La globalización

0 880

La globalización es el proceso económico, social y cultural que afecta a todo el mundo, y que se trata del aumento de la comunicación y la independiza de los países mas desarrollados a los del resto del mundo, mediante cambios económicos y políticos.

La globalización ha modificado la vida de muchas personas, sobre todo aspectos como la comunicación, la alimentación o el consumo.                                                                                 Gran parte de nuestras actividades cotidianas no se parecen a las que tenían nuestros padres o nuestros abuelos, en cambio, cada vez se parecen mas a las actividades que hacen personas de otros países, a este fenómeno se le llama, La cultura global de masas. Esto se debe al desarrollo de nuevos métodos de comunicación y las diferentes redes sociales.

¿Cómo se ha producido?

La globalización se produjo debido a la segunda guerra mundial. Para inutilizar a los países tercermundistas, para así ser dueños de la humanidad, de esta forma la mayoría de los países se unieron a Estados Unidos, para hacer un mundo el cual lo dominaría una sola nación. Pero para hacer efectivo esto se tuvo que llegar a lo que hoy llamamos globalización, es decir, que el mundo sea hoy un gran mercado.

¿Cómo afecta a las personas?

Al ser un problema mundial también a afectado a las personas, en ámbitos como la vida cotidiana, en donde las personas tienen continuas preocupaciones sobre su trabajo, ingresos y protección social.                                                                                                                                                 En la educación donde la globalización ha sido un gran avance debido a que ahora los estudiantes salen mejor preparados para la vida laboral, aunque esto también conlleva que halla más competencia a la hora de encontrar un empleo.                                                                                     En el medio ambiente  desde la década de los 80 y con la globalización  se hayan hecho mas claros algunos de los mayores problemas medioambientales como el deterioro de la capa de ozono, la contaminación que emiten las ciudades o la cantidad de residuos que las persona vertimos a los mares, aunque se han ido creando asociaciones para frenar la contaminación. Además de esto también se ha deformado drásticamente el paisaje, construyendo ciudades donde había bosques o modificando el curso de los ríos para construir presas y conseguir energía, esto a supuesto la aparte de un cambio del paisaje una amenaza para las especies que vivían en las zonas que se han visto afectadas.                                                                                                                           En la cultura, la globalización actúa de forma en la que casi no nos damos cuenta, pero el hecho de que por instrumentos como el chat podamos hablar con personas de otras culturas y religiones a hecho que este intercambio cultural amenaza una perdida en la integridad de la religión, contra la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

También han ayudado a la globalización social instrumentos como el internet, el chat, las redes sociales…                                                                                                                                           ya que han fomentado las relaciones entre personas de diferentes lugares del mundo en cuestión de segundos o la búsqueda de información en internet con un solo clic y con mucha más información que los libros.

Opinión personal

La conclusión a la que he llegado es que en casi todos los ámbitos la globalización ha  sido bastante útil ya que ha supuesto bastantes avances, aunque por otro lado también ha supuesto una gran diferencia frente a los países subdesarrollados en los que la globalización casi ha sido inexistente.

Por otro lado la globalización ha supuesto de forma indirecta unos de los mayores problemas medioambientales que tenemos (la destrucción de la capa de ozono) y todo lo que conlleva como el calentamiento global y la destrucción de los polos, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More