La Guerra de Independencia de Estados Unidos

0 57

En el siglo XVIII, más de dos millones de europeos vivían en América. En ese momento, los ingleses tenían 13 colonias situadas en el este de Norteamérica formadas entre los siglos 16 y 17. Pero por una serie de causas los británicos llegaron a perder esos territorios.

Todo comenzó con la guerra Franco-India o también denominada la guerra de los 7 años. Esta guerra comenzó en 1754 cuando los franceses construyeron un fuerte en el territorio de los británicos. Debido a esto Inglaterra declaró guerra, en la que los colonos americanos estuvieron involucrados porque estaban obligados a escoger bando. En 1763 finalmente los británicos derrotaron a los franceses y firmaron un tratado de paz. Los nativos se molestaron porque no fueron incluidos y no estaban de acuerdo en las condiciones que habían acordado. Además esta guerra fue muy costosa para los británicos y decidieron subir los impuestos a los colonos ingleses americanos. Este aumento en los impuestos causo un revuelvo entre los colonos y esto fue una de las mayores causas de la revolución americana.

La guerra de los 7 años fue una de varias guerras que los ingleses participaron en. Estos conflictos eran caros e Inglaterra necesitaba una forma para pagar estos gastos así que aumentaron los impuestos a los americanos además impusieron leyes como la ley del azúcar, la ley del timbre y la ley de Townshend, en las que cobraban. Esta acción enfadó a los colonos y estos crearon un lema que decía  “No taxation without representation” por el Bill of Rights que es la declaración de derechos inglesa en la que prohibía los impuestos sin la aprobación del parlamento, por lo tanto era ilegal.

El 5 de marzo de 1770 estalló el primer conflicto de todos, llamado la Masacre de Boston en el que más de 400 ciudadanos salieron a la calle a protestar por los impuestos nuevos y también por la presencia del ejército británico en la ciudad. La masacre acabó con la muerte de cinco estadounidenses, las muertes fueron la causa que empezó el deseo de la independencia.

Un mes después de la Masacre de Boston el gobierno británico canceló algunos de estos nuevos impuestos.

Durante los siguientes tres años, las colonias permanecieron calmadas hasta que en 1773 hasta que Jorge III (rey de Inglaterra) impuso una ley en la que removían los impuestos aduaneros sobre el té para la compañía británica de las Indias Orientales, conocida como Tea Act, que les permitió comerciar a precios mucho más bajos que el resto de las compañías. Este privilegio le fue otorgado a esta empresa por su gran poder en el Parlamento. En contra de esta ley, un grupo de  patriotas bostonianos se disfrazaron como nativos americanos y tiraron al mar un cargamento de té que llegaba de Inglaterra.

Este acto fue la respuesta británica a la aprobación del “decreto intolerable”  removiendo la independencia de la nación a las colonias creando un estado de excepción. Esto provocó una convocatoria de conferencia en Filadelfia. Los representantes de cada colonia fueron llamados Congreso Continental. En la conferencia exigieron al rey que les concediesen el derecho del país sin el control de Inglaterra esta petición fue rechazado y provocó que el país se separase en dos grupos: los colonos que pedían la independencia y los que querían seguir con el poder de Inglaterra sobre Norteamérica. En 1775 la gran Guerra de Independencia.

A partir de ese momento, se desarrollaron varias guerras como la guerra en Lexington y en Concord. Después de estas dos guerras los británicos volvieron a Boston donde se desenvolvió la guerra de Bunker Hill en la que los americanos ganaron y obligaron a los británicos a evacuar la ciudad de Boston. Durante todo esto, se llevó a cabo el Segundo Congreso Continental, se organizaron asuntos militares y comenzaron a reclutar soldados. George Washington fue elegido comandante en jefe.

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental firmó la Declaración de Derechos de los Estados Unidos. Esto fue escrito por Thomas Jefferson y también participo John Adams como abogado y Benjamin Franklyn como científico. Ese día fue el día más importante en la historia del país y hoy en día es la fiesta nacional del país. Los tres escritores de la Declaración de Independencia y George Washington formaron los cuatro padres fundadores.

Esta acción molesto a los británicos, los cuales quisieron provocar una gran guerra pero los americanos consiguieron impedirla y continuaron con conflictos. Con las victorias de la batalla de Saratoga en 1777 y Yorktown en 1781, los británicos cansados de enfrentarse se rindieron en 1782 y John Jay, Benjamin Franklin y John Adams representaron la colonia. En 1783 firmaron el tratado de París en el que los ingleses reconocerían las 13 colonias como estados libres.

En 1787 se redactó la constitución y dos años más tarde George Washington fue elegido en las primeras elecciones como presidente de Estados Unidos. Y así fue como Estados Unidos llego a ser una nación.

Fuentes de Informacion:

Libro: La Revolución Americana, autor: Douglas Rife y Gina Capaldi, publicado por innovateKids

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20200305/473954567092/independencia-eeuu-boston-gran-bretana-declaracion-washington-thomas-jefferson.html – Francisco Martínez Hoyos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More