La gran muralla verde

0 26

El proyecto de la gran muralla verde aspira a unir 11 países en un corredor vegetal de 8000 km de longitud y 15 km de ancho desde Senegal a Yibuti fue lanzado en 2007 por la Unión Africana con el objetivo de enfrentarse a las acciones negativas de los humanos y del planeta para luchar contra la degradación del suelo la desertificación y el impacto del cambio climático donde la temperatura aumenta a un ritmo 1,5 veces más rápido.

Se han restaurado en la zona específica de intervención unos cuatro millones de hectáreas de los 100 millones previstos para 2030 según los últimos estudios de la agencia de la ONU.

Después de casi 15 años desde que comenzó el proyecto, la cumbre de Glasgow ha vuelto a poner el foco en la gran muralla verde, que también aspira a capturar 250 Toneladas de carbono y generar 10 millones de empleos derivados a la creación de huertos, forrajes, árboles y reservas naturales.

Esta iniciativa intenta transformar la vida de millones de personas creando un gran mosaico de paisajes verdes y productivos cubriendo toda África del norte el Sahel y el Cuerno de África.

Partiendo de la idea inicial de una línea de árboles que atravesará el desierto de este a oeste, el objetivo general  es mejorar y proveer de recursos y materias básicas a los habitantes y los ecosistemas mediante el uso de prácticas sólidas de gestión de ecosistemas ,la protección del patrimonio rural y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales.

En la década que ha pasado desde su concepción el proyecto ha ido avanzando como si fuese una bola de nieve en un primer momento la gran muralla verde era solo una iniciativa africana que contaba con relativamente pocos recursos para hacerse realidad dada la situación económica de la mayoría de los países del Sahel , sin embargo con el paso del tiempo se ha conseguido involucrar a un gran número de actores incluidos gobiernos nacionales no africanos y organizaciones internacionales pero también empresas y sociedad civil que trabajan juntos bajo una coordinación panafricana para detener la degradación de la tierra.

De hecho diferentes socios internacionales como el programa de Naciones Unidas para el desarrollo, la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación , El Banco Mundial o la Unión Europea han movilizado inversiones sustanciales para avanzar en la implementación de la gran muralla verde por ejemplo hace apenas un mes durante el One Planet Summit el macro proyecto recibió más de 14000 millones de dólares por parte del Gobierno de Francia y el Banco africano .

Sin embargo el proyecto está encontrando algunas dificultades entre las que se incluye una falta de coordinación entre los niveles internacional, nacional y regional o problemas de evaluación y monitorización en algunos países pero sobre todo las 11 naciones africanas involucradas en la gran muralla verde denuncian que la financiación es en general insuficiente además de impredecible e insegura.

Yo creo que la muralla verde y la implicación de tantos actores gubernamentales internacionales es una prueba mundial para parar la desertización y una herramienta mas contra el cambio climático y la agenda 2030 de los los principales países del mundo

Según apunta la UEMC para que la gran muralla verde sea una realidad y se cumplan los objetivos de 2030 fecha en la que tiene que estar terminada se necesita ampliar con urgencia las actividades de rehabilitación y restauración de tierras.

Sin embargo el tiempo se agota para lograr este proyecto., el cambio climático ya tiene un impacto devastador en el Sahel cuyas tierras se degradan el doble de rápido que el promedio mundial ., De hecho a día de hoy la región experimenta sequías cada dos años en lugar del ciclo típico de 1 a 10 lo que está empujando a millones de personas al hambre y la pobreza , terminar la gran muralla verde es en palabras del secretario general de la ONU Antonio Gutiérrez una inspiración y una obligación “pero solo quedan 10 años para el objetivo” y el tiempo se agota.

Debemos actuar de manera urgente para ralentizar la desertificación y el cambio climático, desde el terreno me encuentro en mitad del desierto ,que avanza desoladamente miles de kilómetros ,la acción humana es necesaria y posible gracias a los recursos económicos mundiales ,tecnológicos y humanos de los que disponemos ,en nuestra mano esta dar la vuelta a la situación ,es posible ,es urgente.

Consultas bibliográficas :

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_muralla_verde_(África)

Nicolás Pan-Montojo
Madrid | 29 enero, 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More