A principios de la década de los 60 con la caída de las antiguas colonias africanas la URSS en su intento de expandir su influencia por el mundo pone su punto de mira en los países Africanos, con una serie de acuerdos y alianzas la URSS se involucra directamente en el continente. En una de estas alianzas se topa con un aliado estupendo. Modibo Keita, un demócrata que quería deshacer la envejecida potencia colonial. La URSS se encargaba de la búsqueda de recursos mineros, mientras que brindaba a Mali apoyo militar, con este acuerdo la antigua “Unión Soviética”, se favorecía de un gigante territorio rico en materias primas. Con el tiempo en Mali, al igual que en las demás regiones con alianzas, las inversiones fueron quedando muy poco beneficiosas para los soviéticos, y las alianzas africanas terminaron en fracaso.
Después del desplome y caída de la URSS en 1991, Rusia, arruinada, regresó a concentrarse en ella abandonando todas las alianzas.
Ya entrados en el siglo XX y debido al avance de grupos islamistas vinculados a Al Qaeda, el legítimo gobierno de Mali pide apoyo para recuperar parte de la zona norte del país. En el enero del 2.013 Francia comienza una ofensiva militar junto con el gobierno de Mali y bajo el apoyo de los países occidentales y la ONU, este enfrentamiento acabaría en Julio del 2.013 cediendo Francia el control de las operaciones a la ONU, el operativo continuaría hasta julio del 2.015, con la firma de un alto el fuego definitivo. Durante el período del 2.013 al 2.015 hubo varios acuerdos y altos el fuego, dichos acuerdos fueron violados repetidamente por los grupos yihadistas rebeldes.
Desde el 2.016 las tensiones entre Francia y Rusia han sido constantes en relación con Mali, como dijo exactamente Jean-Yves Le Drian, una figura “absolutamente irreconciliable” con las tropas francesas. Existen acuerdos entre Mali y el grupo Paramilitar ruso Wagner, un grupo no reconocido por el gobierno ruso, pero que actúa bajo su paraguas, para la expansión de combatientes en el país africano.
Según los informes de Reuters, un contrato entre la milicia cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y la reunión maliense, no queda nada para que llegue a ser firmado para llevar a cientos de soldados rusos con el empeño de preparar al ejército maliense y proporcionar la protección de ciertos altos dirigentes del país.
Este horrible contacto entre Rusia y Mali, recuerda la estrecha colaboración económica y en elemento de seguridad entre los dos países durante la existencia de la Unión Soviética de los años 60.
¿Cómo se puede llegar a solucionar?
Uno de los aspectos más importantes para solucionar esta situación sería que tanto Rusia como Francia intentasen llegar a acuerdos de colaboración con Mali de forma bilateral.
Que la presión que someten al gobierno de Mali por ambos países se rebajase o que directamente abandonaran la zona y se estableciera un gobierno libre y democrático.
En la actualidad Mali es gobernada por grupo de militares debido a un golpe de estado acaecido en el 2.020 y que derrocó al gobierno democrático que estaba entonces.
Fuente: France 24.
Nombre autor: David Rich.
Título: En Mali se desarrolla una guerra de influencia entre Francia y Rusia.
Fuente: El País.
Nombre autor: José Naranjo.
Título: Los golpes militares de baja intensidad ganan terreno en el sahel.