La gran Nefertiti

0 350

Lola Diaz –

Nefertiti fue la reina de Egipto, la segunda esposa de Akenatón. Su nombre en egipcio es nfr.vitn,nfrt.y.ty y se traduce como “Bondad de Atón , la bella ha llegado” .

La cara de Nefertiti , es una de la esculturas egipcias mas conocidas.

Su reinado se distingue por la frecuencia con la que se hacían representaciones monumentales, representando a la pareja real en la intimidad y en especial a la proximidad que tenia con sus hijas. Jamás antes de esa época, el arte oficial había representado a los reyes en escenas familiares y privadas.

Aunque algunos egiptólogos creyeron que fue la que reinó con el nombre de Semenajkara aun no se ha demostrado.

Hacia el 1368 a. C. se separó del rey, probablemente por el mayor celo de Nefertiti hacia la nueva religión; se retiró con sus hijas y su yerno Tutankatón (el futuro faraón Tutankamón) a vivir al castillo de Atón, situado al norte de la nueva capital egipcia, Aketatón

Nació en 1370 a. C

Falleció en 1330 a. C

EL PAPEL COMO REINA

Los egiptólogos no logran averiguar la realidad sobre el papel de Nefertiti en el               “cisma de Amarna “.

Algunas teorías demuestran que se vio arrastrada por el poco saber de su marido, mientras que otras demuestran que fue ella la que inicio la mal llamada REVELION.

Nefertiti siempre se encontraba cerca de su marido Akenatón.  Primero lo acompañó en el traslado de la capital de Tebas a Aketatón, fundada más al norte, como el reino de Atón y también más tarde le acompañó a asumir las funciones de gobernador.

Su marido Akenatón decidió darla el puesto de gran esposa real a Nefertiti, y así la convirtió en reina faraón junto a él y la pusieron el nombre de Neferneferautón.

FAMILIA DE NEFERTITI

El padre de Nefertiti era Ay quién más tarde consiguió el puesto de faraón. Ay estaba casado con una mujer llamada Tey que no era la madre de Nefertiti , ya que no tenía el titulo de Madre Real de la Gran Esposa del Rey sino que tenía el título de Gobernante de la principal esposa del faraón, Madrasta de Nefertiti.

Ay y Tey tuvieron una hija llamada Mutnedymet , la hermana por parte de padre de Nefertiti.

Nefertiti entre los diez o doce años se casó con Akenatón y se convirtió en la Gran Esposa Real de Akenatón.

Nefertiti y Akenatón tuvieron 6 hijas. Las tres mayores nacieron en Tebas y las tres menores nacieron en Tell el-Amarna.

Akenatón con otra esposa tuvo a Tutankamón, el único varón. Pero tras la muerte de Akenatón, Nefertiti crió a Tutankamón como a su propio hijo.

Una teoría dice que el cráneo ovalado de Nefertiti es debido a una manipulación artificial en su cráneo en su infancia. Esto no se practica en Egipcio, pero si en Mitani el lugar de procedencia de su madre.

Nefertiti quería que sus descendientes tuviera la cabeza ovalada, por lo que toda la familia menos el faraón , tiene el cráneo ovalado.

LA TUMBA DE NEFERTITI

La cara de la mujer del faraón Akenatón, representa el ideal de belleza, y atrae las miradas de todo el mundo.

Su tumba no se ha encontrado.

Los restos y los bienes de la reina Nefertiti, no están ocultos tras ningún muro de la tumba de Tutankamón.

Tras el análisis de las paredes de esta tumba se ha llegado a la conclusión de que no existen cámaras ocultas. Que esa era una teoría del egiptólogo británico Nicholas Reeves que, además, también decía que la famosa reina podría ocultarse detrás de las pinturas de los muros norte y oeste de la cámara funeraria.

CURIOSIDAD

Al busto de Nefertiti le falta el ojo izquierdo. Al principio los arqueólogos cuando encontraron esta escultura pensaron que se habría perdido y buscaron a fondo entre los restos, sin obtener ningún resultado.

También se barajó la posibilidad de que en su vida real le faltara el ojo y por eso la habían esculpido así.

En otras esculturas aparece con el ojo, por lo que también se piensa que quizá el maestro escultor la dejo inacabada.

¡El misterio esta por resolver!

Fuentes : Wikipedia , National Geographic. g

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More