La guerra de Corea

0

La guerra de Corea fue un conflicto armado que aconteció entre los años 1950 y 1953 en la península coreana y que separó al país de manera que se formaron dos nuevos países: Corea del Norte y Corea del Sur, esta división continúa hasta nuestros días.

Os voy a contar un poco la historia que hay detrás de esta guerra. De 1910 a 1945, la península de Corea estuvo dirigida por la dinastía japonesa. Después de que a Japón la derrotasen en la Segunda Guerra Mundial, Corea se repartió entre dos países. El sur lo controlaba Estados Unidos y el norte estaba gobernado por la Unión Soviética (URSS). Esta separación se realizó tomando como línea de división el paralelo 38º (una zona de máximo conflicto) y gracias a este reparto en 1948 se formó la República Popular de Corea (Corea del Norte) que lo gobernaba Kim Il-Sung y la República de Corea (Corea del Sur) donde Syngman Rhee asumió el poder.

El 25 de junio de 1950, Corea del norte invadió Corea del sur, como consecuencia el sur sólo pudo conservar una pequeña parte de su territorio alrededor de Pusan. Este acontecimiento marcó el inicio de la guerra de Corea. Ante este conflicto, EEUU decidió intervenir apoyado por los diferentes países que formaban parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algunos de estos países eran Turquía, Países Bajos, Australia o Tailandia.

Las tropas de la ONU accedieron a la península coreana por Incheon y avanzaron  hasta Seúl, allí se unieron con las tropas de Corea del sur situadas en Pusan, y continuaron su avance hasta el río Yalu (río que separa China de Corea del norte).

El 19 de octubre de 1950, el ejército popular de liberación (las Fuerzas Armadas de la República Popular China), asaltó al ejército de la ONU, lo que obligó a Corea del Sur a tener que retroceder hasta su punto de partida, el paralelo 38º. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas (Corea del Norte) retomaron Seúl y el 14 de marzo del mismo año EEUU lo volvió a  recuperar. El 27 de julio de 1953 las 2 Coreas y China, firmaron el armisticio. Eso sí, nunca se llegó a firmar un tratado de paz. Este suceso dio paso al final de la guerra de Corea, más conocida como “La guerra más sangrienta de todo el siglo XX”, en la cual se considera que no hubo ganador. Esta guerra terminó con más de 3 millones de muertos (tanto soldados como  civiles), con más de 365.000 toneladas de explosivos arrojadas por  Estados Unidos y muchísimas ciudades arrasadas lo cual hizo que millones de personas se quedaran sin hogar.

La división entre estos 2 países no es solo una frontera sino que también se diferencian en sus condiciones de vida y su tipo de gobierno. Corea del Norte es una dictadura  que se caracteriza por su corrupción y su falta de transparencia, en cambio Corea del Sur se caracteriza por tener más libertad y menos restricciones, además su calidad de educación es muchísimo mejor que la de Corea del Norte, su forma de gobierno es democrático .

Un dato a resaltar, es que aunque la guerra terminó hace casi 70 años, más de 28.500 soldados vigilan la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. 

En conclusión, con este trabajo  he aprendido que al final todas las guerras aportan más cosas negativas que positivas. Y que no vale la pena destrozar tantas familias y ciudades. Además si ponemos de ejemplo a esta guerra se podría decir que el conflicto en sí no llevó a nada, pues todo se quedó peor de cómo había empezado.

Bibliografía:

  • Memorias de Pez. (2018). El Conflicto de COREA DEL NORTE en 7 minutos [Video de Youtube]. En YouTube.
  • Resumen de la guerra de Corea: ¿Por qué existen dos Coreas? (2020, Mayo 17). Vive UVM.
https://vive.uvm.mx/estilo/historia-guerra-de-corea/
  • ‌Juan Carlos Ocaña. (2021). La guerra de Corea, 1951-1953.  Historiasiglo20.org.
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm
  • BBC News Mundo (2020, Junio 25). Cómo empezó la Guerra de Corea hace 70 años y qué tuvo que ver EE.UU. en ese conflicto (que dura hasta hoy). BBC News Mundo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53166018
  • Guerra de Corea – ¿Qué fue?, causas, consecuencias y más. (2019, Enero 8). Enciclopedia de Historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More