La Gioconda

0 522

“La Gioconda”, también conocido como “La Mona Lisa” es uno de los cuadros más conocidos de la historia. Fue pintada por Leonardo Da Vinci. Se exhibe desde hace años en el Museo de Louvre. Es un óleo sobre una tabla de álamo. Para crearla, fue utilizada la técnica del “sfumato”, siendo considerado el ejemplo más importante de cómo utilizar dicha técnica, utilizada a las mil maravillas por Da Vinci. En la obra es representado el retrato de una mujer sonriente, sentada en un sillón, posando los brazos en los apoyos del sillón, con un paisaje de fondo.

Esta obra es también considerada por muchos el cuadro más famoso de la historia, entre otras cosas por el robo ocurrido el 21 de agosto de 1911 en el Museo de Louvre. En la intrahistoria de este famoso acto, cuentan que un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno, consiguió convencer a uno de los ex empleados del museo, el carpintero Vincenzo Perugia, para que robara el cuadro para después venderle y lograr a cambio una gran cantidad de dinero. Aquel 21 de agosto, Perugia entró al Louvre con una de las gabardinas blancas de trabajador del museo, que aún conservaba de su etapa allí, se dirigió hacia el cuadro, y se lo metió dentro de la gabardina, saliendo así del museo para no levantar sospechas. Minutos más tarde, cuando Louis Béroud fue a ver el cuadro, se encontró con un hueco vacío en el espacio de “La Gioconda” y llamó rápidamente a la seguridad del museo. Tras este hecho el museo se mantuvo cerrado durante alrededor de una semana, en busca de pruebas de quien pudo haber sido el ladrón, sin éxito. La investigación siguió sin noticias hasta el 6 de septiembre de 1911. Durante todo ese tiempo, Valfierno había estado comerciando por los Estados Unidos con copias del cuadro vendiéndolas a precio de originales. El 6 de septiembre, la policía francesa capturó a Guillaume Apollinaire, aunque posteriormente fue declarado inocente. Más tarde fue detenido Pablo Picasso, debido a que había sido acusado de comprar cuadros robados, pero también se dieron cuenta más tarde de que era otro error. Simultáneamente a la investigación del robo de la “mona lisa” se capturó a un aventurero belga, confesor de haber sido el efector de otro robo que se produjo en el museo en 1906, pero no conseguían descubrir al ladrón de “La Gioconda”. Durante todo ese tiempo, cientos de personas acudían al día al museo a observar el hueco vacío del cuadro de Da Vinci.



Más tarde, concretamente 2 años y 111 días después, fue recuperada la pintura. Se produjo en un registro a la casa de Perugia, que alegó que había sido estafado, y debía devolver la obra a su lugar de origen, para posteriormente ser condenado a varios años de cárcel. Tras este hecho, “La Gioconda” se convirtió en una de las obras más famosas de la historia y más parodiadas.

Su autor fue Leonardo Da Vinci, un pintor italiano que nació en Vinci, el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519. Fue un hombre que destacó en distintas ramas del saber, ya que fue a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, aunque el aspecto en el que más destacó fue en la pintura. Fue uno de los símbolos del Renacimiento, y es conocido como uno de los mayores genios mundiales. Como herencia dejó obras tales como “La Última Cena” O “La Gioconda”. Fue un genio de las distintas técnicas pictóricas, sobre de las técnicas “sfumato” y el uso de luces y sombras. En sus últimos años tomó conciencia de su faceta de inventor y científico, aspectos en los que fue muy admirado, aunque históricamente fue siempre más conocido por sus obras artísticas.

Leonardo Da Vinci vivió en la época del Renacimiento. Es considerado uno de los hombres más importantes de este movimiento, así como una inspiración para el resto de polímatas de esta época. El Renacimiento es un movimiento cultural que se produjo en Occidente, durante los siglos XV y XVI. Sus principales avances se encuentran en el campo del arte. Se produjo debido a una difusión de ideas del humanismo y recibió ese nombre debido a que se volvía a las culturas clásicas. El país donde principalmente se produjo fue en Italia, destacando hombres como el propio Da Vinci o Miguel Ángel, con su obra “David”. Sus principales campos fueron la arquitectura, en donde destacó la Basílica de San Pedro, en Roma, la escultura, con el ya mencionado “David” de Miguel Ángel, y la pintura con cuadros como “La Última Cena” de Da Vinci o como los frescos de la Capilla Sixtina, realizados por Miguel Ángel.

El término “polímata” con el que se describía a Da Vinci fue uno de los principales en el campo de las artes. Se consideraba polímata a aquel que destacaba en muchas ramas del saber. Polímata significaba: “que conoce o sabe mucho”. Con el mismo significado de esta palabra se utilizaban también los términos “Hombre del Renacimiento” u “Hombre Renacentista”. El concepto fue desarrollado por el arquitecto Leon Battista Alberti que siempre dijo que: “el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos”. Bajo este término se englobaban todas las ideas del Humanismo, que colocaban al hombre como un ser todopoderoso, que podía conseguir conocer todos los campos del conocimiento. Algunos de los polímatas más destacados de la historia fueron el propio Da Vinci, Aristóteles, Copérnico o Descartes.

Como valoración personal del cuadro, puedo considerarlo como una gran obra, debido a la exactitud con la que pinta las facciones de la cara de la “mona lisa” y debido a toda la historia que lleva consigo este cuadro, y Da Vinci.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More