empiezan a luchar en el sur del país contra la UCI.

El conflicto de las guerras de las regiones de Somalia y Afar  se inicia en el año 1986 con la rebelión de muchas tribus contra la dictadura de Siad Barre, en enero de 1991  estos grupos armados logran la caída de Barre y acto seguido se rompe la alianza para romperse en una serie de grupos que lo que quieren es el poder total, por lo que generan estas guerras continuas y hace que el país quede dividido en numerosas regiones.

Todo esto genera un caos interno con terribles efectos como desplazamiento de la población, mucho hambre, masacres civiles y demás…..

Entre el año 1992 y 1995 se envían diversas fuerzas de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para poner un poco de orden en este caos, pero en todos estos años es imposible y no se obtiene ningún éxito.

En el año 1998 se empieza a consolidar diversos gobiernos locales, algunos proclamándose republicas independientes, el poder de todos estos grupos radicales islamistas en el año 2006 motiva una intervención armada de Etiopia que dura hasta el año 2009 cuando las fuerzas de defensa nacional de Etiopia fueron involucradas en el conflicto. El gobierno africano declaró estado de emergencia en junio de 2009, solicitando apoyo internacional de manera inmediata, y la intervención militar de estados vecinos de África Oriental.

Esta permanente violencia entre clanes y enfrentamiento entre el gobierno somalí y otras fuerzas extranjeras, el costo humanitario ha sido considerable. Las extensas áreas de estos países se ven amenazadas constantemente   lo que genera esta guerra tan larga que dura como veinte años es que las ciudades queden destrozadas y en ruinas, causa estragos terribles entre la población civil, daña la infraestructura y los medios de subsistencia, provoca el desplazamiento de millones de personas e impide la llegada de la asistencia humanitaria a las comunidades necesitadas. Además, resulta difícil la situación de los niños de las regiones dominadas por AL-Shabaab, que lo que hacen es adoctrinarlos en las escuelas coránicas y luego utilizados en acciones militares; asi como de las mujeres y niñas desplazadas de sus hogares, expuestas a violaciones o violencia de género por cualquiera de los actores contendientes.

Frente a esto, numerosas organizaciones humanitarias han denunciado dificultades en el acceso a las áreas de mayor necesidad, muchas de las ayudas no llegan por que el propio gobierno lo expropia en beneficio exclusivo y para venderlo en el mercado negro.

Se calcula que la mitad de la ayuda enviada desde el comienzo de la guerra civil, unas noventa mil toneladas de alimentos, no ha llegado a su destino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More