La Guardia Civil es también conocida como la Benemérita, es el primer cuerpo nacional en España. La Guardia Civil fue fundada por tres personas; el II Duque de Ahumada, Ezpeleta y Francisco Javier Girón.
La Guardia Civil se fundó el 28 de marzo de 1844, se creó como un cuerpo nacional de fuerza armada de Infantería y Caballería.
Las misiones de la Guardia Civil: como desarrollo de este artículo, la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, define las competencias funcionales y territoriales de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además de las competencias correspondientes a las diferentes Policías autonómicas, territorialmente, en el ámbito de la seguridad ciudadana, al Cuerpo Nacional de Policía le corresponde ejercer sus funciones en las capitales de provincia y en aquellos núcleos urbanos que el Gobierno determine. La Guardia Civil es responsable en el resto del territorio nacional y en el mar territorial.
Funcionalmente, corresponde al Cuerpo Nacional de Policía la responsabilidad del control de los extranjeros, D.N.I. y pasaportes, del juego y de la seguridad privada.
La Guardia Civil debe velar con exclusividad por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.
En el cumplimiento de estas misiones, la Guardia Civil tiene una dependencia directa de diferentes ministerios y organismos.
Como Policía Judicial, depende de los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal. Como Resguardo Fiscal del Estado, del Ministerio de Hacienda.
En calidad de Policía Administrativa dedicada a las funciones de protección de la naturaleza con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en materia de tráfico y seguridad con el Organismo Autónomo de la Dirección General de Tráfico.
En general, la Guardia Civil vela por la aplicación de todas leyes y reglamentos, sean estatales, autonómicos o locales, denunciado cualquier infracción a la Administración correspondiente.
Como una de los componentes fundamentales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones o misiones genéricas:
-Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades componentes, en el ámbito de su competencia.
-Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
-Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.
-Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
-Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
-Prevenir la comisión de actos delictivos.
-Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, elaborando los uniformes técnicos y periciales necesarios.
-Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana.
-Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
El lema de la Guardia Civil es “El honor es mi principal divisa”.
Bibliografía:
http://www.guardiacivil.es
http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Civil
http://benemeritos.es/