La Gimnástica de Torrelavega

0

Cuando se propuso en clase hacer un trabajo, rápidamente se me ocurrió elegir una entidad que para mí tiene algo muy especial y cercano, como es la R.S.Gimnástica. Es el club decano del fútbol cántabro, es el máximo representativo de mi ciudad y además mi abuelo fue vicepresidente, mi padre lo es en la actualidad y yo he sido jugador.

 La Gimnástica se fundó un 28 de septiembre de 1907 por un grupo de amigos que encabezaba un joven emprendedor torrelaveguense, Gabino Teira (1885-1963). Su idea primitiva era aglutinar diferentes actividades deportivas, atletismo, bolos, gimnasia, ciclismo, incluso música, etc., bajo un mismo techo, el antiguo Teatro Hoyos, dando paso al Gimnasio Hoyos, situado en el centro de la ciudad.

El 2 de agosto de 1908, la Sociedad Gimnástica presentó su equipo de fútbol, jugando un partido contra el Santander F.C. en el Ansar (La Lechera), el resultado fue de 0-5 a favor de los visitantes, más experimentados. La Gimnástica ya lució entonces los colores blanco y azul en sus camisetas, colores que propuso Víctor Elizondo, en la reunión fundacional. Además del Ansar, el otro lugar donde se practicaba el fútbol en la ciudad (recibió el título de ciudad en 1895 por la Reina María Cristina), era La Llama.

El domingo 17 de agosto de 1913, la Gimnástica celebró un acontecimiento especial: su primer partido contra el Racing de Santander, el eterno rival, en los Campos de Sport del Sardinero, ganando la Gimnástica por un contundente 0-5.

En febrero de 1920, el club es expulsado del Gimnasio Hoyos para instalar allí la fábrica de zapatillas de José Gutiérrez, esto provoca que la sociedad busque unas nuevas instalaciones, el Malecón. El proyecto es realizado por 2 grandes torrelaveguenses, Rafael Velarde y Jesús Elizondo, la obra ascendió a 75.000 Pts. Las instalaciones tenían una superficie de 260m x 95m., compuestas por un campo de fútbol, pista de atletismo, un gran gimnasio, dos pistas de tenis, dos boleras, una pista de patinaje y vestuarios. El 13 de agosto de 1922 se disputó el partido de inauguración entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián, haciendo el saque de honor el por entonces alcalde de la ciudad Isidoro Ruiz de Villa.  

En marzo de 1923 se le otorga al club el título de Real por la Reina Victoria Eugenia, pasando a denominarse Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.

A nivel deportivo la Gimnástica en sus 104 años de historia ha militado en Segunda División, Segunda B, Tercera, etc., siendo fundadora de la Federación Cántabra de Fútbol (1922), Federación Bolística Montañesa (1919) y la Federación Atlética Montañesa (1919).

A lo largo de su dilatada historia, es el decimotercer equipo más antiguo de España, ha disputado competiciones de liga y copa, contra los mejores equipos de España y del mundo, como: Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Barcelona, Peñarol de Montevideo, Friburgo, etc.

Como fechas importantes a recordar en la historia del club, cabe destacar:

* 1907, Fundación del club.

* 1908, Primer partido de fútbol en el Ansar frente al Santander, F.C.

* 1913, Primer partido frente al Racing de Santander (recién fundado).* 1919, Participación en la fundación y creación de la Federación Bolística Montañesa y la Federación Atlética Montañesa.

* 1921, Juega su primer partido en el Malecón ante la Unión Montañesa.

* 1922, Inauguración del Malecón ante la Reina Victoria Eugenia. Fundación de la Federación Cántabra de Fútbol.

* 1923, Concesión del título de Real y creación del Himno, música de D.José Lucio Mediavilla y letra de D. Enrique del Cabo.

* 1924, Contratación del primer entrenador extranjero en la historia del club, el inglés Samuel Woltemhaume. Celebración del primer partido internacional en el Malecón frente al Friburgo Alemán, ganando la Gimnástica 3-1.

* 1937, Aviones alemanes destruyen parte del Malecón durante la Guerra Civil.

* 1946, El Exmo. Ayuntamiento de Torrelavega, compra el Malecón (200.000 Pts.).

* 1949-1954, Primer ascenso a Segunda División.

* 1957, Celebración de sus Bodas de Oro (50 años). Presididos por D. Gabino Teira, presidente honorífico y fundador.

* 1966-1968, Segundo ascenso a Segunda División.

* 1982, Celebración del 75 aniversario.

* 2007, Celebración del Centenario (100 años).

* 2009, Último Ascenso a Segunda División B. (Azpeitia)

¡Gloria al equipo que ayer nacido…….! (Comienzo del Himno).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More